Examinando por Autor "Parajeles Ruiz, Secia Yemima"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de material educativo en alimentación y nutrición para la consulta materno-infantil del PREANU de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica(2023) Parajeles Ruiz, Secia Yemima; Ureña Vargas, MarisolIntroducción: A marzo del 2020, el PREANU carecía de material educativo en alimentación y nutrición producto de un diagnóstico que identificó las principales necesidades expresadas por las madres que asisten a la consulta materno infantil. Dicha población, se encontraba expuesta a la información no basada en evidencia científica presente en el internet, redes sociales y conocimiento popular. Objetivo: Desarrollar material educativo en alimentación y nutrición para la consulta materno-infantil del PREANU de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica. Metodología: Se extrajeron datos de 20 expedientes de infantes de 0 a 2 años atendidos entre enero del 2015- diciembre del 2019. Se entrevistó a 12 madres de la muestra recolectando información sobre preferencias en cuanto a materiales educativos encontrándose de manera predominante la versión digital que incluyera información amplia y actualizada; siendo los temas predominantes: lactancia materna y alimentación complementaria. Se obtuvo colaboración de 7 nutricionistas y de 10 madres, quienes revisaron los materiales educativos elaborados. Resultados: La caracterización de la población atendida en la consulta corresponde a madres con edad promedio de 32 años, alta escolaridad con trabajos formales, mayoritariamente casadas o en unión libre y residentes del GAM. Estas consultaron por sus hijos e hijas menores de dos años de edad con temas relacionados a apoyo durante la Lactancia Materna y transición a Alimentación Complementaria. Se desarrollaron tres tipos de materiales educativos: Carruseles (2), Videos (13) y Fascículos (4). Conclusión: Los materiales educativos en alimentación y nutrición del infante se apoyan de manera rigurosa en elementos de revisión bibliográfica y de educación nutricional, con el fin de reforzar la intervención nutricional del profesional encargado de la consulta, para lo cual...Universidad de Costa Rica