Examinando por Autor "Segura Amador, Jafet"
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Ítem Arquitectura psicomágica: reflexiones psicomágicas sobre la arquitectura(2017) Campos Román, Minor; Segura Amador, JafetÍtem Centro de investigación interdisciplinar y divulgación de la ciencia para el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)(2012) Muñoz Ramírez, Giancarlo; Segura Amador, JafetEl presente trabajo final de graduación comprende el diseño de un Centro de Investigación interdisciplinar y de Divulgación de la ciencia y la ingeniería a ser ubicado dentro de los terrenos del Instituto Tecnológico de Costa Rica en su sede en Cartago (TEC), su fin de fortalecer el trabajo interdisciplinar entre las diferentes escuelas y centros de investigación existentes dentro de la universidad y reforzar, igualmente, el sentido de responsabilidad científica para con la sociedad a través de la proyección y exposición pública de la labor investigativa que se realiza cotidianamente. Para desarrollar la propuesta en cuestión se consideraron tres aspectos principales que permitieron darle una dimensión contemporánea al proyecto y contextualizarlo a la realidad de zona: -Situación actual de la ciencia en Costa Rica entendida desde un trasfondo histórico general y como la misma repercute en la práctica científica de la academia universitaria. -Percepción costarricense actual de la ciencia y la tecnología vista como el inicio de un proceso encaminado a consolidar una cultura científica y su importancia para el desarrollo del país. -Relación académica y social entre las escuelas del TEC y como el entorno físico puede ayudar a fortalecer esos vínculos.Ítem El espacio es música: modelo arquitectónico experimental para aplicar en la propuesta del proyecto Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional en la Región Brunca(2013) Hernández Pridybailo, Víctor; Segura Amador, JafetEl desarrollo de este trabajo final de graduación plantea la siguiente hipótesis: la posibilidad de crear una metodología de diseño arquitectónico o espacial basada en la música (el espacio sonoro). El tema nace de una motivación personal; explorar el universo visible dentro del sonoro y la consideración de la música como referente de toda expresión artística; de que un cuadro, una escultura o un edificio puede ser la representación visual de una o varias composiciones musicales. Afirmando que el espacio suena y es música; se obtiene la principal base programática para el desarrollo de un modelo arquitectónico abstracto-experimental, un concepto generador para una idea arquitectónica. La exploración de las tangencias existentes entre la música -prototipo del arte acústico e inmaterial (metafísico)- y la arquitectura -arquetipo del arte visual y material (físico)- a lo largo de esta tesis, lleva por objetivo la aplicación de los conceptos descubiertos durante la investigación; es por esta razón que se elige el proyecto Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional en la Región Brunca, como un pretexto que permita poner a prueba dicha hipótesis por medio de la experimentación empírica. Las relaciones entre la arquitectura y otras artes son de vieja data; desde la Antigua Grecia hasta el Renacimiento es común encontrar obras arquitectónicas que fueron diseñadas por artistas que ejercían además, la pintura y la escultura. Los arquitectos de vanguardia del siglo XX fueron considerablemente influenciados por el Cubismo, Neoplasticismo y el Constructivismo; movimientos pictóricos a los cuales recurrieron para plantear sus argumentos. Las conexiones entre la música y la arquitectura son también largas y han adquirido diversos significados en determinados periodos de la historia. Es bien conocido que el descubrimiento de los intervalos musicales por Pitágoras, son asociables a las divisiones de las longitudes...Ítem Espacios para la creatividad, interacción y el talento local(2015) Rodríguez García, Melissa; Segura Amador, JafetEste proyecto de graduación es una investigación y propuesta de diseño realizada en la ciudad de Alajuela. Busca evaluar la calidad de los espacios dedicados a actividades de naturaleza cultural, artística y educativa, con el objetivo de presentar una propuesta de diseño para resolver la problemática encontrada y contribuir con los esfuerzos municipales por mejorar las condiciones urbanas del centro de la ciudad. Su importancia radica en la investigación y aplicación de pautas que se enfoquen en el diseño de experiencias a partir de una hibridación programática, la cual facilite la inclusión de distintos grupos sociales por la variedad de actividades que ofrece y el diseño enfocado en los espacios de encuentro. Estos propician el aprendizaje por relación en un ambiente informal, la atracción de usuarios a estos espacios, la integración del proyecto a la dinámica del entorno en que se encuentra inscrito y una mayor proyección de las actividades de expresión cultural.