Examinando por Autor "Segura Amores, Diana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño del Sistema de Gestión de Sostenibilidad Integral para Grupo TLA(2022) Gutiérrez Mora, María Fernanda; Hernández Delgado, Felipe; Segura Amores, Diana; Marín León, RolandoGrupo TLA es una empresa perteneciente de Grupo Pasquí, una corporación de capital costarricense fundada en 1938, que ofrece soluciones logísticas como transporte aéreo, marítimo, terrestre, servicios de almacenes fiscales, distribución local, entre otros. Asimismo, tiene presencia en diversos países de Latinoamérica y cuenta con planes de expansión al mercado europeo a largo plazo. Actualmente, Grupo TLA afirma ser una empresa socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente mediante su misión, visión y política de gestión integral. Sin embargo, por medio de una evaluación de la Guía INTE/ISO 26000 de Responsabilidad Social, se identifica que existe un incumplimiento, principalmente con las materias fundamentales de medio ambiente, prácticas laborales y participación de la comunidad. En evidencia de lo anterior se tiene que la organización no realiza acciones concretas de gestión ambiental en su planificación estratégica, generando así una contradicción con lo propuesto en su política. También, se realizan actividades de voluntariado y caritativas en relación con la participación y desarrollo de la comunidad, pero estas no se encuentran respaldadas por un programa que responda a la estrategia de la organización. Al no presentar una alineación de su afirmación sobre ser una empresa socialmente responsable y comprometida con el ambiente con su accionar, no se genera una satisfacción completa de las partes interesadas pertinentes [PIP], ya que clientes y proveedores han establecido en sus necesidades y expectativas el compromiso con la responsabilidad social empresarial y gestión ambiental para mantener y consolidar relaciones corporativas. Adicionalmente, se genera una afectación a la credibilidad y reputación de la organización misma al presentar tales contradicciones. Por otra parte, al considerar los objetivos estratégicos a largo plazo de la organización, sobre expansión a nuevos mercados...