Examinando por Autor "Petry, Petra"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de modelo de atención a emprendimientos gastronómicos para la Fundación Parque Metropolitano La Libertad, Costa Rica(2021) Artavia Barrantes, Lauren; Castro Ortiz, José Mario; Chaverri Tobar, Rafael; Fallas Chaves, Cristell; Núñez Vásquez, Lidia; Álvarez Lizano, Antonio; Petry, PetraEl presente trabajo de investigación propone un modelo de atención a emprendimientos del sector gastronómico ligados a la Fundación Parque Metropolitano la Libertad, por medio de una serie de módulos de capacitación, en concordancia con la creciente necesidad de brindar herramientas de fortalecimiento en la gestión de los emprendimientos de ese sector en específico. La metodología utilizada es de tipo mixto, fundamentada en un análisis exhaustivo del entorno a través de la recolección de información tanto cualitativa como cuantitativa con el fin de tener los resultados más precisos. Para el análisis se incluyeron entrevistas a profundidad con expertos, se aplicaron cuestionarios a la población de emprendimientos incluidos en la base de datos de la fundación y se realizaron dos grupos focales con la población meta. Los principales hallazgos obtenidos durante la investigación fueron: ¿ Existe una necesidad por parte de las personas emprendedoras del sector gastronómico de comprender contenidos fundamentales para el desarrollo de sus negocios. A pesar de que algunas personas han obtenido capacitaciones sobre diversos temas en algún momento, se evidencia que el PLL puede contribuir aún más con el abordaje de temas como mercadeo, innovación, economía circular, finanzas, entre otros. ¿ Se evidencia la necesidad de facilitar los pasos necesarios para iniciar y completar el proceso de formalización de los emprendimientos, así como también identificar las instituciones que pueden apoyar en este proceso. El tiempo de vida del negocio es un tema al que se necesita prestar atención; sin embargo, no es un factor determinante para identificar el desarrollo o la formalización de un emprendimiento. ¿ El apoyo gubernamental en materia de desarrollo emprendedor se encuentra en un proceso de evolución. Diferentes instituciones han asumido nuevos roles y la pandemia causa por el COVID-19 ha puesto mayor presión en la necesidad...Ítem Propuesta de Plan de Negocio para posicionar y consolidar una empresa comercializadora de carne y embutidos de búfalo en el mercado nacional(2021) Hernández Vargas, Carol Daniela; Méndez Chavarría, Jeffry Andrés; Ortiz Valverde, Daniel Alejandro; Polonio Momesso, Catterina; Carmona Espinoza, Hugo Antonio; Petry, PetraLa empresa comercializadora de embutidos de búfalo es un pequeño negocio que inició como un proyecto de investigación en la carrera universitaria de su actual propietaria y compañeros en ese momento. El producto inicial, el embutido de carne de búfalo, tuvo una buena aceptación, razón por la cual decidieron seguir produciendo y venderlo. Actualmente, el negocio pertenece a una persona, quién es la única encargada de todos los procesos, desde la compra de la carne, hasta llevar el producto al cliente final. La carne de búfalo tiene muchos beneficios comparada con otras carnes rojas, contiene mayor porcentaje de proteína y menor cantidad de grasa. Sin embargo, es un producto poco conocido en el territorio nacional: por ello, los retos actuales incluyen (a) brindar mayor información a las personas dando a conocer su valor agregado y (b) lograr que el producto esté más accesible al consumidor. Dado lo anterior, el presente Trabajo Final de Graduación propone un plan de negocio para posicionar y consolidar la empresa comercializadora de carne y embutidos de búfalo en el mercado nacional. Como parte del trabajo realizado, se contextualiza el entorno del mercado a nivel nacional por medio de una investigación de campo, aplicando un cuestionario de forma aleatoria a personas que viven en Costa Rica, así como entrevistas a personas expertas en temas relacionados. Adicionalmente se hace una revisión detallada del entorno interno y externo de la empresa, se utiliza el modelo de negocio Canvas, se realiza un análisis de la cadena de valor corporativa, incluyendo la contextualización de la industria de la carne de búfalo y la caracterización de la empresa. Producto del análisis de resultados de los instrumentos aplicados, se concluye que la empresa debe enfocar su estrategia más en informar a las personas sobre los productos de búfalo, buscar otros medios que faciliten el proceso de compra de sus clientes y además invertir en medios...Ítem Propuesta de un modelo de gestión estratégica para la empresa Industrias de Maíz S.A.(2021) Delgado Campos, Jaime; Gómez Ureña, Cinthya; Ramírez Retana, Luis Fernando; Petry, PetraEl objetivo general del presente trabajo es proponer un modelo de gestión estratégica para la empresa Industrias de Maíz S.A. (en lo sucesivo denominado de IMASA), por medio del modelo de Cuadro de Mando Integral (CMI), para contribuir con la mejora de la toma de decisiones y su competitividad en el mercado nacional e internacional. Esta empresa fue creada en 1952 y se instaló en San José, Costa Rica. Es una empresa familiar que elabora productos alimenticios a base de maíz amarillo mediante un proceso artesanal llamado nixtamalizado. Actualmente la empresa IMASA, enfrenta una situación coyuntural, dada la creciente incursión en el mercado de productos importados y empresas dedicadas a la elaboración de tortillas de maíz. En este trabajo de investigación se