Maestría Profesional en Trabajo Social con énfasis en Intervención Terapéutica en Trabajo Social
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Examinando Maestría Profesional en Trabajo Social con énfasis en Intervención Terapéutica en Trabajo Social por Materia "ASISTENCIA LEGAL"
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Ítem El ejercicio del derecho al juego en los espacios públicos comunitarios de niñas y niños del Centro de Cuido y Desarrollo Integral (CECUDI) del distrito de San Juan de Dios del cantón de Desamparados(2017) Bonilla Cabañas, Bertha Miroslava; Vega Guzmán, María CeciliaEl derecho al juego de las personas menores de edad, es un tema innovador que está ampliamente reconocido desde el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos. No obstante, dicho reconocimiento a este y otros derechos, no acaba de plasmarse en la realidad debido a concepciones arcaicas que privan aún en la sociedad y las instituciones responsables de su cumplimiento. El TFIA tiene como problema de investigación intervención: El ejercicio del derecho al juego de niñas y niños del Centro de Cuido de San Juan de Dios de Desamparados en los espacios públicos comunitarios, y como objetivo general contribuir al fortalecimiento de la exigibilidad del derecho al juego de las niñas y los niños en edad preescolar de 4-6 años de edad del Centro de Cuido y Desarrollo Integral del Distrito de San Juan de Dios de Desamparados. Los resultados obtenidos a través de talleres, observación y entrevistas, evidencian que el cumplimiento del derecho al juego de las niñas y niños del CECUDI en los espacios públicos de la comunidad de San Juan de Dios se ve restringida, a consecuencia de aspectos socio-culturales y la visión adultocéntrica que prevalece en las familias, en la comunidad y en las instituciones publicas, en estos escenarios siguen subordinados a las relaciones de poder de índole cultural-patriarcal, lo cual les anula el poder de decidir sobre sus propias vidas y transformar la realidad circundante. Como soluciones a los problemas encontrados se propone que las instituciones del Estado (Municipalidad, IMAS, PANI) asuman el enfoque de derechos humanos de las personas menores de edad en sus instituciones, cumpliendo el compromiso de promoción y garantía de los derechos de esta población, y promoviendo una participación protagónica de las niñas y niños en el diseño e implementación de espacios públicos, considerando el desarrollo de facultades.