Examinando por Autor "Salas Mora, Abel Francisco"
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Ítem Propuesta de un plan estratégico corporativo para la empresa RATECSA(2016) Blanco Álvarez, Ricardo; Camacho Román, Valeria; Olivas Montero, Roberto; Salas Mora, Abel Francisco¿A qué se dedica RATECSA? La empresa Representaciones Técnicas Agropecuarias de Centroamérica Sociedad Anónima distribuye productos agroquímicos de baja toxicidad para control integral de Plagas de uso industrial y doméstico provenientes de las casas fabricantes más prestigiosas de la industria, como lo son BASF, FMC y MGK. También, provee asesoría especializada en el uso adecuado de los productos que distribuye. ¿Cuáles son las principales oportunidades y amenazas? La tendencia global de consumo de productos agroquímicos ha aumentado de acuerdo con la demanda alimentaria y crecimiento inmobiliario. De igual forma, las legislaciones ambientales han forzado a las empresas fabricantes a desarrollar productos cada vez más amigables con el medio ambiente. Sin embargo, la demanda de los agroquímicos está sujeta a fluctuaciones provocadas por cambios en el clima y la estabilidad económica de las naciones demandantes. Este escenario fuerza a los productores y distribuidores a planificar de forma más detallada los distintos escenarios posibles vinculados con el ambiente externo. ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades? RATECSA ofrece a sus principales clientes un servicio personalizado por medio de personal técnico en el área de control integral de plagas. Este servicio ha sido uno de los factores críticos del éxito para la creación de lealtad de los clientes hacia la empresa. De la mano con el servicio, el reconocimiento internacional con el que gozan las casas fabricantes es otro elemento crucial para el establecimiento de la empresa como el referente de calidad en el mercado nacional. A su vez, la carencia de un plan estratégico para ellargo plazo propicia un aumento en la incertidumbre sobre el rumbo de la empresa y el deseo de querer invertir en otros proyectos importantes. También, la ambigüedad en las vi políticas internas de comunicación en ocasiones es causante de malentendidos entre las distintas áreas...Ítem Propuesta estratégica de mercadeo para mejorar la comercialización de sistemas de escape, servicios de instalación y de mantenimiento en la empresa Muflasa S.A.(2016) Azofeifa Sancho, José Pablo; Morales Mora, Norberto Alonso; Quesada Chaves, José Carlos; Salas Mora, Abel FranciscoMuflasa S.A. es una empresa de capital costarricense calificada como PYME, que acumula más de 20 años de experiencia donde atiende las necesidades de la industria automotriz en la producción y comercialización de componentes de sistemas de escape, servicios de instalación y la reparación de los mismos. Adicionalmente, brinda servicios de mecánica general básica e instalación de accesorios como negocios complementarios. A pesar de su amplia trayectoria, Muflasa carece de una estrategia de mercadeo bien definida para la comercialización de sus productos que le marquen un camino claro a seguir para lograr cumplir sus objetivos de crecimiento en ventas y fortalecimiento de su participación de mercado. Debido a lo anterior, este trabajo final de graduación encuentra su objetivo fundamental, en elaborar un estudio que permita plantear una propuesta estratégica de mercadeo para potenciar la comercialización de sistemas de escape y sus componentes, así como sus respectivos servicios de instalación y mantenimiento para la empresa Muflasa. En la primera parte del trabajo, se establecen las bases teóricas que sostienen el estudio y se contextualiza la historia de la industria automotriz, tanto a nivel mundial como nacional, de manera tal que se permita identificar el mercado en el cual Muflasa desarrolla su negocio principal. Posteriormente, se realiza una descripción situacional de la empresa en la actualidad que encierra aspectos tanto internos como de su entorno. Seguidamente, se procede a determinar las variables presentes en la mezcla de mercadeo que abarca sus principales productos de sistemas de escape y servicios complementarios. 6 Luego de la delimitación situacional, se analizan las variables obtenidas y se realiza \un estudio de campo mediante un cuestionario, con el fin de identificar los puntos fuertes y débiles que percibe el mercado con respecto a Muflasa y de esta forma obtener información valiosa que nos permita...