Examinando por Autor "Rojas Montoya, Donna"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Intervención en enfermería en salud mental para fortalecer las estrategias de afrontamiento al estrés que posee el personal docente de la escuela San Francisco de Asís, Heredia, en el año 2016: una experiencia de sistematización(2016) Rojas Montoya, Donna; Vargas Rosales, Elena; Meza Benavides, María de los AngelesEl presente escrito contiene el desarrollo de la Intervención de Enfermería en Salud Mental para fortalecer las estrategias de afrontamiento al estrés que posee el personal docente de la escuela San Francisco de Asís, Heredia, 2016, la cual fue sistematizada. La Intervención se basó en diferentes herramientas teóricas y metodológicas. Entre ellas se pueden mencionar la Teoría de Sistemas de Betty Neuman, el Modelo de Estrés y Estrategias de Afrontamiento de Lazarus y Folkman, el Proceso de Atención de Enfermería, la Dinámica de Grupos, y la Sistematización según Jara, entre otras. Además se tomaron en consideración las particularidades de la Docencia como una profesión de riesgo que expone a los y las profesionales a situaciones agravantes para la salud. Además se buscó fortalecer las herramientas para el afrontamiento del estrés con que contaba este grupo, mediante diversas técnicas de relajación, dinámicas grupales que promovieron la expresión de emociones y pensamientos, el fortalecimiento de la comunicación asertiva, técnicas para el manejo del estrés, entre otras. Por consiguiente la sistematización logró reunir y exponer la experiencia, así como el aprendizaje de los y las participantes del proceso grupal y de las facilitado res. Como conclusión los y las participantes lograron determinar los factores ínter, intra y extrapersonales y fortalecer las líneas de defensa, mediante estrategias de afrontamiento al estrés. Logrando evidenciar cambios en los estilos de vida, a nivel fisiológico y en el rendimiento profesional. Sin embargo los beneficios fueron bidireccionales para los y las participantes y las facilitadoras, como un proceso de enriquecimiento intelectual.