Examinando por Autor "Perez Herra, Juan Carlos"
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Ítem Hacia el reconocimiento y consolidación de las relaciones públicas en la gestión estratégica de las organizaciones: propuesta de producto de comunicación que contribuya al conocimiento de la gestión gerencial y la relaciones públicas(2014) Coto Arias, Samantha,; Masís Fernández, Diana,; Perez Herra, Juan CarlosLa investigación se desarrolla bajo la modalidad de proyecto final de graduación, aprobado así por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, en febrero de 2011. Este informe de proyecto explora la oportunidad de acercar a los gerentes de empresas en Costa Rica al conocimiento sobre los aportes de las relaciones públicas a la gestión organizacional. Además, revisa la tendencia de uso de medios de comunicación por parte de gerentes para proponer un perfil de producto de comunicación que funcione como una herramienta de apoyo en el proceso de toma de decisiones estratégicas. El proyecto se efectúa con gerentes de empresas inscritas en la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) entre el 2012 y 2014. La investigación no sólo revisa lo que ya se ha dicho sobre el tema en publicaciones anteriores, sino que también explora las opiniones de los gerentes e indaga con expertos del área de formación profesional, con el objetivo de sumar a lo estudiado y aportar nuevos resultados dentro del contexto costarricense. La metodología fue desarrollada bajo un enfoque mixto, el cual abarca técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas, aspecto que propicia el aprovechar las ventajas de ambos modelos. Los hallazgos de este estudio permitieron identificar que la administración profesional de los procesos de comunicación es un elemento fundamental para el alcance de los objetivos organizacionales. En general, todos los gerentes y expertos consultados coincidieron en que un producto de comunicación puede contribuir al reconocimiento de las relaciones públicas por parte de los tomadores de decisiones. De acuerdo con la tendencia de uso de medios, se determinó que el producto de comunicación más adecuado para alcanzar este público meta es una revista multiplataforma, cuyo soporte principal es la versión impresa.Ítem Incidencia de actores públicos e institucionalidad para disminución del desempleo juvenil en Costa Rica, 2014 al 2018(2020) Espinoza Bermúdez, Tatiana; Fernández Barboza, Katerina; Téllez Delgado, Juan Bosco; Perez Herra, Juan CarlosEsta investigación define conceptos que complementan la incidencia y su relación con la institucionalidad pública, lo que conlleva a comprender las acciones realizadas bajo la necesidad de empleo de la población joven en el periodo 2014 al 2018. Por consiguiente, se reflejan las acciones tomadas por las instituciones en pro de la disminución del desempleo, así como los efectos generados en la población joven, al ser el grupo de análisis. Además, se brinda información clave sobre los programas desarrollados que buscan dicha disminución, teniendo como referente la evaluación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) al Programa Empléate, contrastando la información recopilada de manera documental y de campo, con las entrevistas realizadas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a las funcionarias de la Dirección Nacional de Empleo (DNE). Por medio de este contraste, se obtienen conclusiones y recomendaciones con el fin de que las instituciones y otros actores involucrados consideren algunos elementos para la estructuración de planes o de los mismos programas existentes, que permita articular las acciones enfocadas a esta población. Finalmente, el presente seminario se visualiza como un aporte fundamental para que la Administración Pública pueda entender que es latente la brecha entre instituciones, las cuales de manera individual desarrollan programas que atacan el desempleo juvenil, con resultados bajos en comparación al esfuerzo realizado; el cual siendo en conjunto bajo una sola línea y con una clara institucionalidad podría reflejar una incidencia real y constante en busca del aumento de empleadores y empleados cualificados, según sea la necesidad del sector económico en relación con la zona o ubicación física de los beneficiarios del o los programas creados para este fin.