Programa de Posgrado en Enseñanza del Castallano y la Literatura
Examinar
Examinando Programa de Posgrado en Enseñanza del Castallano y la Literatura por Materia "CUENTO - ENSEÑANZA SECUNDARIA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias de lectura complementadas con las técnicas del dibujo y el collage: dos herramientas para la didáctica del cuento(2018) García Rufino, Estrella; Chen Sham, JorgeEstrategias de lectura complementadas con las técnicas del dibujo y el collage: dos herramientas para la didáctica del cuento es una investigación centrada en demostrar el potencial que tiene el arte como herramienta didáctica en la enseñanza de la literatura en las aulas de secundaria. El objetivo principal de esta propuesta es destacar la contribución de las técnicas artísticas dibujo y collage al estudio del cuento, en este caso, como instrumento facilitador para la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje. El cuento como género ideal para la iniciación literaria presenta características idóneas como tema único y brevedad, entre otras. El dibujo y el collage, por su parte, son técnicas populares y accesibles, lo cual hace que se complementen apropiadamente con el cuento. En la primera parte se profundiza principalmente en el estudio de la literatura y el cuento, en la parte literaria; mientras que, en la parte artística, se estudian las técnicas del dibujo y el collage. Posteriormente, se desarrolla el proceso de diagnóstico, utilizado para determinar el método de trabajo requerido para implementar la propuesta con el grupo de estudiantes participantes. De los resultados obtenidos del diagnóstico, se dio la implementación de un taller en el que los estudiantes, mediante diversas dinámicas, desarrollaron las técnicas artísticas escogidas y la lectura de varios cuentos. Finalmente, los resultados de ambas actividades son analizados en la última parte de la investigación, generando un conjunto de conclusiones y recomendaciones con el potencial de aportar y enriquecer el material didáctico disponible para el estudio de la literatura en las aulas de secundaria costarricenses.