Examinando por Autor "Salas Madriz, Flora Eugenia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Claves epistemológicas de la metodología feminista para la investigación social en la educación no formal(2010) Díaz Soucy, María Cecilia; Salas Madriz, Flora EugeniaEste es un estudio epistemológico y metodológico que analiza las características que ha tenido la investigación social desde el enfoque empírico-analítico, y propone nuevos elementos inspirados en la Teoría Feminista que han llenado el vacío epistemológico de las formas convencionales de hacer investigación social. Se seleccionaron y aportaron elementos teóricos y metodológicos para revisar los enfoques teóricos y los planteamientos epistemológicos que orientan los procesos educativos e investigativos en el ámbito de la Educación no Formal. Explica cómo las consideraciones de género intervienen en los enfoques teóricos y, de ese modo, la «ceguera» y la sensibilidad de género son relevantes en la práctica de la investigación. Hacer investigación social implica indagar sobre la integralidad de la vida social. En una investigación desde la perspectiva feminista son centrales los temas y sujetos, así como sus experiencias. De esta manera, se hacen aportes a la investigación en Educación no Formal, en particular los que involucran mujeres y propone una metodología y procedimientos de investigación basada en marcos epistemológicos y teóricos inclusivos, que partan de una visión compleja de la realidad y favorezcan un cambio en la percepción de la investigación social, para contribuir al desarrollo de un mundo social, política y económicamente equitativo. Debido a que los enfoques epistemológicos y teóricos desempeñan un papel central en el diseño de investigación y la interpretación de los resultados, ya sean de índole cuantitativa o cualitativa, se analiza la historia de la ciencia en la Era Moderna, para comprender los fundamentos, origen y aportes de la teoría feminista y plantea una investigación social que constituya a la construcción de nuevos conocimientos sobre la realidad social, desde el principio del diálogo para la formación de sujetos ...Ítem Diseño de tres talleres de metodología para la evaluación del desempeño docente(1999) Herrera González, Nidia; Salas Madriz, Flora EugeniaEl presente trabajo es el informe final de la Práctica Dirigida para optar por el grado de Licenciada en Ciencias de la Educación con Enfasis en Administración Educativa. Consta de un diagnóstico realizado en el Liceo de Paraíso durante el Segundo Semestre de 1997, que busca conocer la situación real de los diversos aspectos de la administración educativa del colegio, con el objeto de identificar características y limitaciones a fin de hacer recomendaciones que permitan irnplementar acciones orientadas a su mejoramiento. Para la realización del diagnostico se consultó al director, personal docente, docentes administrativo, integrantes del comité ejecutivo del gobierno estudiantil, un miembro de la Junta Administrativa y se realizó una amplia revisión bibliográfica. Los aspectos que se tomaron en consideración fueron: Doctrina Organizacional, Infraestructura, recursos Humanos, Currículum, Relaciones con el entorno interno y externo, Aspectos Legales y Recursos Financieros. Cada uno de ellos fue analizado con base en la información teórica - práctica recibida durante los cursos impartidos a lo largo de la carrera. Luego de un análisis del diagnóstico se consideró la debilidad con relevancia la Ausencia de Métodos e Instrumentos para una Evaluación Eficiente en el Liceo de Paraiso. Por lo que se propone un seminario taller: Sensibilización para el cambio en la evaluación del desempefion. Un segundo taller: Métodos e instrumentos para la evaluación del desempeñon y un tercero: Introducción a la Retroalimentación del Desempeño. Estos talleres estarán dirigidos a todos el personal docente y administrativo del Liceo de Paraíso. La evaluación del desempefio debe considerarse como una actividad connatural al ser humano y, en consecuencia, inevitable, cuyo ser tiene que ver con la formulación de valores en relación con situación, actos o casos. Al respecto ...