Examinando por Autor "Valverde Chinchilla, Ricardo"
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Ítem Diseño de un sistema de registro y control de costos para mejorar la gestión operativa de la unidad de jabones de la empresa TACCESA S.A.(2018) Monestel Velásquez, Nathalia María; Murillo Cerdas, Warner Roberto; Rojas Navarro, Ivette Marcel; Villalobos Gutiérrez, Aylín Natalia; Víquez Alvarado, Mónica; Valverde Chinchilla, RicardoTACCESA, S. A es una empresa familiar que se dedica a la elaboración y distribución de productos y accesorios de limpieza; tanto para el hogar como para mascotas y automóviles. Actualmente la empresa se enfoca en la fabricación de productos amigables con el medio ambiente, y sus operaciones están orientadas a la aplicación de estándares de calidad en los procesos productivos, seguridad y en mejorar las condiciones de salud ocupacional. Al ser una empresa de capital familiar y contar con alrededor de 50 colaboradores, se clasifica dentro del tipo de pequeña y mediana empresas (PYMES). Las PYMES en Costa Rica representan un importante aporte al crecimiento económico del país, principalmente por constituir una gran parte de la fuerza laboral activa de la nación. Es por esto que el Estado ha realizado grandes esfuerzos para fortalecerlas, lo que se evidencia con la creación de leyes, programas públicos, gremiales y de cooperación internacional, que tienen por fin crear un ámbito de acción que permita contribuir al proceso de desarrollo económico y social del país, mediante la generación de empleo y el mejoramiento de las condiciones de producción. Según lo indica la administración, el principal reto que afronta la compañía, lo constituye el contar con una adecuada asignación de costos de los productos manufacturados y el establecimiento de controles internos de sus inventarios. Considerando lo antes indicado, se detecta la necesidad que tiene la compañía de contar con un sistema de costos que le permita mejorar la gestión operativa de la unidad de jabones, para asegurar que los procesos desarrollados internamente se realicen de una manera coordinada y efectiva, con el fin de cumplir con las metas organizacionales. Para conocer los aspectos relativos a la industria del jabón, así como a factores relacionados con el entorno económico y legal que afectan a la compañía, se desarrollaron referentes conceptuales, contextuales...Ítem Propuesta de aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 41: agricultura, para la finca de ganado vacuno Laureles, Carlana S.A.(2015) Acuña Espinoza, Diego Alonso; Guzmán Parra, Ana Cecilia; Valverde Valverde, Oscar Andrés; Valverde Chinchilla, RicardoÍtem Propuesta de metodología contable para los instrumentos financieros de la Fundación Mujer de Costa Rica con base en las Normas Internacionales de Información Financiera(2021) Arias Chacón, Steven; García Jiménez, Paola; Gutiérrez Arcia, Isabel; Villalobos Rodríguez, Gabriela María; Valverde Chinchilla, RicardoEl objetivo del presente trabajo de investigación, es elaborar una propuesta de una metodología contable para el registro, presentación y revelación de los instrumentos financieros de la Fundación Mujer de Costa Rica; utilizando como base las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), con el propósito de que la información relativa a instrumentos financieros de esta entidad, sea presentada en los estados financieros de forma fiable, exacta y oportuna y con el debido reconocimiento, medición y presentación. Fundación Mujer es una organización sin fines de lucro, cuya principal actividad desde su creación ha sido el otorgamiento de microcréditos a población en vulnerabilidad socioeconómica; es decir, ha ejercido como una organización microfinanciera, por lo que el principal componente de sus estados financieros es la cartera de crédito. Siendo esta un instrumento financiero según la definición de las NIIF se considera importante que los estados financieros muestren información confiable a los usuarios de esta, principalmente a sus acreedores. Es por ello por lo que, para los miembros de la Junta Administrativa, cumplir al menos con lo establecido en las NIIF relativas a instrumentos financieros, es un asunto de gran importancia. El presente proyecto desarrolla una propuesta de metodología contable específicamente enfocada en instrumentos financieros, que permitan a la Fundación tener una guía para el registro, medición, presentación y revelación de sus instrumentos financieros; dicha propuesta estará basada en las Normas Internacionales de Información Financiera para instrumentos financieros (NIIF 9). Con esta herramienta la fundación podrá adaptar su información y llevarla a lo esperado por los estándares normados en el país. Dándoles credibilidad, confianza y soporte a la hora de presentar su información a los actuales y posibles nuevos acreedores, sean estos nacionales o extranjeros...