Examinando por Autor "Rocha Solano, Esteban"
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Ítem Modelo metodológico para la articulación de cuenca urbana y ciudad: plan estratégico aplicado en la micro cuenca del Río María Aguilar(2013) González Acuña, Diego; Vargas Jiménez, Christian; Collado Umaña, Alberto; Mayorga Jvozt, Mariela; Rocha Solano, Esteban; Salgado Ramírez, IsaacLa siguiente investigación contiene los resultados de la elaboración y aplicación de un método de estudio de cuencas urbanas como unidades administrativas, enfocado en la sub-cuenca María Aguilar en la gran área metropolitana, con el fin de visibilizar la problemática actual de desintegración de la ciudad de una cuenca hidrográfica y así encontrar potenciales espacios de oportunidad que, por medio de lineamientos o directrices, logren convertirse en catalizadores de una integración que conduzca a una armoniosa relación entre las mismas. Por medio del modo del ensayo y error, como precursor de esta investigación, y con herramientas multidisciplinares se logró definir una metodología de estudio, diagnóstico y respuesta a una problemática de interrelaciones que existen entre la ciudad y una cuenca hidrográfica. En respuesta a la dificultad de comprender el tema estudiado debido a la multiplicidad de factores que lo componen, se optó por dividir y estudiar este en partes, y por medio de los resultados arrojados de un proceso de asociación dinámica de estas, se llegó a diagnosticar de manera responsable el estado de la relación entre la cuenca y la ciudad, a la vez que se encontraron los posibles espacios o zonas con sus respectivos lineamientos que llevarían a solventar las debilidades y fortalecer las oportunidades del problemática en cuestión. Se obtuvieron excelentes resultados, entre los cuales se encuentran la elaboración de un método de estudio aplicable, replicable y adaptable para cuencas urbanas; aplicable porque se logró ejecutar en sub cuenca del río María Aguilar; replicable gracias a que su estructuración permite ser utilizada en otras cuencas urbanas del Gran Área Metropolitana; y adaptable debido a que deja libertad de ser enriquecida por otras disciplinas. Además en la aplicación del método en el área de estudio se identificaron espacios o zonas con potencial de ser catalizadores de esa integración...