Examinando por Autor "Sibaja Molina, Johanna"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem De lo abstracto a lo concreto: ¿cómo se materializa el enfoque de derechos dentro de las prácticas cotidianas del CIL?(2013) Sibaja Molina, Johanna; Rosabal Coto, Mariano, 1963-Este trabajo final de graduación, bajo la modalidad de práctica dirigida, tiene por objetivo contribuir a la implementación del enfoque de derechos dentro de las prácticas cotidianas del Centro Infantil Laboratorio (CIL). A través de un proceso de indagación cualitativa, se identifican situaciones que promueven los derechos de la niñez dentro de la cotidianidad, así como señalar algunos elementos que interrumpen su vivencia. El trabajo se desarrolla en CIL por ser una institución que contempla dentro de su filosofía y práctica pedagógica el enfoque de derechos, además por ser un centro infantil reconocido por su trayectoria y sus propuestas pedagógicas innovadoras e integrales. Los resultados de este trabajo aportan elementos para una lectura más cercana sobre la situación de la aplicabilidad del enfoque de derechos dentro de un centro infantil. Asimismo se sistematiza información relacionada con las representaciones sociales de la niñez, así como de conceptos vinculados al enfoque de derechos. La experiencia de la práctica dirigida también permite aportar a la discusión sobre el rol de la psicología educativa en los procesos de la educación inicial, y de los alcances que tiene la articulación de saberes. Como conclusiones se reitera la necesidad de trascender el enfoque jurídico en el que se enmarcan los derechos de la niñez y lograr traducirlos en situaciones de la vida diaria, así como superar visiones asistencialistas que obstaculizan el reconocimiento real de los derechos de niños y niñas.Ítem Papel de los factores protectores y de riesgo relacionados con el desarrollo de la regulación emocional en la niñez de 4 y 5 años que estuvieron presentes durante el contexto de la educación remota por motivo de la pandemia por COVID-19 en el año 2020(2022) Tencio Ávila, Kristel; Ureña Pinto, Melissa; Sibaja Molina, JohannaLa pandemia por COVID 19 ha generado diversas consecuencias en toda la población, y a pesar de que la población infantil no ha sido un grupo de riesgo como tal, se ha reflejado a nivel mundial la afectación a nivel social y psicológica, debido a lo que el contexto de pandemia conlleva, como por ejemplo la ausencia de clases presenciales y el traslado de la educación a los hogares. Esto no solo significó un reto para la niñez, sino también para las familias y las instituciones educativas, quienes como adultos se encuentran a cargo del desarrollo de la regulación emocional de la niñez. Debido a esto, en la presente investigación se tiene como objetivo analizar el papel de los factores protectores y de riesgo relacionados con el desarrollo de la regulación emocional en la niñez de 4 y 5 años que estuvieron presentes durante el contexto de la educación remota por motivo de la pandemia por COVID-19 en el año 2020. Para esto, se recolectó información de tres grupos distintos: familias, docentes, y niños(as). Así, se realizaron 5 entrevistas con docentes y personal administrativo de una institución educativa privada, 2 entrevistas con madres de niños(as) que estuvieron en preescolar en el año 2020, y un grupo focal con 5 madres. Lo anterior fue llevado a cabo de manera virtual. Además, se realizó una actividad presencial con el grupo de estudiantes que estuvieron en kínder y en preparatoria durante el 2020. Los resultados arrojaron, de manera similar a otros estudios internacionales, que la niñez experimentó una ambivalencia en cuanto a las emociones generadas, ya que, aunque sentían felicidad por estar con su familia, también se mostraban tristes, enojados, frustrados, entre otros, por lo que la pandemia causó, como la interrupción en sus relaciones con los pares u otros familiares, actividades recreativas limitadas, la virtualidad en sus clases, etc. La situación también desencadenó cambios en rutinas cotidianas...