Ítem Propuesta de modelo de acumulación de costos que facilite la toma de decisiones gerenciales y operativas en la empresa Agroexport S.A. cultivadora de piña en San Carlos(2017) Chavarría Castro, Verónica; Gutiérrez Castro, Danny; Salas Villalobos, Ivett; Solano Salazar, Allan; Valverde Chinchilla, RicardoEl objetivo general del trabajo, consiste en diseñar y proponer un modelo de acumulación de costos para la empresa Agroexport; mediante la determinación de los elementos que componen la estructura del proceso productivo de la piña, que sirva para la medición de los costos asociados a este y para la toma de decisiones gerenciales y operativas. Para una mejor comprensión del tema en estudio, se abarcan temas generales de la industria piñera en Costa Rica; desde sus inicios en la década de 1950 hasta la actualidad. A partir de los años noventa, se dio el auge de la piña en Costa Rica y fue el periodo cuando inició sus operaciones la compañía Agroexport, que está ubicada en Pital de San Carlos. Cuenta con un total de cincuenta y un hectáreas propias de la empresa y extienden sus cultivos a quince hectáreas alquiladas, para un total de sesenta y seis hectáreas netas de producción de piña fresca. La compañía en estudio actualmente no cuenta con un sistema de costeo determinado, sin embargo, sí recopila información de los materiales, mano de obra directa y los otros costos indirectos incurridos en las plantaciones, los cuales son canalizados desde un punto de vista operacional y no desde una perspectiva de contabilidad de costos. La propuesta del modelo se fundamenta en las necesidades y solicitud de la administración, donde el requerimiento de información es conocer los costos incurridos en la producción de piña, asociados primeramente según el lote de producción, para seguir con la etapa del cultivo, después con la fase del producto y finalizar con el detalle del costo. La piña es un producto estrella en Costa Rica que genera importantes ingresos al país, donde se destacan exportaciones para el año 2016 por más de 873 millones de dólares; debido a esto, es de suma importancia para la compañía, tener información fiable de los costos incurridos en el proceso productivo, con el fin de seguir creciendo en este mercado...Ítem Propuesta de una herramienta para el reconocimiento, cuantificación y presentación de la información contable derivada de la aplicación de los Programas de Gestión Ambiental Institucional: caso Corporación Arrocera Nacional, año 2017(2019) Castro Alpízar, Nancy; Lara Paniagua, Alicia; Marmolejos González, Yennifer; Vega Ramírez, Elizabeth; Valverde Chinchilla, RicardoLa contabilidad ambiental permite registrar y controlar las actividades que se realizan en las entidades con la finalidad de identificar y medir el uso de recursos y su impacto. La misma, se enfoca en analizar la realidad ambiental desde una perspectiva económica, sin embargo, en el ámbito contable no se han desarrollado normas específicas para su tratamiento. Dado lo anterior, se aborda la contabilidad ambiental como eje principal para el planteamiento de una propuesta de herramienta enfocada en el reconocimiento, cuantificación y presentación de la información contable derivada de la aplicación de los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), en la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ). Estos programas son implementados como instrumento de planificación para cumplir objetivos de prevención y mitigación de daños ambientales, e incorporan distintos componentes como lo son agua, energía eléctrica, papel y residuos sólidos. En tal sentido, para llevar a cabo la propuesta metodológica, se realiza una revisión bibliográfica de los conceptos básicos contables, se indaga sobre el entorno en que opera CONARROZ, se detalla el proceso de implementación de los PGAI y se analiza la situación actual de los desembolsos realizados para cumplir con los planes de acción de dichos programas. Con relación a lo anterior, la propuesta de herramienta permite a los usuarios de la información ambiental tomar decisiones sobre las actividades de estos programas. Para ello, primero se establecen criterios de reconocimiento con base en los componentes de los PGAI, las definiciones ambientales y las políticas contables de la entidad. Luego, se cuantifican los elementos contables acorde con las tarifas de mercado aplicables. Y por último, se presentan los resultados por medio de un informe ambiental que complemente a su vez la información financiera de CONARROZ.