Maestría Profesional en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
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Examinando Maestría Profesional en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por Materia "CAPACITACION DE EMPLEADOS"
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Ítem Aplicación de un plan piloto de capacitación en el trabajo para el personal administrativo de la Municipalidad de Montes de Oca(2016) Barrantes Cordero, Daisy María; Monge Quesada, Ana LigiaEl presente trabajo se elabora como requisito para optar al grado de Maestría Profesional en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, en el programa de Posgrado de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Se realiza en el contexto organizacional de la Municipalidad del cantón de Montes de Oca, organización dedicada a ofrecer servicios locales. La propuesta planteada en este trabajo responde a la necesidad de crear un plan de mejora del clima organizacional en la Municipalidad del cantón de Montes de Oca. Su objetivo general es desarrollar un plan de capacitación para funcionarios y funcionarias del área administrativa de la Municipalidad. El plan piloto de capacitación realizado se fundamenta en el modelo de capacitación de ldalberto Chiavenato, el cual proporciona una herramienta para diseñar una guía que satisfaga las necesidades de la organización. Se compone de las siguientes fases: diagnóstico de las necesidades de capacitación, diseño, realización, evaluación y medición del impacto del programa de capacitación. Dicho plan está orientado a mejorar las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo dentro del personal administrativo de la Municipalidad de Montes de Oca. El plan se desarrolla a base de técnicas participativas y exposiciones teóricas en talleres, e incluye una evaluación del impacto obtenido. El estudio se fundamenta en los resultados de una investigación sobre el clima organizacional efectuada por la Municipalidad en 2010, que fueron contrastados con grupos focales y entrevistas a directores y directora de sección, con el fin de actualizar los datos y su posterior sistematización. Este punto de partida permitió detectar las necesidades actuales de capacitación, y a partir de ahí, efectuar los talleres. Posteriormente, se realiza el análisis cualitativo de los resultados de la capacitación, y de la evaluación del impacto y, con base en