Examinando por Autor "Salazar Ugalde, Marianela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de prácticas saludables en personas que integran grupos de apoyo contra un consumo perjudicial al alcohol y otras sustancias: Grupos de Apoyo Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados(2015) Salazar Ugalde, Marianela; Murillo Sancho, María GabrielaEl presente trabajo final de graduación, modalidad de Práctica Dirigida, se realizó con los grupos de apoyo contra un consumo perjudicial y dependencia al alcohol y otras sustancias del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) en el periodo entre enero 2014 y mayo 2015; tuvo un enfoque cualitativo que permitió el desarrollo de acciones desde la promoción de la salud en el lugar de trabajo, con el fin de favorecer las prácticas saludables de forma sostenible con los trabajadores pertenecientes a cada grupo. El desarrollo de esta Práctica Dirigida inició con una consulta para determinar las necesidades sentidas por los trabajadores así como sus estilos de vida y perfil sociodemográfico, y fina lizó con la construcción y ejecución de una guía metodológica que generó el uso de nuevas prácticas por parte de los participantes en los temas de comunicación asertiva, seguridad y autoestima, alimentación saludable, prácticas ergonómicas, actividad física y recreación. La inclusión de estas favoreció a los usuarios a mejorar su salud de forma integral.Ítem Estrategia en promoción de la salud para el abordaje del desgaste profesional en el personal docente del Liceo San Pedro de Pérez Zeledón, en el año 2022(2023) Cervantes Mata, Carolina; Salazar Ugalde, MarianelaEn este Trabajo Final de Graduación se explora el desgaste profesional en docentes, se desarrolló en el Liceo San Pedro de Pérez Zeledón, iniciando con la aplicación del cuestionario Maslach Burnout Inventory- Educators Survey para medir el nivel de desgaste profesional. Mediante entrevistas semiestructuradas se determinaron las causas que provocan que los docentes presenten desgaste profesional; así como el desarrollo de un grupo focal con la Comisión de Salud Ocupacional del centro educativo para especificar las estrategias de afrontamiento que practican en la institución. Entre los principales hallazgos se identifica que los docentes del Liceo San Pedro tienen niveles intermedios y altos en cansancio emocional, la cual es una de las tres variables que según Maslach & Jackson (1986) una persona debe tener alteradas para presentar desgaste profesional, mientras que en las otras dos variables, despersonalización y realización personal los niveles se encuentran dentro de los parámetros considerados como normales, es decir, las personas docentes del Liceo San Pedro son proclives a presentar desgaste profesional. Una vez que se analizaron los aspectos anteriores se procede a la formulación del proyecto “Conectando con mi Salud Ocupacional”, el cual se construye con el objetivo de desarrollar líneas de acción en Promoción de la Salud que propicie el abordaje del desgaste profesional del personal docente del Liceo San Pedro y aporte positivamente al plan de trabajo de la Comisión de Salud Ocupacional de la institución.