Maestría Profesional en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
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Examinando Maestría Profesional en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por Materia "CLIMA ORGANIZATIVO"
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Ítem Aplicación de un plan piloto de capacitación en el trabajo para el personal administrativo de la Municipalidad de Montes de Oca(2016) Barrantes Cordero, Daisy María; Monge Quesada, Ana LigiaEl presente trabajo se elabora como requisito para optar al grado de Maestría Profesional en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, en el programa de Posgrado de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Se realiza en el contexto organizacional de la Municipalidad del cantón de Montes de Oca, organización dedicada a ofrecer servicios locales. La propuesta planteada en este trabajo responde a la necesidad de crear un plan de mejora del clima organizacional en la Municipalidad del cantón de Montes de Oca. Su objetivo general es desarrollar un plan de capacitación para funcionarios y funcionarias del área administrativa de la Municipalidad. El plan piloto de capacitación realizado se fundamenta en el modelo de capacitación de ldalberto Chiavenato, el cual proporciona una herramienta para diseñar una guía que satisfaga las necesidades de la organización. Se compone de las siguientes fases: diagnóstico de las necesidades de capacitación, diseño, realización, evaluación y medición del impacto del programa de capacitación. Dicho plan está orientado a mejorar las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo dentro del personal administrativo de la Municipalidad de Montes de Oca. El plan se desarrolla a base de técnicas participativas y exposiciones teóricas en talleres, e incluye una evaluación del impacto obtenido. El estudio se fundamenta en los resultados de una investigación sobre el clima organizacional efectuada por la Municipalidad en 2010, que fueron contrastados con grupos focales y entrevistas a directores y directora de sección, con el fin de actualizar los datos y su posterior sistematización. Este punto de partida permitió detectar las necesidades actuales de capacitación, y a partir de ahí, efectuar los talleres. Posteriormente, se realiza el análisis cualitativo de los resultados de la capacitación, y de la evaluación del impacto y, con base enÍtem Percepción de los oficiales de seguridad de su trabajo y de sus condiciones laborales, asociada al clima laboral en la unidad de seguridad y vigilancia del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede de Cartago(2009) Morales Chaves, Marlon; Flores Mora, Antonio DanielEl presente trabajo investigativo busca describir y analizar la percepción de los Oficiales de Seguridad y Vigilancia de su trabajo y de sus condiciones laborales asociado al clima organizacional prevaleciente en la Unidad de Seguridad y Vigilancia con un doble propósito, primero, ofrecer al Instituto Tecnológico de Costa Rica información valiosa que le posibilite impulsar un proceso de mejoramiento en el desempeño y ejecución de las funciones que le son propias a estos funcionarios universitarios. Asimismo interesa caracterizar el clima laboral del grupo de Oficiales, esto es, su dimensión afectiva- emotiva, la motivación y satisfacción respecto de ciertos factores laborales asociados a la ejecución eficaz y eficiente de dichas funciones. Tanto los resultados obtenidos como la puesta en marcha de las recomendaciones debe considerar tres aspectos claves de carácter general, uno, el principio de autonomía especial que le otorga la Constitución Política de nuestro país Costa Rica a las Universidades Públicas les faculta edificar su propia organización del trabajo universitario, así como de darse su propio gobierno. Condición que no permite el ingreso, la actuación e intervención de la fuerza pública en el campus universitario sin previa autorización de las Autoridades Universitarias. Dos, el creciente índice de violencia que está presentando la sociedad costarricense como lo señala el Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible (2006), no es ajeno a la realidad universitaria, por lo que se deben tomar acciones organizadas y articuladas para resguardar la seguridad, el bienestar de la comunidad universitaria y el patrimonio institucional, estas acciones implican mejorar tanto en aspectos de servicio, como de organización y equipamiento, de aquí la conveniencia de promover una cultura de seguridad institucional al interno de las Universidades Públicas...