utilizó el enfoque cualitativo, debido a que, el objetivo principal del mismo es el análisis de información y procesos clave para IMASA., y así lograr generar la propuesta de gestión estratégica. En la recopilación de la información se utilizaron técnicas, tales como, entrevistas a profundidad, grupos focales, talleres participativos, visitas físicas, reconocimiento de procesos críticos, técnicas de observación, listas de chequeo y reuniones virtuales, entre otras. Posteriormente se construyó, mediante un trabajo conjunto entre el grupo de estudiantes y el personal clave de la empresa, la actualización de las ideas rectoras con el fin de definir un plan estratégico que permitirá enfocar los esfuerzos de gerencia general, identificar las fortalezas y áreas de mejora (debilidades), así como explotar las oportunidades y disminuir las amenazas del entorno en combinación con la metodología de la teoría de cadena de valor y las perspectivas del CMI. Dentro del alcance de este trabajo final de graduación no está contemplada la implementación de la propuesta, sin embargo, el éxito de dicha implementación depende del interés de la gerencia general y todo su personal...Ítem Propuesta de un plan de mejora del clima organizacional en el club de fútbol femenino de primera división de la Liga Deportiva Alajuelense(2023) Rojas Rodríguez, Paula Natalia; Sandoval Sirias, Keilyn Karina; Zeas Campos, Alison Jazmín; Petry, PetraEl trabajo realizado consiste en una propuesta de mejora del clima organizacional en el club de fútbol femenino de la Liga Deportiva Alajuelense. Reconociendo la importancia que tiene el clima organizacional en las empresas, como proceso evaluativo del comportamiento de las personas, donde se busca la retroalimentación para desarrollar planes de mejora orientados a lograr una mejor percepción a través del mejoramiento de factores diagnosticados. En el equipo femenino de primera división de Liga Deportiva Alajuelense el clima organizacional se ha visto influido significativamente por el cambio organizacional 2019-2020 donde el equipo de fútbol CODEA pasó a ser LDA, esto marcó un antes y un después en el deporte nacional femenino, creando mayores oportunidades, pero también una visibilidad y competencia más fuerte. Dada la importancia del clima organizacional, nace la pregunta de investigación ¿Cómo influye el clima organizacional del equipo femenino de primera división de Liga Deportiva Alajuelense en las jugadoras a nivel de desempeño, motivación, comunicación, liderazgo, satisfacción laboral y en los cambios organizacionales?. Como resultado de la investigación, se logró observar que las necesidades de autorrealización y de protección, y seguridad son las que más influyen en su motivación. En cuanto a satisfacción laboral, las futbolistas manifiestan que les gusta su puesto de trabajo y lo que hacen pero consideran que se podría mejorar. Además, las jugadoras expresaron que lo que más afecta su desempeño son las situaciones personales, la incertidumbre en cuanto a titularidad y las distracciones en los partidos. Por otro lado, en la comunicación del equipo, se debe mejorar el proceso para resolución de conflictos, el proceso de inducción, dar más acompañamiento a las porteras y brindarles más apoyo psicológico. En cuanto a la variable de liderazgo las futbolistas...Ítem Propuesta de un plan de negocios para consolidar la empresa Sapili en el mercado costarricense(2022) Arias Arce, Diego Alberto; Cabezas Alfaro, Sebastián Gerardo; D'Amico Arrieta, Natalia Ángela; Escalante Vargas, Ricardo José; Vargas Menéndez, Carlos Antonio; Petry, PetraEl presente trabajo consiste en la propuesta de un plan de negocios para la empresa costarricense Sapili que se dedica a vender productos funcionales con ilustraciones artísticas en el mercado costarricense. La empresa en estudio presenta actualmente deficiencias o limitaciones en su gestión administrativa, operativa, de comercialización y financiera; las cuales dificultan o impiden un mayor crecimiento empresarial. El proceso investigativo fue desarrollado y segmentado en cinco capítulos; donde el primero atiende al soporte teórico como al contextual necesario para el planteamiento de la investigación, entre ellos la definición de conceptos en torno a un plan de negocios en relación con la industria creativa en productos artísticos así como funcionales. El capítulo dos, se muestra la descripción de la empresa abarcando generalidades como la reseña histórica, declaración y estructura organizacional, procesos productivos, gestión comercial y aspectos financieros, que incluye además información de la industria creativa en la que se desenvuelve. El tercer capítulo abarca el detalle de los instrumentos implementados para la recolección de información, que fueron aplicados al personal como a los clientes para obtener los datos necesarios para el desarrollo de la propuesta, así mismo la utilización de herramientas de análisis con los datos que permitieron la generación de información de interés sobre el entorno interno al igual externo de la empresa y su funcionamiento. A partir de lo anterior, se realizó un análisis de la postura actual de la organización, obteniendo hallazgos relevantes que determinaron las alternativas de solución al problema planteado y su abordaje en el corto, mediano y largo plazo. En el cuarto capítulo se crea la propuesta así como el diseño de un plan de negocios que contempla los componentes de la estructura organizacional, el mercadeo, la comercialización, las operaciones, los procesos...