Ítem Forma y discurso: el uso de referencias para la producción de forma en Los diez libros de arquitectura, hacia una arquitectura : complejidad y contradicción en la arquitectura(2017) Solórzano Quirós, Miguel; Segura Amador, JafetÍtem Fundamentos de la velocidad: el corredor infraestructural como unidad de diseño para las ciudades contemporáneas y su aplicación en un sector de San José-GAM(2018) León Brenes, Adrián; Segura Amador, JafetEste trabajo propone la implementación de una unidad de agregación para el diseño y estudio de la producción urbana contemporánea que, a diferencia de otras unidades urbanas como la cuadra, no se origina a partir de la relación convencional entre espacio y forma, sino desde la velocidad que las infraestructuras de transporte (de personas, bienes e información) le imprimen al espacio físico de las ciudades, en donde se han vuelto cada vez más ubicuas e indispensables. Se busca que esta unidad, denominada Corredor Infraestructural, sirva como un instrumento teórico y práctico para facilitar la comprensión de las ciudades contemporáneas y como fundamento para desarrollar otras investigaciones, conceptos, herramientas o procesos de diseño. Luego de la construcción de un Marco Conceptual que conforma una nueva epistemología basada en la relación entre el entorno urbano y sus infraestructuras, se elabora un recuento histórico del efecto de las tecnologías de transporte en la transformación funcional y ontológica de las ciudades en los últimos dos siglos y se definen las características principales de estas unidades de agregación. Con el fin de comprobar la utilidad de los conceptos anteriores, se aplican en un análisis (a partir de datos cuantificables) de un entorno urbano específico: la ciudad de San José-GAM. A partir de este análisis, se identifican las diferentes unidades de agregación y comportamientos urbanos que estructuran sus espacios físicos y se ordenan en una taxonomía de corredores endémicos a esta ciudad.Ítem Hacia una nueva concepción espacial para la enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI(2010) Quesada Arias, Omar; Segura Amador, JafetÍtem HMP, Hospital Regional Dr. Max Peralta Jiménez : Hospital de Cartago(2017) Romero Corrales, Armando José; Segura Amador, JafetÍtem In machina: una exploración de máquinas para pensar una arquitectura(2017) Chaverri Peralta, Felipe; Segura Amador, JafetA través de la historia, la naturaleza del humano se distingue por fabricar herramientas para realizar sus trabajos, aunque luego estas mismas herramientas condicionan las posibilidades de los trabajos que desempeña, de manera entonces que el humano conforma las herramientas que luego lo conforman a él. Esto es algo que en la disciplina arquitectónica se ilustra extensamente, pues los objetos arquitectónicos se producen jugando con las restricciones que encuentran los arquitectos en las herramientas que utilizan para proyectarlos (como por ejemplo la perpendicularidad espacial o simetría que se encuentra en distintas arquitecturas que fueron proyectadas con escuadras sobre un plano y una mesa de dibujo). Ahora bien, partiendo de la premisa de que las herramientas condicionan de alguna manera cualquier proyección arquitectónica, podemos especular que, en el momento en que cambiemos las herramientas y nos demos a la tarea de fabricar otras (unas máquinas), la arquitectura que se proyecte podría ser una con características imprevistas. Por ello, en primera instancia, las máquinas producidas en este trabajo se accionan para dibujar, aunque a partir de ellas luego dieron paso a pensar espacio y arquitectura. Por otro lado, con la condición que se menciona al principio sobre la naturaleza del hombre para fabricar herramientas o máquinas, podemos observar que un objeto siempre se construye a partir de otro u otros objetos, es decir, para fabricar una materia siempre se necesita de otra. Así entonces, el interés primordial o el objetivo de este trabajo se dirige a explorar esas materias o materialidades con que se proyectan objetos arquitectónicos: cómo y con qué se proyectan, o bien, con qué se podrían proyectar y pensar arquitectura. De tal manera, en este trabajo no interesó dibujar con nuestras máquinas para luego llegar a decir qué era un objeto arquitectónico, sino para decir cómo se produjo: mediante qué mecanismo...Ítem Modelo teórico como reflexión en los procesos de diseño arquitectónico, bajo un postulado matemático(2010) Arguedas Garro, César; Segura Amador, JafetÍtem Nuevos espacios para el estímulo de la creatividad en educación inicial costarricense: parámetros aplicados en el proyecto Nueva Escuela Los Lagos(2014) Quesada Santamaría, Vladimir; Segura Amador, JafetResulta determinante generar nuevos espacios para el estímulo de la creatividad en el ámbito costarricense ya que, según premisas planteadas por diferentes especialistas en pedagogía y creatividad, los actuales espacios educativos para niños de cero a doce años en el sistema educativo público, no cuentan con las condiciones y concepciones aptas para un correcto desarrollo de la facultades creativas, esenciales para mejorar el desenvolvimiento individual y el desarrollo social dentro del mundo que se vive en la actualidad. De acuerdo a esta realidad, la arquitectura y la concepción de la misma debe brindar su aporte a este tema, con lo que se establecen una serie de parámetros de diseño arquitectónico fundamentados en la investigación sobre el concepto de creatividad en relación con la educación y la filosofía educativa Reggio Emilia, la cual se toma como la forma educativa sobre la que se fundamentan estos parámetros de diseño, ya que en general, plantea como una necesidad primordial el estímulo de la creatividad en la primera infancia, le brinda especial interés a la necesidad del correcto diseño del espacio en donde se educa y es catalogada una de las formas educativas de vanguardia en la actualidad. Siguiendo los planteamientos anteriores y debido a que la Escuela Los Lagos presenta condiciones similares a la generalidad de los centros educativos de preescolar y primaria en Costa Rica, es que se selecciona para realizar el diseño arquitectónico de un edificio de carácter educativo como modelo en donde se apliquen los parámetros de diseño establecidos, haciendo evidente la viabilidad e importancia de generar centros de aprendizaje para niños de edades iniciales con proyección a los doce años que cuenten con espacios que estimulen la creatividad.