Examinando por Autor "Vargas Madrigal, Mario Federico"
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Ítem Desarrollo de un sistema de costeo multivariable para una empresa metalmecánica(2023) Brenes Morera, Eckson Abraham; Herrera Solís, Ericka; Siles Núñez, Sasha Andrea; Vargas Madrigal, Mario FedericoPrecision Tech Services (PTS) es una compañía de capital nacional creada en 2016 para desarrollar diseño y maquinado del sector de metalmecánica por medio del uso de maquinaria convencional y CNC en procesos de tornado, fresado y rectificado. Esta organización brinda servicio make-to-design, hechos a la medida de forma personalizada, para empresas de industria metalmecánica, médica, farmacéutica y electromecánica. La cotización de sus productos se realiza de forma empírica, donde el personal por criterio experto decide el tiempo cotizado, el cual es estimado por el personal de ventas; el tiempo planificado, el cual es estimado por parte del jefe de producción según los indicadores de desempeño; y el tiempo real, que se registra según la cantidad de horas utilizada por los operarios para realizar el pedido. Una de las problemáticas que enfrenta la organización es la diferencia entre los tiempos cotizado (departamento de ventas), tiempo planificado (departamento producción) y el tiempo real de ejecución. Ejemplo de esto, es que en el 2021 el 28% de las órdenes vendidas sobrepasa el tiempo cotizado, mientras que el 31% supera el tiempo planificado por producción, esto significa que se cobra menos de lo que realmente implica en términos del tiempo invertido y su costo asociado para la organización en esas órdenes de trabajo. Para la organización es importante que el costo de trabajo quede cubierto en el precio de venta de los artículos, pero saber si esto ocurre no es posible, ya que no se cuenta con el registro del costo de hora de los procesos, así que no se conoce si existen ganancias o pérdidas sobre cada una de las cotizaciones realizadas. PTS utiliza una tarifa estándar de $30 por hora cotizada, sin importar el tipo de pieza, la complejidad, el material o los procesos involucrados. Así que existe una carencia de un sistema de costeo preciso que permita determinar el costo de cada orden de trabajo según los diferentes...Ítem Rediseño de las prácticas de trabajo asociadas al subproceso de empaque de la empresa Distribuidora Café Montaña S.A.(2022) Arias Ramírez, Paola; Matamoros Castillo, Verónica; Venegas Ocampo, Diego; Vargas Madrigal, Mario FedericoDistribuidora Café Montaña S.A. (DCM), es una empresa dedicada al tostado, molido, empaque y comercialización de café puro y torrefacto en Costa Rica. Actualmente, posee una única planta de producción, ubicada en el cantón central de Alajuela. Ofrece al mercado distintas presentaciones, que van desde los 125 g hasta los 1000 g, que se distribuyen mediante un canal tradicional, constituido por mini supermercados y abastecedores; y un canal moderno, representado por cadenas de supermercados. El área de enfoque de este proyecto corresponde al subproceso de empaque, el cual se encuentra constituido por el alisto del equipo, el empacado del café molido aprobado, la inspección de calidad y la preparación de los bultos. La problemática se encuentra vinculada con las prácticas de trabajo asociadas al subproceso de empaque, las que comprometen la flexibilidad de la planta, provocan incumplimientos de metas e impactos negativos en los costos de operación, lo que pone en riesgo la satisfacción sostenida de la promesa de servicio, de tal manera que para lograr altos porcentajes en el nivel de fill rate se incurre en costos operativos extraordinarios. Para los años 2018 y 2019 se pagan (172±138) horas extra mensuales, equivalentes a $ (637±511), lo cual sobrepasa en un 12.5% el presupuesto establecido para este fin, ya que cuando no se alcanza la meta de kilos de café requeridos durante la jornada laboral ordinaria, es necesario producir el sábado, que no corresponde a un día operativo regular, por lo que se debe pagar a tiempo y medio. Sumado a lo anterior, se identifica que la estimación de las ventas y, por consiguiente, los requerimientos de producción semanal se elaboran a partir de un promedio móvil simple de las cantidades de producto vendidas durante las últimas ocho semanas para todas las familias de productos, lo cual genera un error de pronóstico (MAPE) del (48±35) %, entre mayo del 2018 y diciembre del 2019. Por lo tanto...