Examinando por Autor "Salto Van der Laat, Diego"
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Ítem Alcances de la acción siete del "Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés)" de la organización para la cooperación y desarrollo económico en el concepto actual de establecimiento permanente en Costa Rica(2015) Marín Salas, Melissa; Salto Van der Laat, DiegoJustificación: Durante los últimos años, el país ha hecho esfuerzos por adherirse a la OCDE como país miembro de pleno derecho. En virtud de ello, ha ejecutado diversas acciones fiscales e impulsado políticas gubernamentales que le permitieran acercarse a la Organización, a partir de los lineamientos de adhesión emitidos por ésta. Para poder formar parte de la OCDE, existe una orden expresa para Costa Rica de adoptar sus instrumentos jurídicos, dentro de los cuales debe considerarse tanto el Plan de Acción BEPS en su totalidad, como el instrumento multilateral que surja a partir de la aplicación del mismo. En ese sentido, se puede decir que el Plan BEPS afectará al país y de una u otra manera, incidirá sobre la legislación tributaria costarricense actual. Hipótesis: Costa Rica deberá reformar el concepto actual de Establecimiento Permanente establecido en su Ley de Impuesto sobre la Renta a efectos de adaptarse a las nuevas disposiciones y principios de fiscalidad internacional, producto de la aprobación e implementación del Plan de Acción BEPS propuesto por la OCDE. Objetivos General: Determinar los alcances de implementar la acción 7 del Plan de Acción BEPS propuesto por la OCDE en el concepto actual de Establecimiento Permanente establecido por la Ley del Impuesto sobre la Renta. Específicos: Estudiar e investigar qué se entiende por Establecimiento Permanente, de conformidad con la doctrina, legislación y jurisprudencia nacional e internacional; comparar la definición de EP contenida en el artículo 5 del Modelo de la OCDE, con la definición contenida en el artículo 2 inciso b) de la Ley de Impuesto sobre la Renta de Costa Rica; cotejar la definición de EP contenida en artículo 5 del Modelo de la ONU, con la definición contenida en el artículo 5 del Modelo de la OCDE; demostrar que el concepto actual de EP en Costa Rica se encuentra desfasado y analizar la necesidad de reformar el concepto vigente de EP en la Ley...Ítem Análisis jurisprudencial del tratamiento tributario de las operaciones entre empresas vinculadas, a la luz de los precios de transferencia y los mecanismo de presunción(2017) Amador Torres, María Paula; Salto Van der Laat, DiegoCada vez son más comunes las transacciones entre partes vinculadas en las relaciones comerciales de las empresas costarricenses y a nivel mundial, esto producto de la globalización. Ante tal escenario, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (en adelante OCDE) instauró lineamientos que regulan tales transacciones. A nivel nacional, el desarrollo normativo se ha limitado a resoluciones y un reglamento. En ese sentido, la Sala Constitucional avaló la aplicación de las directrices instauradas por la OCDE, a pesar de que no existe una ley. Dado lo anterior, han surgido distintas controversias tanto en la normativa aplicable como en la jurisprudencia. El presente trabajo de investigación expondrá las incongruencias que se han presentado en las diversas interpretaciones de las operaciones entre partes relacionadas a nivel jurisprudencial, con el fin de determinar los casos existentes en donde se han aplicado los precios de transferencia de forma correcta o errónea, de igual forma con los mecanismos de presunción. Como hipótesis se indica que las confusiones y las contradicciones incurridas por la Administración Tributaria y las instancias judiciales se deben, en gran parte, a la falta de una normativa concreta que regule las operaciones entre empresas vinculadas, así como la errónea aplicación e implementación de normativas internacionales. El objetivo general planteado pretende analizar y determinar las posibles confusiones y contradicciones en el tratamiento de las operaciones entre empresas relacionadas en Costa Rica en los últimos quince años, a la luz de los mecanismos de presunción, realidad económica y precios de transferencia. Lo anterior se realizará mediante una metodología de tipo científico; pues el mismo es un modo de tratar problemas, no cosas, ni instrumentos, ni seres humanos y parte de una pregunta planteada a partir de un problema detectado (Echavarría, 2013), tal y como es este caso...