Examinando por Autor "Sequeira Rojas, Wendy"
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Ítem Análisis del bacheo como estrategia de atención de la Red Vial Nacional Pavimentada de Costa Rica(2016) Solís Brenes, Adrián Mauricio; Sequeira Rojas, WendyÍtem Desarrollo de un modelo para predecir la regularidad superficial (IRI) de una carretera considerando actividades de rehabilitación(2019) Jiménez Acuña, Roy David; Sequeira Rojas, WendyLa regularidad superficial de una carretera afecta el confort del usuario, la seguridad vial y los costos de mantenimiento y operación, tanto para el usuario como para el Estado, ya que, existe evidencia del aumento en el consumo de combustible cuando las condiciones de regularidad son deficientes, además de un incremento en los costos en mantenimiento y reparación de vehículos, así como, un deterioro acelerado en la condición funcional de la vía, la cual se mide a partir del Índice de Regularidad Internacional (IRI). Esta investigación consiste en el desarrollo de un modelo de IRI generado a partir de una base de datos compuesta por seis proyectos carreteros costarricenses que, fueron monitoreados luego de ser intervenidos mediante actividades de rehabilitación, durante los años 2013, 2016 y 2018. Este modelo considera la relación que existe entre el IRI promedio final y una serie de variables geométricas (radios de curvatura y pendientes naturales), estructurales (cuenco de deflexiones medido por equipo de deflectometría de impacto FWD), funcionales (IRI promedio inicial y coeficiente de fricción o Grip Number) e inversiones en actividades de mantenimiento. Es importante considerar que, el modelo aplica para proyectos que presenten una estructura de pavimento semirrígida, con presencia de base estabilizada y mezcla asfáltica en caliente. Además, se incluye un estudio de la influencia que presentan las curvas y pendientes, así como su interacción, en los valores de IRI asociados a tramos de la vía que presentan condiciones topográficas accidentadas.Ítem Determinación de un protocolo de ensayo y modelo de fatiga para una base estabilizada con cemento con una resistencia a la compresión promedio de 2,45 mpa(2018) Hidalgo Arroyo, Ana Elena; Sequeira Rojas, WendySe propone calibrar un modelo, para predecir la fatiga en una base estabilizada con cemento. Para esto fue necesaria la implementación de un protocolo die· ensayo de fatiga en bases estabilizadas con cemento en el laboratorio, dado que no existe un protocolo de ensayo actualmente en nuestro país. EII desarrollo de esta investigación incluyó la realización de ensayos, de caracterización física (granulometría, límites de Atterberg, porcentaje de humedad, entre otros) del material granular utilizado para la base, además de ensayos para la caracterización del cemento tipo UG utilizado en la estabilización. Se valido un protocolo de ensayo parra el mezclado, moldeo, compactación y curado de especímenes tipo viga {basado en trabajos anteriores y en la normativa australiana), tomando en consideración la densidad y el contenido de humedad presente en el material. A partir de estos especímenes se realizaron ensayos tanto estáticos como dinámicos para determinar las respuestas de especímenes cilíndricos y prismáticos de base estabilizada a la compresión y a la flexión. Se logró implementa r un protocolo de ensayo para fatiga en bases estabilizadas y a partir de los resultados del mismo establecer una propuesta de modelos de fatiga, utilizando parámetros de las método metodologías de diseño de pavimentos mecanístico empíricas, como la relación de. esfuerzos y deformaciones unitarias. Se comparó el resultado obtenido con las ecuaciones que se recolectaron de la revisión bibliográfica.Ítem Evaluación del desempeño de los pavimentos rígidos en Costa Rica(2020) Montes de Oca Hidalgo, María Paula; Sequeira Rojas, WendySe reconoce la necesidad que tiene el país de conocer los deterioros típicos de los pavimentos rígidos en Costa Rica ya que no existen técnicas de diseño ni información a nivel constructivo que tomen en cuenta las variables climatológicas ni de tránsito del país. Con el objetivo de complementar la información existente, se propone una evaluación para determinar los deterioros típicos de los pavimentos rígidos en Costa Rica. La evaluación de los pavimentos rígidos se basó en una auscultación visual y en un levantamiento automático mediante el Geo 3D. Inicialmente se realizó el levantamiento de los deterioros de cada uno de los siete proyectos, los cuales se utilizaron para calcular el PCI de cada uno y determinar los deterioros típicos. Luego se identificaron las características climatológicas y de tránsito de cada proyecto y se relacionaron con los deterioros. Finalmente, con las relaciones obtenidas se crearon los modelos iniciales de predicción de deterioros. Se observó que los deterioros típicos de Costa Rica son el daño de sello de junta, pulimiento de agregado, desprendimiento de agregados y agrietamiento lineal, además los deterioros se relacionan con la precipitación, temperatura y ejes equivalentes, por lo tanto, se recomienda tomar como base los resultados de esta investigación para futuros modelos de predicción de deterioros.Ítem Propuesta de especificación del parámetro JC-integral para mezclas asfálticas(2021) Slein Conejo, Javier; Sequeira Rojas, WendyEn Costa Rica, los lineamientos del CR-2010 carecen de una especificación basada en un ensayo eficiente y eficaz para evaluar la fatiga en el control de calidad para mezclas asfálticas en caliente (MAC), ya que solo se emplea el ensayo AASHTO T 321, de alta variabilidad e impráctico para el control de calidad. Es por ello que el objetivo general de este proyecto fue proponer una especificación del parámetro JC-integral para la evaluación de fatiga en MAC a través del análisis de resultados del ensayo semicircular a flexión (SCB). Para este estudio se recopilaron algunas de las principales investigaciones fuera de Costa Rica en el uso del ensayo SCB como método evaluador de fatiga en MAC. Además; se analizaron los resultados del parámetro JC-integral provenientes de la ejecución del ensayo SCB, con la norma ASTM D 8044- 16, en distintos estudios y proyectos viales auditados por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se encontró que el estado de Louisiana definió sus especificaciones del parámetro JC-integral con una metodología que combinó los resultados del ensayo SCB con el agrietamiento de MAC medido en campo, este estudio se podría adaptar y realizar en Costa Rica. Se observó que el parámetro JC-integral se comportó directamente proporcional con el contenido de asfalto e inversamente proporcional con el contenido de aire; el parámetro JC-integral se correlacionó linealmente con los resultados de la prueba AASHTO T 321. Finalmente, las mezclas que cumplieron con la especificación a fatiga del CR-2010 mostraron parámetros JC-integral mínimos cercanos a 0,5 kJ/m2, igual al de la especificación de Louisiana; por ende, se recomendó, de forma preliminar, este como valor mínimo para la especificación a aplicar en el contexto nacional.