Programa de Posgrado en Ciencias Cognoscitivas
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Examinando Programa de Posgrado en Ciencias Cognoscitivas por Materia "RAZONAMIENTO (PSICOLOGIA) - TEORIAS"
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Ítem El rol de la argumentación en el razonamiento moral en una muestra de adultos K'iche del Departamento de Sololá, Guatemala: probando los límites culturales de la teoría argumentativa del razonamiento(2017) Marín Picado, Bradly; Castelain, ThomasLa Teoría Argumentativa del Razonamiento (TAR, Mercier & Sperber, 2011a) sostiene que los seres humanos razonan mejor cuando tienen que hacerlo en grupo y que dos características del razonamiento pueden dar cuenta de esta mejora: el myside bias y la capacidad de evaluar los argumentos de los demás (Mercier, 2016). Si bien la TAR ha ofrecido predicciones exitosas en una amplia variedad de campos (Mercier, 2016), sus predicciones sobre el razonamiento moral no han sido estudiadas directamente a través de investigación empírica. En este proyecto se planteó un experimento con un diseño intrasujeto para evaluar el impacto de la discusión en grupo sobre el razonamiento moral, en una población no escolarizada y que no pertenecía a población WEIRD (Western, Educated, Industrialized, Rich, and Democratic; Henrich, Heine, & Norenzayan, 2010). Se partió de la hipótesis de que la argumentación puede incrementar la coherencia entre los juicios morales y principios morales generales; este efecto no sería dependiente de la cultura, sino el resultado de las características del razonamiento mencionadas con anterioridad. El análisis de los argumentos de los participantes y de la manera en la que discutieron los dilemas morales, sugiere la posibilidad de que no comprendieran adecuadamente los elementos centrales de la tarea o no se sintieran motivados a involucrarse con los dilemas (Mercier, Castelain, Hamid & Marín-Picado, 2017). Un segundo estudio tuvo como propósito, a través de un meta-análisis, aportar una visión global de la investigación sobre la discusión de dilemas morales, determinar si la discusión de dilemas morales cambia el tipo y complejidad de las respuestas de los individuos y establecer posibles variables moderadoras en caso de que se encontrara este efecto. La hipótesis general del estudio sostiene que la discusión de dilemas morales tiene un impacto positivo...