Examinando por Autor "Salazar Vargas, Jose Francisco"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de biomaterial a base de micelio de hongo Pleurotus ostreatus para la confección de bienes(2024) Araya Ugalde, Andrés; Galeano Jara, Juan Esteban; Siles Arroyo, Leixy Fabiola; Salazar Vargas, Jose FranciscoLos preocupantes efectos del cambio climático que se experimentan en el ámbito global, así como sus proyecciones a corto, mediano y largo plazo, apuntan inequívocamente a la necesidad de que los seres humanos replanteen su relación con el ambiente, de modo que se logre detener y revertir el deterioro de la naturaleza a través de un cambio en sus hábitos de conducta y adquisición. En concordancia con este enfoque, el proyecto que se plantea surge del deseo de desarrollar y proponer un emprendimiento cuyo énfasis sea la comercialización de una alternativa a un producto tradicional de consumo masivo que genere un impacto negativo sobre el ambiente, caracterizada por elaborarse a partir de unos insumos y procesos que poseen un bajo impacto ambiental, en donde se explote un componente del hongo Pleurotus ostreatus llamado micelio como materia prima principal para su elaboración. El interés particular por utilizar el micelio del hongo Pleurotus ostreatus para fines productivos se deriva de las múltiples propiedades positivas con las que cuenta este componente fúngico, entre las que destacan su resistencia, impermeabilidad y el hecho de que sea antimicrobiano (Fricker et al., 2017), atributos que explican por qué ha sido empleado en distintas partes del mundo para explorar la fabricación de bienes. Debido a esto, se considera oportuno que el micelio se aproveche como insumo principal para la creación del producto nuclear del emprendimiento; se decide que el producto por comercializar sean láminas similares al cuero para la elaboración de artículos varios. Lo anterior se decide tras resultar la mejor opción después de evaluar a través de una matriz multicriterio su factibilidad técnica de fabricación, disponibilidad de insumos necesarios en Costa Rica, el interés preliminar de una muestra de 111 personas encuestadas y el atractivo económico de su mercado. A partir de lo anterior se obtuvo una puntuación final de 3.3 (siendo 5 la mayor...Ítem Diseño y evaluación de un spin-off de riqueza: el caso de la industrialización y comercialización del Stylosanthes guianensis multilínea para insumo de alimento pecuario(2020) Palma Mora, Mariana; Salazar Vargas, Jose Francisco; Solís Varela, Jose Adolfo; Delgado Alpízar, RoyEl proyecto industrial contempla una leguminosa forrajera, como lo es el Stylosanthes guianensis Multilínea, y la convierte en un negocio de alimentación pecuaria balanceada, enfocado inicialmente en ganado lechero, que procura impulsar la soberanía agroalimentaria nacional. El negocio que se pretende desarrollar es un spin-off, es decir, es una línea de negocio que surge de una empresa ya existe, en este caso de Fudesemillas (Fundación para el Desarrollo de la Producción, Calidad y Uso de Semillas de Centroamérica). El potencial de comercialización para el Stylosanthes, específicamente en el ganado lechero, es de un 25% de la producción total de alimentos para animales en Costa Rica, es decir, unas 320 mil TM (Toneladas métricas) anuales. Esto vislumbra un mercado potencial capaz de recibir el producto desarrollado, con base en las características y la tecnología implementada. Por tanto, el negocio muestra la posibilidad de posicionarse como una alternativa confiable e industrializada. Dado la dependencia de las importaciones que existe en el sector agropecuario, donde se depende en un 83% de productos importados similares al Stylosanthes, el spin-off desarrollado con Fudesemillas promueve el desarrollo de una opción de producción nacional que aporta a la protección de la seguridad alimentaria de los costarricenses. Manteniendo a Fudesemillas como principal aliado y proveedor, se analizan todas las operaciones internas del spin-off, en procura alcanzar niveles industriales de 54 TES (Toneladas Equivalentes Secas) más con las propuestas de inversión y el ajuste en las operaciones que permitan implementar métodos de negociación como las economías a escala. Al realizar una revisión de los precios de mercado y reuniones con futuros clientes, se logra establecer un precio promedio de la harina de Stylosanthes para ganado lechero de aproximadamente 280 colones, y de alimento...Ítem Rediseño de los procesos de planificación y control de la producción e inventarios en la empresa ISOSA(2023) Alvarado Montoya, Melissa; Bravo Araya, Daniela; Vargas Rojas, Ariadna; Salazar Vargas, Jose FranciscoEl presente proyecto se desarrolla en la empresa ISOSA, costarricense, perteneciente al grupo NLH. Actualmente, produce y comercializa snacks saludables, destacados por ser elaborados con una mezcla única de ingredientes, libres de azúcar refinada y de organismos artificialmente modificados (GMO). La compañía inicia en el 2013, con el propósito de ofrecer una mantequilla de maní saludable, con una producción pequeña, hasta lograrse consolidar en el mercado de mantequillas artesanales de nueces en Costa Rica. A partir del 2019 está incursionando poco a poco en los snacks con mezcla de semillas, superfoods y palomitas, hasta llegar a tener en el 2022 seis familias de productos y un total de 55 productos. Inicialmente, se realiza un análisis para identificar los procesos que lleva a cabo la compañía, y poder encontrar los principales problemas que afronta. Se realiza el estudio enfocando dos áreas, la primera es la planificación y control de inventarios, la cual se centra en materia prima y producto final. Y la segunda área es la planificación y control de la producción, que se realiza específicamente para producto terminado de mantequillas. Relacionado con la planificación y control del inventario, la empresa carece de pronósticos de producto terminado, lo que dificulta la planificación y el manejo de inventario. Se basa principalmente en el sistema de producción make to order. Además, no se cuenta con inventarios de seguridad para sus productos, solamente con unas pocas unidades de sus productos más vendidos. Por otro lado, la empresa no registra las órdenes no aceptadas ni las ventas perdidas. Esto genera consecuencias, tales como que se desconoce el impacto económico que tienen estas pérdidas, y no se logra evaluar el nivel de servicio de la compañía. Con respecto a la planificación del inventario de materia prima, la empresa no cuenta con herramientas y metodología...