Examinando por Autor "Picado Arce, Karol"
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Ítem Representación del apego y percepción del estilo paterno: un acercamiento intergeneracional a través de la exploración narrativa(2016) Picado Arce, Karol; Tapia Valladares, JavierEl objetivo de esta investigación es conocer sobre el rol del padre, enfatizando en el estilo de apego y en la percepción del estilo paterno hacia dicha figura, con la finalidad de comprender las relaciones afectivas entre padres e hijos. Para esto se utilizó una propuesta metodológica de corte cuasi-mixto en donde se incorporan datos cuantitativos y cualitativos de forma más flexible, para describir cómo estas variables se relacionan a través de una perspectiva narrativa y de transmisión intergeneracional. La muestra del estudio estuvo conformada por 36 participantes hombres, que corresponden a 12 adolescentes con sus respectivos padres y abuelos paternos. A nivel metodológico se utilizaron tres formas de recolección de datos, a saber: (a) Autoinforme de Estilos de Apego (Bartholomew & Horowitz, 1991; Castro, 2006), es un instrumento para evaluar el estilo de apego en seguro o inseguro; (b) Tarea de Evaluación del Guion de Base Segura (técnica narrativa, Villalobos, 2014; Waters & Waters, 2006), permite explorar el nivel de elaboración narrativa de la persona y la presencia de base segura en los relatos emitidos evidenciada en tres componentes, los cuales son búsqueda de apoyo, disponibilidad de apoyo y alivio a la aflicción; y (c) Entrevista de Estilo Parental, es una entrevista semiestructura construida a partir del Parental Bonding Instrument (Parker, Tupling & Brown, 1979) para conocer la percepción del estilo parental del padre en las etapas de la infancia y adolescencia en dos dimensiones, la de cuidado y la de sobreprotección. De esta forma, mediante los sistemas de codificación se obtuvo para cada participante el estilo de apego (seguro o inseguro), el nivel de elaboración narrativa, una puntuación global del guion de base segura y por componentes, y finalmente el estilo parental paterno (óptimo y no óptimo). Es importante mencionar que los datos facilitaron generar puntuaciones globales, como en el caso del nivel de elabor