Examinando por Autor "Ugalde Binda, Nadia"
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Ítem Modelo de gestión para los inventarios de combustible de la empresa Jaco Oil Company(2023) Arrieta Herra, Steven; Elizondo Gómez, Leslie Mariela; Lam Martínez, Nick Oliver; Murillo Siles, Hillary Vannesa; Vargas Arias, Rosa Virginia; Ugalde Binda, NadiaJaco Oil Company es una empresa radicada en Bakersfield, California, Estados Unidos, dedicada a la comercialización y distribución de combustibles como intermediaria entre las empresas productoras y los clientes finales, tanto internos como externos. Al revisar los estados financieros de Jaco Oil Company, se determinó que los Inventarios son la partida más significativa a nivel contable, tanto por el porcentaje relativo producto de los análisis verticales como por el tiempo dedicado a sus registros. También se identificó que la mayoría de los procesos operativos establecidos en la compañía giran en torno a estos activos. Gracias a estas observaciones, este equipo de investigación entabló múltiples conversaciones con Jaco Oil Company en las que se acordó revisar los procesos asociados a la gestión integral de los inventarios, considerando el proceso desde que se preparan las estimaciones de compra hasta que se entregan los productos a los clientes finales, con el objetivo de favorecer la toma de decisiones estratégicas. A partir de estas negociaciones, se realizó una auditoría de gestión enfocada en la eficiencia y la economía. Las pruebas de auditoría se centraron en los roles de las personas que forman parte del Departamento de Demanda y Distribución de Jaco Oil Company, puesto que sobre estas recae la principal responsabilidad de mantener los inventarios en un nivel óptimo. A estos empleados se les aplicaron entrevistas con el fin de determinar los procesos críticos relacionados con el manejo de los inventarios y así después poderlos comparar con las mejores prácticas a nivel internacional. Esta revisión de procesos se llevó a cabo durante el año 2022, específicamente para el periodo comprendido desde el 01 de enero hasta el 30 de setiembre. Producto de estas conversaciones, se comprobó que los procesos operativos más importantes de la compañía son los del...Ítem Modelo para la integración de costos indirectos al sistema actual de fijación de precios en la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales R.L.(2021) Barquero Abarca, Rafael Andrés; Madrigal Calvo, Elena Cristina; Obando Fonseca, José Pablo; Segura Villalta, Maricruz; Ugalde Binda, NadiaLa Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales R.L es una cooperativa que inició sus operaciones en Costa Rica en 1963 enfocada en la prestación de servicios de reparación y mantenimiento de aviones para distintas aerolíneas internacionales. En la actualidad, la cooperativa es la única en el país que brinda dichos servicios, esto le ha permitido a la entidad manejar un buen posicionamiento en el mercado. COOPESA está considerada bajo el Régimen de Zona Franca costarricense lo que le permite tener precios más competitivos ante otras entidades de servicios de reparación de aviones en la región. Actualmente la administración de COOPESA lleva a cabo el proceso de fijación de precios tomando en consideración los costos de la mano de obra y de materiales en su totalidad y una porción de Costos Indirectos basado en cada hora hombre invertida. Sin embargo, no se toman en cuenta los costos indirectos registrados en la sección de Costo Fijo del Estado de Resultados, los cuales son finalmente registrados como gastos del período. Debido a lo anterior, las órdenes de los aviones no son registradas por el método de costeo absorbente, el cuál es el sugerido por la Norma de contabilidad NIC 2 inventarios, dado que dicha porción de los costos indirectos no se está considerando para el excedente bruto operativo. Adicionalmente, la cooperativa no evidencia mediante la determinación del costo final de los servicios brindados la recuperación de los costos indirectos relacionados a la producción debido a que en la actualidad no cuenta con una metodología de distribución de costos indirectos con el fin de incluirlos al proceso de fijación de precios. Por lo anterior, el presente proyecto ofrece un modelo de asignación de costos indirectos al sistema de fijación de precios que utiliza como cimiento una metodología estadística de selección de base de distribución de costos, la cual permite a la cooperativa considerar...Ítem Propuesta de comunicación sobre innovación para los beneficiarios del Fondo PROPYME: caso Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)(2015) Aguilar Obando, Allen; Arroyo Solano, Mariana; Cordero Vásquez, Priscila; Ugalde Binda, NadiaLa innovación, representa un mecanismo de empuje económico. Simboliza de igual formaun método para adaptarse a los vertiginosos cambios del mundo globalizado actual. En el caso de las PYME, es el medio que les permite generar ventajas competitivas necesarias para su supervivencia. En tal sentido, la innovación es necesaria en la concepción del desarrollo de los países, por ello se crean políticas, actividades e instancias para su promoción en las PYME. Costa Rica no escapa de tal situación, pues a través de entidades como el CONICIT refuerza el impulso ágil y oportuno de las capacidades nacionales de ciencia, tecnología e innovación. Por otro lado, es importante acotar que el estudio de la innovación involucra a gran cantidad