Ítem Propuesta para la implementación de la Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Público 17 ¿Propiedades, Planta y Equipo¿, aplicado a la Municipalidad de Guácimo, Limón, Costa Rica(2023) León Abarca, Sebastián; Solano Mora, Krisberlyn Yarelis; Vindas Vargas, María Susana; Valverde Chinchilla, RicardoDesde el año 2007, las instituciones del sector público costarricense se encuentran en un proceso de adopción e implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP). Este proceso busca estandarizar los registros contables públicos, con el fin de consolidar, conocer y visibilizar el estado de las finanzas públicas y procurar su debida gestión por medio de información financiera fiable y transparente. No obstante, existen significativas brechas en este proceso de implementación. El objetivo general de este proyecto consistió en elaborar una propuesta para la implementación de la NICSP 17: Propiedades, Planta y Equipo en la Municipalidad de Guácimo, identificando las brechas existentes entre la contabilización de los activos de propiedades, planta y equipo (PPE) del Gobierno Local y la normativa técnica de manera que permita el cumplimiento de la legislación costarricense establecida, el fortalecimiento de la confiabilidad y la calidad de la información financiera, el fomento de la transparencia en la gestión de recursos y la rendición de cuentas. El diseño de esta propuesta se enfocó en la NICSP 17, versión 2018. No obstante, también se considera la influencia que generan otras normas relacionadas en la contabilización de PPE como lo es la NICSP 21: Deterioro de los activos no generadores de efectivo. Además, se encuentra sustentada en las Políticas Generales emitidas por la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) e incluidas en el Plan General de Contabilidad Nacional. Para su desarrollo se realizó un diagnóstico del estado actual de implementación de NICSP en la Municipalidad de Guácimo, a partir de la recopilación y el análisis documental de sus Estados Financieros y notas explicativas, auxiliares contables, matriz de autoevaluación, informes de Auditoría Interna y entrevistas semiestructuradas a sus funcionarios. Además, se aplicó una entrevista a la Municipalidad de...Ítem Propuesta para la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad 41 "Agricultura" y NIC 2 "Inventarios", para la actividad de ganado vacuno caso Finca Agroecológica El Progreso Verde(2020) Brenes Ramírez, Alfredo José; Castillo Venegas, Geisel; Granados Calderón, Alexander; Porras Porras, María Yamili; Valverde Chinchilla, RicardoCada época trae consigo cambios, estos, bien aprovechados, inciden en el desarrollo y progreso de una persona, organización, país, etc. El mundo agrícola no escapa a la ola de cambios generados por las nuevas políticas económicas y tecnológicas. En concordancia, el propósito del presente Trabajo Final de Graduación es el diseño de una propuesta para la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad 41 «Agricultura» y 2 «Inventarios» para la actividad ganadera y el manejo de inventarios en la Finca Agroecológica el Progreso Verde. Es bien conocido que el software contable y las normas vigentes son herramientas indispensables para resguardar la permanencia en el mercado actual. Los objetivos propuestos en este proyecto de graduación serán operacionalizados mediante el análisis de la información, el estudio de los procesos de control y el manejo de registros de los registros contables, verificando que se realicen de acuerdo con lo establecido con las Normas Contables para la, gestión, control, valuación, presentación y revelación del activo biológico de esta finca, a fin de que su administración pueda tomar decisiones estratégicas relacionadas con su actividad. La Finca Agroecológica el Progreso Verde -fundada en 1981 por los actuales propietarios, Carlos Alpizar y Nuria Chavez- se ubica en Pococí, Limón, su objetivo es mantener un balance entre la rentabilidad, la sostenibilidad del medioambiente y el desarrollo familiar. La finca el Progreso Verde cuenta con cuatro áreas productivas: el huerto familiar, el desarrollo forestal, el desarrollo pecuario, principalmente de ganado vacuno y la producción de queso. La actividad de ganado vacuno y la producción de queso se desarrollan en ciclos productivos de ganado vacuno de engorde, producción de materia prima -la leche- y la producción de queso. Se analizaron los tres ciclos productivos en relación con el cumplimiento de la normativa contable vigente...