Examinando por Autor "Villalobos Villalobos, Carlos Manuel, 1968-"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Joaquín Gutiérrez y su crónica: análisis discursivo de Vietnam, crónicas de guerra de Joaquín Gutiérrez Mangel(2022) Cortés Salas, Glen, 1993-; Villalobos Villalobos, Carlos Manuel, 1968-En este trabajo de investigación se lleva a cabo un análisis discursivo de Vietnam, crónicas de guerra (2002) de Joaquín Gutiérrez Mangel a partir de las propuestas teóricas sobre la enunciación con el fin de evidenciar su inscripción particular y subjetiva. Para hacerlo, se realiza primer lugar un estado de la crónica de guerra u otros formatos discursivos escritos por autores costarricenses que vivieron experiencias bélicas en distintos lugares del mundo entre mediados del S. XIX y S. XX con el fin de situar el desarrollo histórico que rodeó tanto su escritura como su publicación. Posteriormente, se examinan las modalidades de la enunciación, del enunciado y del mensaje presentes en Vietnam, crónicas de guerra con el fin de observar la inscripción del ¿yo discursivo¿ de Gutiérrez¿. Por último, se describen los procedimientos gramaticales, léxicos y deícticos utilizados por Joaquín Gutiérrez en sus crónicas de guerra. Como resultado, dentro de la subjetividad de Joaquín Gutiérrez se presenta una coincidencia con la visión de la guerra del dirigente Ho Chi Minh y sus tres pilares, la población, la administración del Gobierno y el ejército militar. Esa triada es propuesta por el teórico militar del S. XIX Carl von Clausewitz.Ítem Viajar en piel de mujer: análisis de las novelas Ida y vuelta de Pinto y El sitio de Ariadna de Salaverry(2022) Sandí Villalobos, María Pamela, 1992-; Sequeira Salas, Adyery Priscilla, 1992-; Villalobos Villalobos, Carlos Manuel, 1968-; Pinto López, Roxana, 1943-; Salaverry Pardo, Arabella, 1946-Esta investigación se centra en la configuración de los sujetos femeninos desarrollada mediante el cronotopo del viaje en las novelas costarricenses contemporáneas: Ida y vuelta (2016) de Roxana Pinto y El sitio de Ariadna (2017) de Arabella Salaverry. Se plantea como objetivo general analizar la inscripción del yo femenino en la experiencia del viaje y sus efectos introspectivos en las novelas. En el primer capítulo se plantea un recorrido sociohistórico sobre la literatura de viajes femenina para establecer un antecedente de la literatura odepórica en Costa Rica, con base en el siguiente corpus: Pavesas (1927) de Berta María Feo Pacheco, La ruta de su evasión (1949) de Yolanda Oreamuno, María la noche (1985) de Anacristina Rossi, Mundo, demonio y mujer (1991) de Rima de Vallbona, Largo domingo cubano (1995) y Marzo todopoderoso (2003) de Catalina Murillo. En el segundo y cuarto capítulo, se profundiza en las estrategias discursivas que se emplean en las novelas estudiadas, se parte de la pragmática al realizar una revisión de las representaciones narrativas del sujeto femenino, se identifican las marcas deícticas sus tipos y funcionalidades, se establecen los paratextos, también se estudian los vínculos que se asocian a lo factual, se determina la inscripción del yo femenino y para finalizar se desarrolla la estrategia del viaje por desplazamiento relacionado al otro/extranjero. Por último, en los capítulos tercero y quinto se sitúa al yo femenino de ambas novelas como un sujeto que pasa por un viaje introspectivo, lo que no implica necesariamente transformaciones; se retoma la observación que se realiza del propio mundo interno y se considera que esta también es un elemento externo que permea la frontera de la corporalidad para generar efectos en el mundo interior o para presentar oposición ante ellos. Se determinan procesos asociados a cogniciones, emociones, motivaciones y conductas.