Examinando por Autor "Vargas Sobrado, Ana Catalina"
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Ítem Desarrollo de espectros de carga para la red vial cantonal(2018) Rodríguez Solano, Luis Paulino; Vargas Sobrado, Ana CatalinaEn la etapa de dimensionamiento de una estructura de pavimento, parte de la información requerida para el diseño incluye las cargas a las que será sometida a lo largo de su vida útil, que corresponde a la variable de tránsito. Esta información implica tener conocimiento sobre los tipos de vehículos que utilizarían la carretera, y las cargas que representan cada uno de ellos. Para incluir esta variable en el diseño se pueden utilizar factores camión o espectros de carga según la metodología que decida utilizar el profesional, y para determinar estas variables se requieren realizar encuestas de carga a través de las cuales se obtengan valores reales y actualizados que permitan evitar sesgos en el diseño. Este proyecto brinda información sobre rutas cantonales, ubicadas en distintos puntos del país, con tráfico compuesto principalmente por vehículos con mercadería. Se realizaron pesajes en seis cantones diferentes, y se registraron los datos necesarios para caracterizar el tránsito. En un inicio, se seleccionaron los sitios de muestreo utilizando información de investigaciones previas, e información de las municipalidades de cada cantón, y posteriormente, con los resultados se calcularon los factores camión y espectros de carga de cada punto. Utilizando la información recolectada se generó un modelo con los espectros de carga de los muestreos, el cual puede ser utilizado para estimar valores de diseño, en función del tipo de eje (simples y tándem). Asimismo, se realizó comparaciones con información de rutas nacionales que poseen estaciones de pesaje fijas, y de rutas nacionales alternas a estas estaciones, y se concluyó que existen diferencias en las cargas transportadas respecto a rutas cantonales, ya que en estas últimas no predominan vehículos articulados, y los principales casos de sobrepeso se encuentran en vehículos de tres ejes.Ítem Manual de gestión para la infraestructura vial cantonal de Costa Rica(2018) Vargas Sobrado, Ana Catalina; Quesada Campos, JosuéCosta Rica se caracteriza por ser un país de alta densidad vial, alcanzando casi los 35 000 km de caminos, atendidos y administrados bajo la jurisdicción del Consejo Nacional de Vialidad o las Municipalidades según su categorización en rutas nacionales y cantonales, respectivamente. Por tanto, es imprescindible la existencia de planes de gestión que permitan un uso eficiente y acertado de los recursos (económicos, humanos, tecnológicos, entre otros) que dirija al mejoramiento paulatino de la red vial. El presente documento muestra una metodología aplicable por cualquier gobierno local de nuestro país para la implementación de un Plan de Gestión de Activos Viales, a partir del cual pueda implementar una base de datos ordenada y completa mediante mecanismos de inspección y evaluación accesibles, que permita la propuesta de políticas de acción sólidas capaces de sustentar estrategias de priorización e intervención ajustadas al presupuesto anual del municipio y sus capacidades de ejecución, estableciendo finalmente sistemas de monitoreo que estimen el cumplimiento y avance de las obras durante la vigencia del Plan. Es recomendable que cada una de las diez etapas sean desarrolladas por un grupo interdisciplinario, experimentado y con conocimiento de los mecanismos de movilidad del cantón (vehicular, peatonal, ciclista, otros), de modo que tenga el criterio necesario para tomar decisiones objetivas y acertadas según el beneficio común; entre los campos temáticos requeridos se destaca: la ingeniería para la ejecución técnica de los proyectos en la cual se ejecuten obras de calidad y asertivas que salvaguarden la integrad de las obras y los usuarios, así como también el trabajo social que permita una comunicación efectiva con los ciudadanos, y que sean capaces de transmitir tanto las perspectivas y necesidades a los tomadores de decisiones, como la rendición de cuentas y propuestas de proyectos a los líderes comunales...Ítem Metodología para análisis de seguridad vial en cruces ferroviarios sobre la red vial cantonal en la Gran Área Metropolitana(2019) De La Cruz Villalobos, Sofía; Vargas Sobrado, Ana CatalinaEl desarrollo del proyecto de tren interurbano, como contribución a la movilidad mediante un sistema colectivo y más eficiente, ha creado la necesidad de generar herramientas que permitan promover la seguridad vial en cruces ferroviarios a nivel de la red vial cantonal en la Gran Área Metropolitana. La metodología propuesta se generó a partir de la revisión bibliográfica de normativas aplicadas internacionalmente y del diagnóstico de los cruces ferroviarios existentes del sistema de tren interurbano actual, de los cuales se seleccionaron 15 cruces que muestran características representativas. El nivel de seguridad del cruce ferroviario, se obtiene mediante la evaluación de una serie de parámetros referentes a la visibilidad, vías férreas, calzada y tránsito, para lo cual asigna una calificación a la condición actual de cada cruce ferroviario y adiciona un factor por tipo de dispositivo de control de tránsito existente. De igual forma, se generó una herramienta con el fin de generar y mantener un inventario de los cruces ferroviarios estudiados. La metodología desarrollada permite orientar a los gestores viales sobre la necesidad de mejorar la seguridad vial de los cruces ferroviarios y se adapta a las condiciones de las vías urbanas cantonales del Gran Área Metropolitana. Si bien es cierto, esta herramienta facilita la evaluación de cada cruce ferroviario, no debe sustituir la aplicación del criterio técnico.Ítem Propuestas de estructuras de pavimento para la rehabilitación y reconstrucción de la Red Vial Cantonal de Goicoechea(2024) Briceño Contreras, Armando Esteban; Vargas Sobrado, Ana CatalinaEntre los años del 2018 y 2020 la Unidad de Gestión Municipal del PITRA-LanammeUCR realizó la evaluación de la red vial cantonal de Goicoechea, cuyos resultados se presentan en el informe EIC-Lanamme-INF-1640-2022, publicado en octubre de 2022. Durante la evaluación se realizaron conteos vehiculares y sondeos a cielo abierto, además de ensayos para determinar la condición estructural y funcional de la red vial asfaltada con base en los que se definieron los tipos de intervención asociados a nivel de red. Estos resultados indicaron que un 88% de la red evaluada mediante la metodología de Notas de Calidad requiere de una rehabilitación o reconstrucción, además de que se determinó que un 74% de la red asfaltada evaluada mediante el ensayo de deflectometría de impacto presenta una condición estructural deficiente o muy deficiente. De esta forma, este proyecto busca solventar la necesidad de propuestas de diseño de pavimento que se ajusten a las dinámicas actuales de tráfico, clima y materiales existentes en el cantón, para garantizar un adecuado nivel de servicio a los usuarios que transitan por estas rutas. Para esto se utilizó la información recopilada en la evaluación a nivel de red, desarrollada por el LanammeUCR y se empleó la metodología de diseño mecanístico-empírico propuesta para Costa Rica. A partir de la aplicación de un análisis de conglomerados, se agruparon tramos de condiciones similares y se generó seis propuestas de diseño para reconstrucciones y doce propuestas de rehabilitaciones, segregadas entre reconstrucciones totales, parciales y colocación de sobrecapas, para distintos períodos de diseño. Asimismo, se brindan recomendaciones a seguir para su respectiva implementación.