Examinando por Autor "Palomo Asch, Rafael Antonio"
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Ítem Propuesta de fortalecimiento de la gestión operativa del control interno en el Sistema de Banca para el Desarrollo de Costa Rica, desde la perspectiva del modelo de riesgos no financieros, tomando como base el año 2021(2022) Blanco Castro, Noelia de Jesús; Porras Porras, María José; Rojas Méndez, Yanory de los Ángeles; Álvarez Martínez, Tatiana Lucía; Palomo Asch, Rafael AntonioEl presente trabajo tiene como finalidad diseñar una propuesta de fortalecimiento de la gestión operativa del control interno de la Dirección Financiera para los riesgos no financieros tomando como base el año 2021, con el fin de mejorar la información en la toma de decisiones del Sistema de Banca para el Desarrollo y por ende una adecuada consecución de objetivos institucionales. Mediante un análisis de importancia significativa de las diferentes direcciones se establece que la Dirección Financiera, por sus funciones sustantivas en los procesos de la Secretaría Técnica del SBD, es el área para delimitar el presente trabajo final de graduación. Adicional a lo anterior, la Secretaría Técnica presenta una serie de retos a nivel de control interno, esto debido a que tiene aproximadamente 10 años desde su creación, como son: i) el establecimiento de flujos de procesos actualizados que reflejen la realidad de la Secretaría Técnica (por reformas de ley, implementación de nuevos procesos, compra de nuevos sistemas de información como ODOO, GlobalSuite®, entre otros), ii) la fiscalización de diferentes sectores como: agricultura, turismo, emprendedores e instituciones como: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, la Contraloría General de la República, entre otros. Para gestionar estos retos es importante tener procesos que se encuentren alineados a los objetivos institucionales, ya que, esto permite mapear los riesgos y controles asociados a los procesos para que se pueda dar una respuesta correcta a estos. Una vez mapeado la unión intrínseca entre estos elementos, se puede establecer una hoja de ruta para empezar a ejecutar nuevas medidas y establecer controles que falten en los procesos actuales que permita dar respuesta al apetito de riesgo establecido por la entidad y bajar a niveles aceptables los que se encuentren fuera del rango. Todo lo anterior se da bajo la metodología de buenas prácticas que permitan el mejoramiento...Ítem Propuesta de mejoramiento al sistema de control interno para la Municipalidad de Montes de Oca aplicado a las tecnologías de la información y comunicación bajo criterios COBIT®, específicamente sobre la calidad de los datos(2020) Madrigal Fallas, Agustín Daniel; Pérez Ruiz, Eduardo de Jesús; Thompson Castillo, Rolff Reynner; Palomo Asch, Rafael AntonioCon la globalización y la alta demanda de nuevos servicios, las organizaciones han experimentado un crecimiento exponencial en los datos que generan. Esto se ha constituido en un problema para muchas de ellas, ya que, al no encontrarse preparadas, los datos se encuentran desordenados, ocasionando que carezcan de calidad y, por ende, que no sean adecuados para el fin para el cual fueron recolectados. Actualmente, la Municipalidad de Montes de Oca se enfrenta a esta problemática; por ende, el presente trabajo de investigación se centró en proponer una mejora al sistema de control interno aplicada a las tecnologías de información, específicamente sobre la calidad de los datos, con el objetivo de mejorar la transparencia en la gestión financiera, operativa y de cumplimiento regulatorio. La propuesta está fundamentada en marcos de referencia y en mejores prácticas atinentes a la calidad de los datos, las cuales brindan un valor agregado al sistema de control interno. Durante el desarrollo de este planteamiento fue necesario realizar un análisis exhaustivo sobre los principales procesos sustantivos de la municipalidad, con la finalidad de evaluar su condición actual e identificar riesgos potenciales que afecten los datos municipales. Parte de la metodología empleada consistió en aplicar cuestionarios y realizar entrevistas al personal clave de la institución, también se efectuó un diagnóstico del sistema de control interno mediante el estudio de las autoevaluaciones institucionales, el Índice de Gestión Municipal y el Sistema de Evaluación de Riesgos Institucional. Además, se analizaron las aplicaciones informáticas que soportan los procesos sustantivos, así como sus diagramas de flujo y narrativas, con tal de conocer la trazabilidad y el manejo de la información e identificar los procedimientos más vulnerables al riesgo. Para complementar este estudio, se desarrolló...