Examinando por Autor "Vargas Ulate, Karina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sistema de planificación de ventas y operaciones para el proceso de impresión digital de Grupo Nación S.A.(2016) Chacón Soto, Adriana; Peñaranda Thomas, Yurguen; Vargas Ulate, Karina; Roig Zamora, JoséEste proyecto se desarrolla en el área de impresión digital llamada Printea, uno de los espacios de negocio del Grupo Nación, ubicado en Llorente de Tibás. Esta área se caracteriza por dar un servicio de alta calidad, con productos personalizados de entrega casi inmediata. A partir del análisis, en esta área de negocio, se determina que el problema central es que la falta de estandarización en la planificación de las ventas y las operaciones provoca el incumplimiento de la meta de ventas y de entregas a tiempo, a los clientes finales, lo cual compromete el funcionamiento del proceso de Impresión Digital. En el periodo comprendido entre julio 2013 y diciembre 2014, en seis de estos meses no se cumplió la meta establecida de 98% de entregas a tiempo. Esto compromete la propuesta de negocio con los clientes, que especifica la entrega de los trabajos con más prontitud pero a un costo mayor. A su vez, la meta de ventas del área para el periodo fiscal del 2013-2014 no se logra cumplir, pues para todos estos meses se obtuvo valores inferiores al cero por ciento de cumplimiento, dichos números oscilan entre el -39,38% (para el mes de mayo 2014) y -75,45% (para octubre 2013). En la etapa del diagnóstico, en el primer apartado Caracterización de los procesos se distingue que no hay un cuello de botella definido; sino que este presenta movilidad según la mezcla de productos en el momento y se muestra capacidad desperdiciada de la planta. A partir de una prueba ácida a las actividades de comercio, cotización y planificación de la producción se determina que 5 actividades presentan un valor bajo y 4 ningún valor. En el segundo apartado Planificación de la demanda, se identifica que no existe un sistema establecido de planificación de la demanda ni datos históricos en los cuales basarse, debido a lo nuevo del negocio y no hay indicadores, personas o principios relacionados a ello...