Doctorado en Ciencias del Movimiento Humano
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Examinando Doctorado en Ciencias del Movimiento Humano por Materia "LOCOMOCION HUMANA"
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Ítem Efecto de la interferencia contextual en la adquisición y retención de lanzar y saltar en personas adultas(2016) Jiménez Díaz, Judith; Salazar Rojas, Walter FranciscoLa hipótesis del Efecto de la Interferencia Contextual (IC) plantea que un nivel alto de IC (práctica aleatoria) promueve un desempeño menor en ía adquisición, pero facilita una retención mayor de la destreza aprendida, en comparación con un nivel bajo de IC (práctica en bloque). En estudios realizados durante el programa de doctorado, se halló que la mayoría de las personas adultas no presentan un desempeño eficiente en patrones básicos de movimiento (PBM); debido a la relación encontrada entre el desempeño de los PBM y la actividad fisica y la composición corporal, en esta población, es necesario mejorar el desempeño de estas destrezas en personas adultas. Objetivo : analizar el efecto de la interferencia contextual en la adquisición y retención de los patrones básicos de saltar a distancia y lanzar por encima del hombro en personas adultas. Metodología : una muestra de estudiantes universitarios (n = 50) se asignó aleatoriamente a uno de tres grupos: grupo de práctica en bloque (PB), grupo de práctica aleatoria (PA) y grupo control (GC). En cada sesión de práctica, el grupo de PB realizó 20 intentos seguidos del primer patrón y 20 intentos del segundo patrón; mientras que el grupo de P A realizó la misma cantidad de intentos de cada patrón ordenados de forma aleatoria. El GC realizó actividades físicas que no incluyeran estos patrones. El programa de práctica tuvo una duración de 7 sesiones experimentales, donde se realizó un total de 140 intentos de cada patrón. El desempeño de las personas participantes se evaluó en el prestest. en la adquisición y retención. utilizando el Instrumento de Evaluación de los Patrones Básicos de Movimiento. Resultados : Por medio de un análisis de varianza (ANOVA) de 2 vías mixto (Grupo (3] x Medición (3]), con medidas repetidas en el último factor, se halló que los grupos experimentales mejoraron...