Ítem El cobro coactivo en sede administrativa: propuesta para su aplicación por parte de la administración tributaria costarricense(2013) Martínez Villegas, Tatiana; Salto Van der Laat, DiegoJustificación. En nuestro país no se ha logrado recaudar, eficaz y oportunamente, como consecuencia de las debilidades que presenta el procedimiento de cobro de tributos actual. Aunado a lo anterior, las bases de datos que posee la Administración Tributaria sobre los contribuyentes deudores también carecen de información indispensable, tal y como se desprende de la lista de morosos publicada por el Ministerio de Hacienda el 16 de enero del 2013, la cual señala que al 31 de diciembre del 2012, únicamente 487 contribuyentes se encontraban en mora, a nivel de la Administración Tributaria y de la Oficina de Cobros. Esto solo puede significar que en Costa Rica, ni siquiera se tienen datos reales de la morosidad en el ámbito de los tributos. Hipótesis. Actualmente, el Derecho Tributario procedimental costarricense no posee normativa idónea para aplicar la figura del cobro coactivo en sede administrativa, razón por la que se debe recurrir a la legislación comparada, con el fin de preparar una propuesta de lege ferenda. Objetivo General. Analizar el marco normativo actual de cobro y proponer eventuales modificaciones para que la Administración Tributaria costarricense, aplique la figura del cobro coactivo en sede administrativa. Objetivos específicos. Determinar el alcance de la ejecutividad y la ejecutoriedad, en el caso específico de la liquidación definitiva como acto administrativo. Señalar la concordancia entre los derechos del contribuyente y el cobro coactivo en vía administrativa. Identificar las debilidades más sobresalientes del sistema actual de cobro administrativo costarricense. Establecer una propuesta normativa para aplicar el cobro coactivo en Costa Rica, considerando prácticas usuales de cobro, por parte de las Administraciones Tributarias de otros países. Distinguir las variaciones que se darían en el esquema procedimental actual de cobro, al aplicar el cobro coactivo. Identificar las variaciones que se darían...Ítem La evolución y determinación actual del concepto de establecimiento permanente en el derecho tributario ante el auge del comercio electrónico en Costa Rica(2013) Rodríguez Vásquez, Grettel; Salto Van der Laat, DiegoJustificación. El uso de redes de comunicación interconectadas (Internet) ha provocado cambios drásticos en el ámbito social, de comunicaciones y comercial. Ha revolucionado completamente la cultura del ser humano y las estrategias empresariales, así como ha unido cada vez más los mercados mundiales. Desde el surgimiento de la Internet, fue solo cuestión de tiempo para que los distintos sectores comerciales aprovecharan esta herramienta, ya que la Internet los acerca al consumidor y además favorece las relaciones entre sectores comerciales. En su forma de uso más simple, en Internet se pueden compartir datos, desde un simple texto hasta archivos más elaborados de imagen, video o sonido. Aunado a todo esto, entidades financieras y mercantiles han sabido sacarle provecho a la gran facilidad de acceso que representa la red mundial. De este modo, se ha logrado desarrollar la red en planos complejísimos en los cuales se pueden llevar a cabo operaciones financieras, tales como el chequeo de estado de cuenta y transferencias de dinero de una cuenta a otra -por mencionar las más simples-. Asimismo, es posible verificar operaciones comerciales como lo son el pago de un servicio, arrendamiento de bienes muebles o inmuebles y venta de licencias de uso de sistemas operativos. Esto es solo un pequeño ejemplo de la infinita gama de operaciones que se pueden realizar por ese medio. El comercio electrónico se perfila como un complemento vital en las operaciones mercantiles de hoy día, esto por cuanto reúne a los diversos sujetos de las relaciones mercantiles en un mismo lugar: Internet, desde donde el consumidor, con solo un "click" puede realizar una compra-venta, intercambio de bienes, cierre de negocios millonarios o la transferencia de miles o millones de dólares. Afortunadamente, todas las transacciones en Internet dejan rastro, lo que varía es el tipo de información que contiene éste, así como la capacidad de análisis de la huella dejada...Ítem Los principios de justicia material para la defensa del contribuyente y su aplicación frente a la potestad impositiva del estado(2005) Arguedas Ortega, Alejandra; Salto Van der Laat, DiegoEl Estado, en virtud de la soberanía que ostenta, cuenta con la potestad exclusiva de crear y modificar tributos. De esta manera, todo el sistema impositivo descansa sobre la base del Estado, como único facultado por el ordenamiento jurídico para establecer los tributos. Esta autoridad es lo que se ha denominado Potestad lmpositiva del Estado. En el proceso de creación, modificación y extinción de los tributos, existe una serie de elementos que deben ser considerados por el legislador, para lograr una correcta técnica al momento de establecer todo lo relativo a los tributos. Uno de los aspectos que necesariamente debe tomar en cuenta en este proceso, es lo atinente a los principios constitucionales que protegen los derechos de los contribuyentes. Estos principios son las bases de todo sistema tributario que se haga llamar democrático y equitativo. Contemplan en sus postulados los ideales constitucionales, que le permitan al contribuyente defender sus derechos, frente a un Estado que muchas veces se extralimita de su campo de acción, transgrediendo así la esfera propia de los individuos miembros de una colectividad. Los preceptos constitucionales en materia tributaria, como su nombre lo indica, se establecen a partir del texto de la Carta Magna, son una especificación de su contenido, aplicado al sistema impositivo costarricense. Los principales postulados son: igualdad, capacidad económica, generalidad, no confiscatoriedad, progresividad, legalidad, proporcionalidad y razonabilidad. Todos ellos conforman el sistema de garantías materiales en beneficio del contribuyente. Le permiten no solamente hacerlos valer frente al Estado, sino que orientan el actuar del aparato estatal, con el fin de consagrarse como un sistema impositivo vigilante de los derechos de sus administrados. A pesar de considerarse como bastiones de la materia constitucional tributaria, estos principios no han sido analizados a profundidad. La jurisprudencia nacional...