Examinando por Autor "Peirano Cisterna, Claudia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diagnóstico de la redacción en español de estudiantes cabécares en relación con la enseñanza de la escritura según el Programa de Estudios de Español del MEP, para el análisis de sus habilidades de escritura con el fin de determinar metodologías para el mejoramiento de la producción escrita en el Liceo Rural de Kabebata(2020) Peirano Cisterna, Claudia; Gallardo Alvarez, Isabel CristinaEn el presente proyecto, se planteó como principal objetivo diagnosticar la redacción en español de estudiantes cabécares en relación con la enseñanza de la expresión escrita según el Programa de Estudios de Español del MEP para el análisis de sus habilidades de escritura, con el fin de diseñar una propuesta metodológica para ser aplicada en el Liceo Rural de Kabebata. Se desarrolló la investigación con un enfoque cualitativo, utílizando un método hermenéutico-dialéctico y se contó con la participación de estudiantes de los niveles académicos de décimo y undécimo del Liceo Rural de Kabetaba (Liceo Rural Fila Carbón II), ubicado en Alto Quetzal de Alto Chirripó en Turrialba, en la provincia de Cartago, Regional Educativa de Turrialba, circuito 07. Se analizaron 12 muestras de escritura según la selección final del material recopilado. Para la ejecución del proyecto, se determinaron las siguientes cuatro fases de investigación: en la primera, se identificaron las características presentes en la escritura de los estudiantes; en la segunda, se estableció la relación entre la producción escrita y la enseñanza de la escritura según los Programas (MEP, 2009 y 2017); en la tercera, se analizó la escritura del estudiantado cabécar en relación con el método de enseñanza de escritura; en la cuarta, se diseñó una propuesta metodológica para la enseñanza de la escritura. Las herramientas utilizadas para la recolección de datos y de información fueron tablas de rasgos, fichas de trabajo, guías de observación y el instrumento evaluativo del MEP (2018), cuyas técnicas fueron muestras de escritura, observación no participante y observación estructurada. Las principales conclusiones en cuanto a los fenómenos de escritura fueron las siguientes: se observaron aspectos generalizados como la disortografía, la puntuación limitada y la acentuación imprecisa; rasgos de mayor frecuencia como la discordancia, la alteración...