Examinando por Autor "Ugalde Fajardo, Diego"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El proceso de enseñanza-aprendizaje de la oralidad en estudiantes de secundaria de tres colegios costarricenses de Tercer Ciclo y Educación Diversificada(2022) Arias Cordero, Ricardo Alfonso; Gamboa Gamboa, Wilmer de los Ángeles; Méndez Jiménez, Emily Isabel; Ugalde Fajardo, DiegoLa presente investigación aborda la problemática que rodea a la competencia oral y el lugar marginal que ha ocupado en la asignatura de Español en la educación secundaria costarricense. En este sentido, los temas de interés para abordar esta competencia lingüística eran las limitaciones de recursos orales de los estudiantes, los vacíos encontrados y las posibles soluciones encontradas en investigaciones previas, las cuales sirven de punto de partida para la presente investigación. Por lo tanto, este trabajo de investigación se enfocó en analizar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la oralidad desde la propuesta curricular teórica del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) y desde su aplicación en tres aulas de Tercer Ciclo y Educación Diversificada en tres centros de educación secundaria costarricense. El trabajo cuenta con referencias teóricas como la Teoría del constructivismo y Didáctica de la Lengua como referentes de nuestra área educativa, así como la Teoría de la Experiencia de John Dewey y la Teoría de la Solución de Problemas de Bruner, las cuales responden a la visión de los investigadores de cómo se deben trabajar las habilidades de expresión oral. Esto último aporta para la comprensión de los diferentes apartados que involucran análisis e interpretación de datos. Con respecto al desarrollo del trabajo, en un primer momento se realizó un análisis documental de las propuestas curriculares oficiales del MEP, con el interés de conocer la fundamentación de políticas y estrategias de uso actual en la asignatura de Español. Para la segunda parte de la investigación, se tomaron en cuenta las percepciones de los docentes de Español por medio de entrevistas semiestructuradas. Seguidamente, para realizar un acercamiento a las metodologías empleadas en los espacios de aula (físico y virtual) orientadas a la enseñanza de esta habilidad, se emplearon técnicas como la observación no participante...Ítem Estrategia didáctica para la enseñanza de la escritura de textos argumentativos de los estudiantes de décimo año de Pan-American School(2022) Solís González, Mariela María; Ugalde Fajardo, DiegoÍtem Guía didáctica para la enseñanza de la novela gráfica en décimo nivel(2022) Agüero Castro, Katherine Vanessa; Arguedas Elizondo, Dafne; Rodríguez Rojas, Vivian María; Ugalde Fajardo, DiegoEn el 2017, el Ministerio de Educación Pública (MEP), incluyó la novela gráfica en el programa de estudios de Español, el cual continúa vigente. De ahí la necesidad de estudiar este nuevo contenido, así como la escasa información con respecto al tema. La investigación siguió un enfoque cualitativo mediante la aplicación de dos técnicas de recolección de datos: un cuestionario mixto aplicado a cuarenta docentes de Español de las siete provincias de Costa Rica y una entrevista semiestructurada realizada a una experta. Tras el análisis de los datos, los principales resultados fueron: la falta de fuentes de información referentes a la novela gráfica y a su enseñanza, la falta de capacitación de los profesionales, la incongruencia en el programa de estudios del MEP, la ausencia del estudio de la novela gráfica en formación universitaria de los docentes de Español. A partir de dicho análisis, se creó una Guía didáctica literaria denominada “La novela gráfica: una guía de lectura”. Este documento comprende tres apartados principales: uno teórico, otro práctico y, finalmente, un apartado de novelas gráficas. Esta guía didáctica procura subsanar las principales dificultades de la enseñanza de la novela gráfica mediante el abordaje desde las nuevas tendencias de la educación literaria.Ítem Secuencia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la escritura del artículo científico en estudiantes de noveno año del Colegio Nocturno Hernán López(2022) Arroyo Chinchilla, Lucía; Ugalde Fajardo, DiegoEste trabajo es el informe final de la práctica dirigida cuyo objetivo principal consistió en implementar una secuencia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la escritura del artículo científico en estudiantes de noveno año del Colegio Nocturno Hermán López. Esta partió del enfoque mixto con un diseño explicativo secuencial y la investigación fue descriptiva. Para recolectar información, se utilizó la técnica de observación participativa e instrumentos cuantitativos (el cuestionario cerrado y listas de cotejo construidas con escalas de Likert para evaluar el desarrollo de la secuencia didáctica y para autoevaluar el trabajo colaborativo), así como cualitativos, como el registro anecdótico y el portafolio de evidencias. La población seleccionada fue la sección 9-2 del Colegio Nocturno Hermán López, debido a que el programa del MEP incluye esta estructura textual en ese nivel. Para llevar a cabo la práctica, se diagnosticó los conocimientos y actitudes con respecto a la redacción de textos académicos por medio de un cuestionario cerrado. Se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza de la escritura del artículo científico, a partir del enfoque de enseñanza basado en proceso y basado en contenido, los principios del aprendizaje colaborativo, el modelo andragógico y las características textuales del artículo científico, así como los instrumentos. El diseño de 6 sesiones se implementó en la población seleccionada durante 21 lecciones y fue cuando se recolectó la información de los instrumentos. Luego se evaluó la secuencia didáctica, al aplicar la triangulación de métodos y técnicas y la triangulación de datos a dichos resultados. Se concluye que el diseño de la secuencia didáctica partió de los principios del aprendizaje colaborativo y del modelo andragógico. Esta se logró implementar en la población seleccionada y su evaluación permitió exponer con detalle los...