Maestría Académica en Ciencias del Movimiento Humano
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Examinando Maestría Académica en Ciencias del Movimiento Humano por Autor "Araya Vargas, Gerardo Alonso"
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Ítem Efecto agudo y crónico de un programa de movimiento creativo sobre la autoestima, el estado de ánimo, el tiempo de reacción, la memoria auditiva a corto plazo y la calidad de vida de personas adultas mayores(2006) Rodríguez Barquero, Vivian; Araya Vargas, Gerardo AlonsoEl propósito de la investigación fue estudiar el efecto agudo y crónico del movimiento creativo, en el funcionamiento cognitivo y psicológico y, por lo tanto, en la calidad de vida de personas adultas mayores. El movimiento creativo es un tipo de danza, que puede ser realizada por cualquier persona, ya que posee una naturaleza de juego e improvisación. Tratamientos similares al movimiento creativo están siendo utilizados para la búsqueda de bienestar mental y físico de los adultos mayores. Metodología: Participantes 22 (grupo experimental), edad promedio de edad 75,45 = 7,5 años. Instrumentos: Escala de Auto estima de Rosenberg (1965), versión de Ballestero (1 999) y Verbal Script Digit Span (Solera, 2000), P.0.M.S (Balaguer y col, 1993, Fuentes y col, 1994), Test de la mano de Nelson (Johnson y Nelson, 1974), dos entrevistas de grupo foca1 @retest-postest). Procedimientos: Se realizaron dos pretest de Iínea de base, un mes antes de iniciar el tratamiento. Una medición de condición control (efecto agudo), y tres mediciones pre y post de las sesiones primera, intermedia y última del tratamiento. Las variables agudas (estados de ánimo, tiempo de reacción, memoria auditiva a corto plazo), variables crónicas (autoestima- calidad de vida). Análisis estadístico: Se realizó la estadística descriptiva y como estadística inferencia1 se aplicaron un ANOVA de una vía de medidas repetidas para el autoestima y una ANOVA de dos vías de medida repetidas (sesión x medición), para el estado de ánimo, tiempo de reacción y memoria, además de los análisis de efectos simples cuando se ameritaba. Como estadística no- parametrica se realizó chi2 y análisis de rasgo de Wilcoxon. Resultados: Se encontraron interacciones significativas entre sesiones y mediciones en las variables de fatiga (F:2,883; p<0,05), tiempo de reacción entre Iínea base y sesiones de tratamiento (F:3,147; p<0,05), ...Ítem Metasíntesis de teorías de motivación para la promoción de la actividad física(2018) Morel Gonay, Véronique; Araya Vargas, Gerardo AlonsoLa actividad física (AF) es una conducta saludable indispensable para mantener un buen estado de salud y combatir enfermedades. A pesar de la información disponible sobre los beneficios de una vida activa, el sedentarismo recrudece y alcanza hasta un 40% en ciertos países. Problema: Numerosas investigaciones han tratado de averiguar cuál sería la teoría de motivación más exitosa a aplicar en los programas de intervenciones para la promoción de AF pero ninguna ha logrado establecer pautas claras. Método: Se revisan bases de datos como EBSCO, MEDLINE, SCIELO, SCIENDE DIRECT, PUBMED, PUBMED HEALTH, PSYCHOL HEALTH MED.). Se hace una búsqueda manual en revistas científicas y por recomendación de expertos. Se incluyen metaanálisis (MA) que aplican intervenciones con bases teóricas para aumentar niveles de AF. Se reunió 58 metaanálisis para estudiar las evidencias estadísticas de sus tamaños de efecto (TE) mediante la técnica de meta síntesis. Resultados: Se identificó 29 teorías de motivación de la AF entre las cuales destacan la teoría socio-cognitiva (TSC), el modelo transteórico (MTT), la teoría de la conducta planificada (TCP) y el modelo socio-ecológico/ modelo ecológico (MSE/ME). Aunque 18 teorías demostraron tener un efecto para aumentar los niveles de AF, solo la teoría de conducta planificada (TCP) y la teoría de la acción razonada (TAR) presentaron un mayor impacto con un TE de gran magnitud. Las intervenciones estratégicas en los espacios de atención primaria en salud, medio educativos y usando apoyos sociales, tecnológicos y financieros son las que obtienen mejores resultados para aumentar los niveles de AF como también las teorías vinculadas a esas estrategias: el MSE/ME por modelo socio-ecológico/ Modelo ecológico, la TCP por teoría de la conducta planificada y la TSC por Teoría socio- cognitiva. Conclusión: De todas las teorías de motivación para promover la AF solo unas pocas tienen un fundamento...