Examinando por Autor "Quesada Campos, Ligia"
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Ítem Análisis del abordaje pedagógico que ofrece el docente a los niños y las niñas que ingresan a primer grado con habilidades de lectura y escritura adquiridas de forma temprana, en algunas instituciones de la Dirección Regional de Educación de Occidente en el año 2016(2016) Alpízar Murillo, Sirey; Araya Solís, Dayana; Esquivel García, Joseph; Rojas Blanco, Marcela; Rosales Picado, Jacqueline; Sandí Chamorro, Marisol; Quesada Campos, LigiaLos niños y las niñas en la actualidad reciben mucha información antes de acceder al proceso de educación formal; al igual que un lector adulto, tratan de coordinar la infonnación de los textos escritos con otros datos, por ejemplo las ilustraciones e imágenes. Ferreiro y Gómez (1997, p. 29), considerando la teoría de Piaget, demostraron, que antes de ingresar a primer grado, los niños tienen información acerca del sistema de la lengua escrita, sobre todo, en zonas urbanas donde existen variadas posibilidades de tener contacto con diversas manifestaciones del lenguaje escrito. Asimismo, McLane (1999, p. 17), afirma( ... ) que los niños intentan activamente utilizar, entender y descifrar la lectura y la escritura mucho antes de que sepan realmente leer y escribir, estas vivencias tempranas les permite adquirir una amplia variedad de conocimientos, actitudes y habilidades con las que llegan a primer grado, es por esto que los docentes juegan un papel importante en el salón de clases al brindarles un adecuado abordaje pedagógico, con el fin de desarrollar y mejorar las habilidades que ya poseen en la lectura y escritura, de forma que los educadores traten de brindarles a los y las estudiantes estrategias que sean adecuadas para que les permitan continuar con su proceso de aprendizaje de forma eficaz. El objetivo del estudio fue analizar el abordaje pedagógico que ofrece el docente a los niños y las niñas que ingresan a primer grado con habilidades de lectura y escritura adquiridas de forma temprana. En cuanto a la metodología el estudio se lleva a cabo con estudiantes de primer grado de los centros educativos José Joaquín Salas Pérez, Otilio Ulate, Félix Villalobos, Escuela Mixta de San Rafael y el Colegio Bilingüe San Ramón, todos pertenecientes a la Dirección Regional de Educación de Occidente, durante el curso lectivo del 2015, se realizaron doce visitas a cada grupo de los centros educativos seleccionados...Ítem Estrategias de autocuidado que implementan las docentes de educación preescolar en su trabajo cotidiano en el aula: una propuesta para fortalecer el autocuidado(2020) Espinoza Carazo, Pamela; Hernández Murillo, Rebeca; Rojas Arias, Yoryarlín; Solís Naranjo, Karina; Quesada Campos, LigiaEl nivel preescolar es el primer escalón en la educación costarricense y constituye una base importante en el desarrollo de la niñez. Para brindar un abordaje de calidad, es necesario que las docentes apliquen hábitos de autocuidado que les permita un óptimo desempeño en su trabajo y una mejor calidad de vida. La investigación tiene como objetivo general, analizar las estrategias de autocuidado que implementan las docentes de educación preescolar en su trabajo cotidiano en el aula y plantear una propuesta para fortalecer el autocuidado. El estudio se realizó en el cantón de San Ramón, en siete instituciones de los circuitos 01 y 02 de la Dirección Regional de Occidente y un CECUDI, perteneciente a la municipalidad. Los centros educativos seleccionados se encuentran ubicados en los distritos Central, Santiago, Volio y Piedades Norte, considerando escuelas rurales, urbanas y urbano-marginales, así como los distintos ciclos y modalidades del nivel preescolar. Participaron 23 docentes, todas mujeres, no se contó con la colaboración de hombres, debido a que en las instituciones no existía personal masculino. Se utilizó un enfoque cualitativo, un paradigma humanista y un diseño etnográfico, el cual permite reconstruir la realidad de las docentes en su cotidianidad dentro del salón de clases, específicamente en la aplicación de estrategias de autocuidado. El análisis se realizó partiendo del registro de los sucesos tal y como los viven las docentes, mediante una triangulación de la información recopilada empleando los siguientes instrumentos: observaciones no participantes, cuestionarios, entrevistas y un grupo focal. Las áreas de autocuidado que se incluyeron fueron: alimentación saludable, hidratación, necesidades fisiológicas, cuidado de la voz, postura corporal, descanso y recreación, y reacción ante factores de estrés delimitándolos a la jornada laboral...