de disciplinas, lo cual ha favorecido que se extienda la concepción del término, por lo que hoy día no solamente se habla de innovación de producto o proceso, sino que se han introducido nuevas acepciones como lo son la innovación comercial y organizativa. La presente investigación, responde al interés de los investigadores por realizar una caracterización de los procesos innovativos que se han ejecutado por medio de los recursos que brinda el Fondo PROPYME, de esa forma se ha planteado compilar información relacionada con la forma en que los empresarios se enteran de las iniciativas de apoyo a las PYME, qué tipos de innovación han gestionado y cuáles desearían desarrollar en el futuro, de dónde obtienen los recursos, cuál es su percepción con relación al Fondo, así como suvaloración sobre los efectos y obstáculos relacionados con la innovación. Finalmente, la investigación se desarrolló con el objetivo de proveer al Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnologías, en adelante (CONICIT), de una propuesta de comunicación sobre innovación para los beneficiarios del Fondo PROPYME, tomando como base el estudio...Ítem Propuesta de estandarización del proceso presupuestario en la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica (JAFAP)(2015) Arias Zeledón, Juliana; Cerdas Arce, Eder; Córdoba Cerdas, Ariana; Ugalde Binda, NadiaÍtem Propuesta de gestión integral para un colegio profesional: caso: Colegio de Ingenieros Agrónomos(2005) Izquierdo Flores, José Andrés; Mena Sánchez, Adriana; Valverde Porras, Jorge; Herrera García, Luz Irene; Ugalde Binda, NadiaÍtem Propuesta de mejora al proceso de implementación del Sistema de Contabilidad Regulatoria en la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos, R. L.(2019) Meléndez Elizondo, Daniela; Mena Morales, Alba Vanessa; Villarevia Vargas, Nela; Zúñiga Álvarez, Edgar; Ugalde Binda, NadiaA inicios del año 2016, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, por medio de la Intendencia de Energía y en cumplimiento de sus funciones, emitió la resolución RIE-068- 2016, la cual tiene como fin simplificar y estandarizar la información financiero-contable del servicio de suministro de electricidad que prestan las empresas públicas, municipales y cooperativas de electrificación rural en Costa Rica. Este consiste en 9 anexos en los que se describen, de forma detallada, los planes de cuentas y formatos estandarizados para presentar los estados financieros a la Aresep. La implementación de esta resolución tiene implicaciones y limitaciones debido a las características, variables y composición del sector eléctrico del país. Por este motivo, se consideró necesario evaluar los procesos de implementación seguidos por parte de las compañías que conforman el sector, no obstante, debido a las restricciones en tiempo, recursos y la complejidad de la normativa, se determinó el alcance del proyecto a los procesos que sigue la Cooperativa de Electrificación Los Santos R. L. El presente proyecto tiene como fin evaluar los procesos seguidos por parte de la Cooperativa para el cumplimiento de la RIE-068-2016 y determinar la idoneidad de estos, en relación con el aseguramiento y razonabilidad de la información presentada al regulador, así como identificar oportunidades de mejora. A lo largo de la investigación se definen tres ejes principales para asegurar la razonabilidad y seguridad de la información, estos se encuentran compuestos por: a) El proceso de contabilidad interna, en el que se identifican carencias relacionadas 2 principalmente con la falta de controles y documentación de los procesos como los manuales de cuentas, políticas contables, así como definición de funciones y responsabilidades. b) El proceso de distribución de costos para la asignación de cuentas compartidas en las diversas unidades de negocio...Ítem Propuesta de un sistema de costeo estimado basado en actividades para la Unidad de Infraestructura Deportiva de la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica(2014) Araya Robles, Cristian Fernando,; Barahona Gómez, María Ivannia,; Centeno Lizano, Diana,; Zúñiga Pérez, Lucía del Carmen,; Ugalde Binda, NadiaÍtem Propuesta de un sistema de costos y asignación de precios de venta para los servicios médicos de empresas y chequeos médicos de la clínica ABC, tomando como referencia la teoría de costeo por absorción(2021) Cerdas Fallas, Melissa; González Ledezma, Jhorssua Martín; Liu Lee, Susana; Ugalde Binda, NadiaCuando se habla de costeo en muchas ocasiones se piensa en procesos de producción de artículos, fábricas, entre otros, sin embargo, también existen empresas que ofrecen servicios intangibles. Realizar el costeo de un servicio puede llegar a ser más complicado para las empresas a la hora de identificar y determinar cuáles son los costos y gastos asociados al mismo, las actividades que se requieren para su prestación y el personal relacionado ya sea directa o indirectamente con la prestación. Este caso lo podemos ejemplificar con las clínicas u hospitales, en los cuales la mayoría de los ingresos generados están relacionados con la prestación de servicios, estos servicios en su totalidad conllevan la utilización de diferentes recursos de la empresa, y la participación de distintos departamentos, desde administrativos hasta financieros y contables. La contabilidad administrativa y un adecuado sistema de costos son indispensables en todo tipo de organizaciones, esto debido a que permiten a las