Ítem Problemas actuales de la regulación de las cuotas a la seguridad social de los trabajadores independientes y sus posibles soluciones desde el punto de vista legal(2018) Pacheco Barrantes, Carlos Mario; Segura Sánchez, Luis Alejandro; Salto Van der Laat, DiegoA partir de la obligación que tienen los trabajadores independientes de cotizar a la Seguridad Social, se ha recabado suficiente información que demuestra la existencia de una serie de afectaciones generadas sobre su esfera jurídica. De lo expuesto, nace el interés por realizar un ejercicio académico que permita comprender el origen y fundamento del tratamiento brindado a las cuotas de la Seguridad Social de este sector laboral, así como la búsqueda de posibles soluciones a estos conflictos mediante la aplicación supletoria de normativa vigente, propuestas de modificación de ésta o creación de nuevas leyes. Como hipótesis se tiene que en virtud del tratamiento brindado por la CCSS a la regulación normativa de las cuotas de la Seguridad Social que pagan los trabajadores independientes, se ha generado una serie de afectaciones a la esfera jurídica que los protege, siendo posible solventarlas mediante la aplicación estricta del CNPT como norma supletoria, así como con la modificación o creación de nuevas bases normativas. El objetivo general planteado pretender determinar cuál ha sido el tratamiento brindado por la CCSS a la normativa vigente que regula las cuotas de la Seguridad Social para el caso de los trabajadores independientes, los efectos que ha tenido sobre su esfera jurídica y sus posibles soluciones desde un punto de vista jurídico. El alcance de tal objetivo se realizó mediante una metodología de tipo analítico descriptiva, la cual se basa en un análisis legal e infra legal, doctrinario y jurisprudencial relacionado con el tema. Al desarrollar el presente trabajo se llegó a una serie de conclusiones que permiten confirmar la hipótesis planteada e incluso ampliarla, por cuanto, es en virtud de omisiones en la normativa que regula las cuotas de la Seguridad Social que pagan los trabajadores independientes y, del tratamiento jurídico-práctico otorgado a éstas, que se ha generado una serie...Ítem El tratamiento fiscal en Costa Rica de los planes de participación accionaria como sistema de compensación en una relación laboral(2008) Di Gioacchino Mora, Vittoria; Salto Van der Laat, DiegoEn virtud del marcado crecimiento de la inversión extranjera durante la última década, grandes empresas transnacionales han iniciado operaciones en Costa Rica, introduciendo figuras como los planes de participación accionaria a los sistemas de compensación. Este crecimiento general de inversiones extranjeras en Costa Rica ha influenciado en gran forma las herramientas que tienen los patronos para compensar a sus empleados, introduciendo al panorama de las relaciones laborales figuras de compensación desconocidas por patronos y empleados costarricenses. Actualmente se cuenta con medios y figuras de compensación que eran inimaginables para nuestro legislador hace más de sesenta años. No obstante lo anterior, el hecho de que no exista normativa nacional específica al respecto no es una carta blanca para que los patronos hagan valoraciones propias sobre la remuneración que se reporta ante las autoridades tributarias y de seguridad social. Sin embargo dado que el órgano competente no se ha referido al tema para determinar la naturaleza salarial, o no salarial, de la remuneración obtenida por los empleados en virtud de su relación laboral, ha sido la Dirección General de Tributación la que, parcialmente, ha sentado criterio al respecto; esto por medio de sus resoluciones, las cuales, sin tener el carácter de vinculantes para la generalidad, han establecido el tratamiento fiscal que debe aplicarse a dichos planes, lo cual resulta inaceptable dada la naturaleza de la resolución emitida, y los constantes cambios de criterio que han tenido tributarias con respecto del tema. Siendo ésta una actividad todavía nueva en nuestro entorno, que aún requiere de varios años de desarrollo, es importante establecer los límites dentro de los cuales se puede operar, dándole tanto a los patronos como a la Administración Tributaria y la Caja Costarricense del Seguro Social la seguridad de que se está actuando de forma correcta y conforme a derecho...