Examinando por Autor "Yeh Chang, Pei-Ling"
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Ítem Validación y aplicación de un cuestionario para determinar los conocimientos de protección radiológica en los estudiantes de Odontología y posgrados de odontología de la Universidad de Costa Rica(2021) Fallas Rodríguez, Jeison Mauricio; Sáenz Thurston, Joseph Lawrence; Vargas Bolaños, Johanna María; Yeh Chang, Pei-Ling; Barba Ramírez, LucíaObjetivo: Validar y aplicar un cuestionario para determinar el nivel de conocimiento de protección radiológica en estudiantes de licenciatura y posgrado de odontología de la Universidad de Costa Rica. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo observacional transversal. El cuestionario validado fue sometido a un pre-test, bajo los mismos estándares de aplicación a la población meta. Se evaluó los resultados del pre-test para la modificación del cuestionario, y posteriormente fue aplicado a estudiantes de licenciatura y posgrado de odontología. Los datos fueron analizados de acuerdo con las tres dimensiones evaluadas: protección al paciente, protección al operador y radiobiología. Resultados: El nivel de conocimiento total obtuvo un promedio de 69,8 (IC95%: 66,8 – 72,8). Se encontró una diferencia estadísticamente significativa (p=0,001) según nivel académico, siendo mayor en los estudiantes de posgrado (74,9%) que en los de sexto año (66,5%). No se encontró diferencia estadísticamente significativa en el nivel de conocimiento entre estudiantes de licenciatura y estudiantes de posgrado al evaluar cada dimensión de manera individual. La dimensión de protección al paciente obtuvo un promedio de 90,8 (IC95%: 88,0 – 93,5), la dimensión protección al operador obtuvo un promedio de 66,7 (IC95%: 60,7 – 72,7), y la dimensión física y radiobiología obtuvo un promedio de conocimiento de 48,5 (IC95%: 43,5 – 53,4). Conclusión: El nivel de conocimiento general en protección radiológica fue deficiente, tanto en estudiantes de sexto año como de posgrado. Los resultados obtenidos resaltan la importancia de reforzar los espacios de enseñanza-aprendizaje y educación continua para estudiantes de grado y posgrado, especialmente en las dimensiones protección al operador y física y radiobiología.