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Examinando Medio Ambiente por Materia "MEDIO AMBIENTE"
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Ítem Calidad de vida y medio ambiente : residduos sólidos y bienestar en tres escuelas de la cuenca alta del río La Sabana, Acapulco, Guerrero, México = Quality of life and environment: solid wastes and well-being in three schools of the high basin of the Sabana River, Acapulco, Guerrero, Mexico(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 12, número 2, artículo 3, enero-julio, 2015) Cañedo Villarreal, Roberto; Barragán Mendoza, María del Carmen; Olivier Salomé, Branly; Juárez Romero, OctavianoEste artículo presenta resultados de investigación respecto a la clasificación de residuos sólidos urbanos (RSU) generados por tres escuelas (primaria, secundaria y bachillerato) de la cuenca alta del río La Sabana, en Acapulco, México. Además identifica el nivel de vida de las familias de los estudiantes de dichas escuelas y la calidad de vida (INCAVI) de un grupo representativo del “Kilómetro 42”. La clasificación in situ de los RSU se hizo bajo las normas oficiales mexicanas; el nivel de vida se determinó de acuerdo con la regla AMAI 10X6 y el INCAVI, con la técnica de la comisión Stiglitz del gobierno francés. La primaria reportó la generación de 620 kg por ciclo escolar-1de RSU, 5,7 kg per cápita, principalmente papel (25%); la secundaria, 1295 kg, 10,5 kg per cápita, y residuos de jardinería (13%); mientras que el bachillerato reportó 1196 kg, 11,5 kg per cápita, y plástico rígido (26%). Respecto al nivel devida, clasificado en seis estratos, el 65% de familias de la escuela primaria está entre el primero y el segundo, 30% entre tercero y cuarto, y 5%entre quinto y sexto; de la secundaria, 21%, 68,4% y 10,6%; del bachillerato, 64,7%, 35,3% y 0%; consideradas las tres escuelas: 50%, 44,6% y 5,4%, respectivamente. Respecto a la percepción personal de calidad de vida, el 50% de las personas la considera buena, 31,3% mala y 18,8% muy mala; con el INCAVI resulta: 31,3% buena, 62,5% mala y 6,3% muy mala. Esto es una percepción positiva ante condiciones de vida escasas. This paper presents the research results regarding the classification of the Municipal Solid Waste (MSW)generated by three schools (elementary, middle and high school) on the upper basin of the Sabana River, Acapulco, Mexico; identifies the standard of living of the families of the students in these schools and quality of life (INCAVI) of a representative group of “Kilómetro 42”. The in situ classification of the MSW was done considering the Official Mexican Standards; The quality of life is determined according to the IMAI 10X6 rule and the INCAVI according to the Stiglitz Commission technique of the French Government. The elementary school reported the generation of 620 kg of MSW per school period, 5,7 Kg per capita, mainly paper (25%); middle school 1255, 10,5 Kg per capita,, mainly garden waste (13%); while the high school reported 1196 Kg of MSW, 11,5 Kg per capita, mainly rigid plastic (26%). Regarding the standard of living, divided into six strata, 65% of elementary school families are among the first and the second, 30% between the third and fourth, and 5% between fifth and sixth; middle school families, 21%, 68,4% and 10,6%; high school families 64,7%, 35,3% and 0%; considering the three schools : 50%, 44,6% and 5,4%, respectively. Regarding the personal perception of quality of life, 50% of people considered good, 31,3% poor and 18,8% very poor; with INCAVI results: 31,3% good, 62,5% poor and 6,3% very poor. That is a positive perception under conditions of limited life.Ítem Percepción de dos comunidades sobre la contaminación del arroyo el Riíto, Chiapas, México = Perception of two communities of the pollution about the el Riito stream, Chiapas, Mexico(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 18, no. 1, Artículo científico, julio-diciembre, 2020) Hernández Solórzano, Sergio; González Avila, María Eugenia; Vera López, Juana Isabel; Olmos Martínez, ElizabethEl presente artículo identificó y evaluó, mediante la percepción ambiental con enfoque geográfico (PAEG), los impactos sociales y ambientales a nivel de comunidades derivados de la contaminación presente en el arroyo denominado el Riíto en Tonalá, Chiapas.Para ello, se aplicó una metodología mixta que comprendió la identificación de actores sociales, entrevistas y aplicación de encuestas estructuradas mediante procedimientos estadísticos en dos comunidades de la costa de Chiapas: Paredón y Tonalá. Este tipo de investigación, además, permitió identificar debilidades en la gobernanza y gestión de las instituciones presentes en la zona. Se evidenció que no logran dar una solución integral a un problema de agua que pone en riesgo la salud de las dos comunidades en estudio y mucho menos al medio ambiente de la microcuenca. This article identified and evaluated through Environmental Perception with a Geographical Approach (PAEG), the social and environmental impacts at the community level derived from the contamination present in the stream called El Riíto in Tonalá, Chiapas. For this, a mixed methodology was applied, which included from the identification of social actors, interviews and the application of structured surveys using statistical procedures in two communities on the Chiapas coast: Paredón and Tonalá. This type of research also allowed identifying weaknesses in the governance and management of the institutions present in the area, as they fail to provide a comprehensive solution to a water problem that puts the health of the two communities under study at risk, much less to the micro basin environment.