Examinando por Autor "Padilla Mora, Michael"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de un protocolo de imaginería mental basado en técnicas de neurofeedback para el desempeño en una tarea de aprendizaje implícito en estudiantes universitarios(2019) Mora Benamburg, José Manuel; Padilla Mora, MichaelEste proyecto se desarrolló en dos etapas, la primera tuvo como objetivo la creación y validación de un nuevo instrumento para la evaluación del aprendizaje implícito (Al), dicho instrumento tiene como ente de referencia la Serial Reaction Time Task (SRTT) desarrollada por Nissen & Bullemer (1987), la nueva tarea, denominada Virtual Serial Reaction Time Task (VSRTT), tiene una estructura y formato similar a la SRTT, dicha tarea permite profundizar en los componentes motores que potencialmente impactan en el Al. Los análisis realizados indican que ambas tareas son eficaces para evaluar Al y capaces de distinguir las diferencias entre los bloques que componen las tareas. La SRTT mostró diferencias significativas entre los bloques F (1.196) = 11.6, p < .001, de manera similar, la VSRTT presentó dichos cambios F (7,196) = 15.12, p < .001. Lo anterior unido a inspecciones visuales y estadísticos descriptivos confirma que la nueva tarea es efectiva para evaluar AL La segunda etapa pretendió conocer el impacto de un protocolo de imaginería mental apoyado en técnicas de neurofeedback sobre el desempeño en una tarea de Al, en este caso, la VSRTT desarrollada en la etapa anterior, Se formaron 2 grupos, el grupo experimental realizó el protocolo de imaginería mental, el grupo control realizó un protocolo de monitoreo. Para responder a esta interrogante, los datos recabados fueron analizados mediante la realización de 2 ANCOVAS, el primero con la finalidad de conocer los posibles efectos de la tasa de aprendizaje en la condición pretest, la sumatoria del poder alfa en la línea base 1 y el grupo de pertenencia sobre la tasa de aprendizaje en la condición postest. Se encontró un efecto significativo de la interacción entre la tasa de aprendizaje en la condición pretest y la sumatoria del poder de alfa en la línea base 1 sobre...Ítem Asimetría frontal y procesamiento emocional: contribución del coeficiente de lateralidad sobre las diferencias de amplitud en N1 ante estímulos con carga emocional(2016) Villalobos Oviedo, María José; Padilla Mora, MichaelLa asimetría frontal, entendida como la actividad cortical asimétrica en reposo inferida a través del registro del poder de alfa en la región prefrontal (Harmon-Jones et al., 2010; Stewart et al., 2010) se ha vinculado con el procesamiento diferenciado de estímulos emocionales positivos y negativos. Su relación con el procesamiento emocional se fundamenta en las consideraciones sobre cómo las áreas frontales de la corteza se encuentran diferencialmente lateralizadas para el procesamiento de estímulos con valencia positiva y negativa, de modo que subyacen respuestas conductuales y expresivas distintas en función de la información emocional. Por su parte, el componente N1 refiere a la primera flexión negativa en la onda (90 ms – 150 ms), la cual ha demostrado ser sensible a los estímulos emocionales. Con base en lo anterior, el propósito de la presente investigación fue analizar en qué medida la asimetría frontal puede regular la respuesta de los sujetos a la presentación de estímulos con cargas emocionales diferenciadas. Por tanto, en este proyecto se analizó la contribución del valor del LC sobre las diferencias de amplitud del componente N1 entre estímulos positivos, negativos y neutros (con diferentes niveles de arousal). Para este fin fue necesaria la construcción de un protocolo experimental diseñado para el registro y análisis de la asimetría frontal, así como un protocolo para el registro y análisis de los potenciales evocados por los estímulos de carácter emocional. Los estímulos de carácter emocional fueron seleccionados con base en el conjunto de imágenes IAPS (International Affective Picture System). La información utilizada en los análisis de asimetría frontal fue la respectiva a la banda de frecuencia alfa...