Examinando por Autor "Sandoval Alvarez, Carlos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Elaboración de una estrategia financiera efectiva y sostenible para la devolución parcial del capital acumulado de los asociados de Coopetarrazú R.L que cumplan 40 años de socios, para el período del 2014 al 2018(2014) Campos Hidalgo, Ana Gabriela; Elizondo Chinchilla, Magdalena; Muñoz Hernández, Daniela; Sandoval Alvarez, CarlosCoopetarrazú es una cooperativa de beneficiado y comercialización de café ubicada en San Marcos de Tarrazú, tiene más de 54 años de existencia y a la fecha cuenta con 4040 asociados. Esta investigación se realizó en esta empresa y tiene como objetivo general elaborar una propuesta para la gestión del capital social de Coopetarrazú R.L y la devolución de los aportes acumulados a sus asociados que cumplan 40 años de afiliación, para el período 2015 al 2019. La idea de desarrollar este objetivo surge a raíz de la alerta que levantó la gerencia financiera de la cooperativa por la falta de análisis y estudio al tomar esta decisión, que obedece a la aprobación del acuerdo 856-12-2003; así como a la necesidad de incorporar una estrategia para el mejor manejo y control de la cuenta de capital social que permita cubrir las obligaciones con los asociados utilizando solo recursos de esta cuenta. Es por lo anterior que la propuesta realizada se basa en el análisis de la cuenta de capital social como fuente de pago para los asociados, no se consideran entonces los ingresos provenientes de las operaciones comerciales de la compañía; esta cuenta corresponde al aporte de los asociados compuestos por el 2% de las fanegas entregadas por el precio de liquidación. Una vez conociendo esto lo primero que se hizo fue el estudio de la composición actual del capital social y el comportamiento de la cuenta en el pasado, entre lo más importante que se determinó está que a la fecha un 97% del total de capital social ha sido utilizado para respaldar inversiones en activo fijo dejándose apenas un 3% para cubrir obligaciones en efectivo con sus asociados. Se propusieron además proyecciones de las variables de precio y producción para la cuenta en 3 escenarios con el fin de tener una herramienta para la toma de decisiones en el futuro y como planteamiento a la cooperativa para que mejore los métodos de proyección utilizados hasta la fecha...Ítem Propuesta estratégica de mercadeo para la empresa de turismo rural "El Encanto de la Piedra Blanca"(2015) Garro Rojas, Angie,; López Pol, Jimena,; Morales Castillo, María Jesús,; Solís Duran, Raquel,; Sandoval Alvarez, CarlosEl turismo rural comunitario se ha convertido en una opción para todas aquellas personas que les gusta estar en contacto con la naturaleza, preservar el ambiente y conservar las tradiciones y costumbres de un lugar. El Encanto de la Piedra Blanca es un proyecto turístico comunitario que nació en 1996 para darle sostenimiento económico a la Asociación para la Conservación y Desarrollo de los Cerros de Escazú (CODECE). El proyecto busca promover y conservar la cultura y tradiciones costarricenses que se ofrecen en San Antonio de Escazú. Las ganancias que obtiene El Encanto se utilizan para beneficiar a la comunidad e invertir en programas de protección de CODECE. El proyecto necesita darse a conocer más principalmente por el mercado nacional. Actualmente, sus principales clientes son extranjeros y buscan incentivar al mercado nacional para que conozcan sobre su responsabilidad social y se interesen por recuperar la cultura y tradiciones que se han ido perdiendo con el tiempo en los costarricenses. La metodología se basó en aplicar un cuestionario dentro de la Gran Área Metropolitana para identificar el interés del mercado nacional en participar en proyectos de responsabilidad social, conservación de la naturaleza y temas culturales. Además, se aplicó una entrevista a la dirigente de la organización para conocer su perspectiva acerca de la situación actual del negocio y sus necesidades. El alcance fue recolectar la información necesaria de personas entre los 20 y 64 años de los principales cantones de las provincias de la Gran Área Metropolitana y otras comunidades aledañas. En cuanto a las principales limitaciones al realizar la investigación se pueden señalar las siguientes: Desconocimiento en las personas de la población en estudio acerca del proyecto, lo que dificultó conseguir información de interés para la investigación. Falta de organización en la documentación de la empresa, lo que limitó contar con registros...Ítem Propuesta para el diseño e implementación de un Programa de Graduados en la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica(2015) González Bravo, Karen Sofía,; González Vargas, Andrés,; Lee Arroyo, José Francisco,; Ramírez Fallas, Carlos Alberto,; Sandoval Alvarez, Carlos