Ítem Rediseño de los procesos de producción y custodia de tarjetas de crédito y débito en el banco BAC Credomatic(2022) Arias Calvo, José Vicente; Delgado Alpízar, Juan Diego; Gómez Alfaro, Juan Pablo; Vargas Madrigal, Mario FedericoEl siguiente proyecto denominado “Rediseño de los procesos de producción y custodia de tarjetas de crédito y débito en el banco BAC Credomatic” se basa en el BAC Credomatic, específicamente en los procesos de producción y custodia de tarjetas de crédito y débito. El mismo está constituido por cuatro apartados. La propuesta inicial del proyecto, en donde se determinan los indicadores de éxito que son una meta objetiva para las siguientes etapas. Los indicadores de éxito son, la cantidad de clientes no facturadores, la productividad y la devolución de tarjetas, estos son seleccionados por que es donde existe una mayor oportunidad de mejora. En el apartado dos, de diagnóstico, se encuentran los principales “dolores” dentro de los procesos mencionados. Para esto se realiza un análisis del estado inicial del proceso mediante levantamiento de procesos, visitas guiadas, reuniones, toma de tiempos y distancias, y recolección de datos de la cartera de clientes. En primer lugar, se evidencia que el subproceso de selección de clientes a renovar se encuentra una gran necesidad ya que, aproximadamente un 35% de clientes no facturan (no generan ingresos) al banco. En segundo lugar, en el proceso de producción se identifican contraflujos, un exceso de horas extras, tiempos de producción elevados, fallos dentro de operaciones de armado y recursos de más. Y finalmente, en el apartado de diagnóstico del proceso de custodia se identifica que la meta de devoluciones está muy por encima de la deseada por el banco, específicamente más de 100 000 devoluciones entre comienzos del 2020 y finales del 2021 llegando a un 20%, esto en comparación a la meta de 2,7%. En el apartado tres, de diseño, es donde se realizan las propuestas principales dirigidas a las oportunidades de mejora encontradas tanto al inicio del proyecto como en el apartado de diagnóstico. Específicamente para el subproceso...Ítem Rediseño del macroproceso de almacenamiento para los almacenes fiscales de ALFIDEPA(2022) Bermúdez Morales, Karolina; Murillo García, Nathalia Yuliana; Sequeira Mata, María Laura; Vargas Madrigal, Mario FedericoAlmacén Fiscal y Depósito de Pavas, reconocida por sus siglas como ALFIDEPA, es una empresa que se dedica al almacenamiento de mercancía general y fiscal, manejo de carga y administración de inventarios. La empresa se encuentra ubicada en la provincia de San José, cantón de Pavas y, para el año 2021, contaba con 18 colaboradores. La organización posee seis bodegas dedicadas al almacenamiento de la mercancía, de las cuales cuatro corresponden a almacenes fiscales y dos a almacenes generales. Al llevar a cabo una valoración de las actividades de la empresa en el área de almacenes fiscales, se identifica que el macroproceso de almacenamiento cumple de manera parcial las buenas prácticas globales de almacenamiento y legislación nacional vigente, lo cual impide el uso eficiente de los recursos y representa un riesgo latente del cierre temporal de los almacenes, comprometiendo tanto la meta de crecimiento anual, así como la operación continua del almacén, por lo que el proyecto tiene como objetivo proveer soluciones que solventen esta necesidad. Por medio de observaciones directas, listas de chequeo, mapas de calor, entre otras herramientas, se efectúa la etapa de diagnóstico, en la cual se logra evidenciar la existencia del problema. Esta fase inicia con un análisis general de los procesos operativos y de aquellos subprocesos de apoyo que intervienen con este, en dicho análisis se identifican cuáles son los procesos y las actividades que se llevan a cabo. Posteriormente, se realiza una evaluación de las buenas prácticas de almacenamiento y de la legislación aduanera vigente, la valoración se realiza a nivel operativo, específicamente en los procesos de: recibo, acomodo, almacenamiento, alisto y despacho. Los procesos que presentan un menor porcentaje de cumplimiento en cuanto a las buenas prácticas de almacenamiento corresponden a: acomodo y almacenamiento con 38,10 % y al proceso de alisto con un 44,44 %. Con respecto a la...