Examinando por Autor "Rosada Flores, Leyset"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias de educación sexual empleadas por padres y madres en sus hijos e hijas de edades entre los 6 a 8 años, en una escuela de San Ramón(2023) Camacho Vásquez, Maribel; Rosada Flores, LeysetLa presente tesis responde a la interrogativa de ¿Cuáles son las estrategias empleadas por los padres y madres para educar a sus hijas e hijos en edades de 6 a 8 años, sobre la sexualidad?, puesto que ha sido poco estudiado el tema y socialmente no se asocia que los niños y niñas posean sexualidad. La educación sexual de los y las menores en sus primeros años está en manos de sus padres y madres, sin embargo, existen nulos estudios referentes al tema, que es indispensable para el desarrollo integran de los y las niñas. La tesis se desarrolla mediante la Teoría Fundamentada, empleando el Método de Comparación Constante Adaptada, debido a los escasos estudios del tema. Se realizaron 14 entrevistas semiestructuradas, un grupo de discusión (6 sesiones en total) y el diario de campo, teniendo como objetivo general el: Identificar las estrategias empleadas por los padres y madres para la educación sexual de sus hijos e hijas en las edades de 6 a 8 años en una escuela de San Ramón, mediante el Método Comparación Constante Adaptado. Se evidencia como la educación sexual para los y las menores de edad se ha dejado en un limbo, ya que existen evidentes vacíos tanto en los padres y madres como en la labor social, por lo que aunque el estudio revela importantes puntos que se deben de considerar, aún existe un gran reto en los profesionales para seguir trabajando en el tema.Ítem Participación cultural plena y su mediación psicopedagógica en situaciones sociales de desarrollo en un centro infantil universitario, desde la investigación-acción(2015) Carvajal Rojas, Darling; Castro Barboza, María Antonieta; Molina Morales, Kimberly; Rodríguez Pacheco, Indira; Rosada Flores, Leyset; Vargas Ramírez, Franciny; Chavarría González, María CelinaLos primeros seis años de vida cumplen un papel de vital importancia para el desarrollo del ser humano. Distintas disciplinas asumen el reto de desarrollar estrategias que permitan forjar las mejores condiciones para potenciar sus capacidades. La presente investigación responde al interés por continuar un proceso de acompañamiento, iniciado en el Seminario de Graduación “Enriquecimiento de actividades hacia una cultura de solidaridad y paz en un centro infantil universitario” (Vargas et al., 2014). Este Seminario de Graduación (SG) tiene como objetivo general el realizar una investigación-acción, como mediación pedagógica, desde un enfoque holista, en dos grupos del Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora de la Universidad de Costa Rica (CILEM), que trabajan con el modelo educativo de marco abierto, en el que se integran los conceptos de participación cultural plena, situación social de desarrollo y vivencias de flujo, orientados a las áreas de vida cotidiana y educación global. Los procedimientos de recolección de información fueron: elaboración de registros escritos de las observaciones cualitativas y de los talleres participativos, registros audiovisuales, problematización, decodificación, realización de ecoanálisis, y elaboración de materiales. El SG comenzó con una revisión bibliográfica y observación de videos de investigaciones previas acerca de la educación Montessori, seguidamente se llevó a cabo el trabajo de campo con los niveles 2 y 4 (año 2014) y niveles 1 y 3 (año 2015), realizando una sistematización de las observaciones y análisis de la información recolectada, para el planteamiento y problematización de los talleres participativos. Entre las principales conclusiones destacan la importancia del trabajo en conjunto entre la Psicología y la Educación inicial, el cual brinda la posibilidad de visibilizar el currículo oculto y transformar los ambientes y situaciones, para formar espacios...