Examinando por Autor "Solano Picado, Sadan Andrey"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Evaluación de procesos y resultados del programa de cuadernos e implementos escolares en el período 2015-2018 en las Áreas Regionales de Desarrollo Social Noreste, Suroeste, Heredia, Alajuela y Cartago del Instituto Mixto de Ayuda Social(2019) Solano Picado, Sadan Andrey; Rojas Poveda, MaritzaEn el presente Trabajo Final de Graduación, se presentan los resultados de la Práctica Dirigida realizada en el Instituto Mixto de Ayuda Social, con relación a la evaluación del Programa de Cuadernos e Implementos Escolares. El documento se encuentra estructurado de tal manera que se pueda comprender al lógica de la elaboración del proceso de investigación, con la presentación del diseño metodológico de esta, así como de los aspectos que justifican su elaboración. Se define a su vez los procedimientos para validar los resultados, con el uso de las metodologías establecidas. Así mismo se presenta la teoría de la intervención del programa, la lógica de relación causal del programa con su respectivo modelo de gestión, en el cual se operativiza la teoría existente y utilizada. Por último, se presentan los resultados del proceso evaluativo, con el plan de recomendaciones, para mejorar la gestión de este. De esta manera, se lograr sistematizar la experiencia práctica de llevar a cabo un proceso en donde se construye la lógica en que debe de operar un programa social, como debe de operar y como el contar con este modelo es una aspecto fundamental para la realización de un programa, el cual se puede evaluar, para medir tanto los procesos como resultados que genera una intervención pública.Ítem Promotoras de derechos, un mecanismo para la promoción y exigibilidad de los derechos de las mujeres: evaluación de la incidencia de la gestión de la educación no formal, para el cumplimiento de los objetivos, en el período del 2016 al 2020, en el Instituto Nacional de las Mujeres(2022) Solano Picado, Sadan Andrey; Camacho Calvo, SilviaLa presente investigación expone los resultados obtenidos de la evaluación de la incidencia de la gestión de la Educación No Formal para el cumplimiento de los objetivos, en el periodo del 2016 al 2020, en el Instituto Nacional de las Mujeres, del programa de Promotoras de Derechos. La tesis parte de reconocer el cambio que debe realizarse del paradigma de administración de la educación no formal a la gestión de procesos educativos no formales, considerando que existe evidencia teórica que sustenta cómo el modelo de administración ha sido superado por la gestión y que necesariamente gestionar implica administrar. Por lo anterior, el documento se estructura de manera tal que la persona lectora pueda comprender los elementos relacionados con el diseño de la investigación evaluativa y los fundamentos teóricos que se tomaron como referencia para analizar la gestión del proceso de Promotoras de Derechos desde la educación no formal. Asimismo, expone el diseño de la teoría de la intervención y el modelo de gestión que debe ser utilizado por el programa. Se explica el diseño de la evaluación con los respectivos resultados, que se constituyeron en la base para realizar la propuesta de mejora para el programa. De esta manera, la tesis brinda un aporte teórico y práctico para comprender la forma en que debe gestionarse la intervención educativa no formal desde su componente administrativo y pedagógico.