empresas tener un mejor control de los costos involucrados en el proceso productivo y prestación de servicios, para lograr este objetivo se gestiona el uso de los recursos disponibles, y se genera la información requerida como base en la toma de decisiones. La inadecuada determinación de costos y precio final de venta puede traer consigo repercusiones a inmediato, corto y largo plazo en la situación financiera de una empresa, así como en el alcance de sus objetivos, por ello es de importancia para la práctica contar con el conocimiento adecuado acerca de los costos que involucran un producto ofrecido y si el precio establecido para el mismo los cubre en su totalidad. Por este motivo se decide apoyar a la clínica ABC en la determinación de precio de venta y propuesta de un sistema de costos para los servicios médicos de empresa y chequeos médicos, esto debido a que, según información recolectada por medio de cuestionarios y entrevistas...Ítem Propuesta de un sistema de información de costos basado en actividades para los ensayos de las semillas del arroz: caso Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) de la Universidad de Costa Rica(2023) Cano Vivas, Walter Gabriel; Meléndez Arias, Luis Fernando; Méndez Zúñiga, Carlos Alberto; Valverde González, Jean Carlo; Ugalde Binda, NadiaEl Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) es una unidad de investigación adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y está vinculada a la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y la Escuela de Agronomía, de la Universidad de Costa Rica (UCR), este centro realiza investigaciones científicas en los campos de la tecnología de postcosecha de granos y de semillas, en la producción de semillas y conservación de germoplasma, así como en la comercialización de granos y semillas. También trabaja en el mejoramiento genético de plantas. El CIGRAS brinda servicios de análisis de calidad de semilla, de granos y de micotoxinas, al sector público y privado, además toma parte en las actividades académicas y docentes de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, en grado y postgrado. Este centro también se encarga de formar profesionales y técnicos del sector agroindustrial, en el almacenamiento y control de calidad de granos y semillas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. La prestación de los servicios y de investigación dentro del CIGRAS se encuentra separada por áreas de trabajo definidas. El área de granos se compone de un laboratorio que analiza la calidad y tratamiento que requieren los granos; además posee un laboratorio de micotoxinas que estudia la presencia de hongos asociados a granos. La segunda área es de semillas, que posee el Laboratorio Oficial de Análisis de Calidad de Semillas, de acuerdo con su ley respectiva para certificar la calidad de las semillas. Por último, el área de mejoramiento genético de plantas posee el laboratorio de fitomejoramiento y el laboratorio de biotecnología...Ítem Propuesta de un sistema de información integrado de calidad y ambiente en PYMES, en colaboración con la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica(2016) Méndez Arias, Arturo; Oliva Delgado, Roberto; Salazar Calderón, Jenny; Villegas Sánchez, Elizabeth; Ugalde Binda, NadiaÍtem Propuesta para el fortalecimiento del Gobierno Corporativo, Gestión Financiera y Contable de la Asociación Solidarista de Empleados de Café, S.A.(2021) Acuña Alfaro, Juan José; Agüero Murillo, Andrea Melissa; Carballo Campos, Carolina; Carmona Fernández, Yúrico; Núñez Aguilar, Melanie; Ugalde Binda, NadiaEn Costa Rica, el solidarismo surgió de las reformas sociales de 1940-1943, como un movimiento inspirado en una actitud humana, por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de sus recursos y sus esfuerzos para satisfacer esas necesidades de manera justa y pacífica. Dentro de este movimiento, la Asociación Solidarista de Empleados de Café S.A. (ASECSA) se constituyó en Heredia en 1985, con el objetivo de satisfacer de manera racional, integral y objetiva, en la medida de lo posible, las aspiraciones y necesidades socioeconómicas de sus asociados a fin de procurarles un nivel de vida digno. Actualmente ASECSA mantiene afiliados a más de 140 asociados, entre los que se encuentran trabajadores de la oficina administrativa y personal operativo que labora en las bodegas y los Beneficios de procesamiento del café, ubicados en diferentes zonas del territorio nacional. ASECSA se dedica a celebrar operaciones de ahorro y crédito con sus asociados, ofreciendo a estos y sus familias una gama de facilidades de financiamiento con condiciones favorables y adecuadas a sus necesidades. Asimismo, realiza actividades de inversión en instrumentos financieros, con el propósito de generar rendimientos a sus afiliados sobre los recursos económicos que estos confían a la Asociación. En este sentido, el presente Trabajo Final de Graduación tiene como objetivo diseñar una propuesta para el fortalecimiento del gobierno corporativo y la gestión financiera y contable de la Asociación Solidarista de Empleados de Café, S.A. (ASECSA), a través del análisis de las políticas, procedimientos y transacciones relacionadas con la administración de su efectivo, portafolio de inversiones y cartera de crédito. Esto en la búsqueda de proponer mejoras y buenas prácticas que beneficien la gobernabilidad, la toma de decisiones y el desempeño económico de la Asociación. Con el propósito...