Examinando por Autor "Padilla Chinchilla, Luissana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Las sonatas para piano y violín de Ludwig Van Beethoven desde la mirada del análisis, la técnica y la interpretación(2017) Padilla Chinchilla, Luissana; Matarrita Venegas, ManuelLudwig van Beethoven escribió diez sonatas para piano y violín entre 1796 y 1812. Estas obras abarcan sus tres períodos creativos: en ellas, su escritura es innovadora y alcanza la igualdad en los retos de la técnica de los dos instrumentos participantes. Como trabajo final de investigación me propuse realizar un estudio exhaustivo de estas obras, ya que considero que son un requisito significativo para la labor del pianista colaborador y del catálogo de música de cámara en ambos instrumentos. Recorriendo las fuentes bibliográficas, los aspectos metodológicos, el análisis musical profundo y el estudio formal, espero obtener los criterios necesarios para solventar los retos técnicos y los resultados interpretativos óptimos de estas partituras. Esta investigación tratará sobre las Sonatas Op.12, Nº3, Op.24, Nº5 y Op.30, Nº3; el estudio incluirá análisis de forma actualizados, complementados con insumos provenientes de las experiencias vividas interpretando estas sonatas en diferentes recitales. Además de un ensayo sobre los movimientos con la forma de tema y variaciones en las Sonatas Op.30, Nº1, Op.12, Nº1, y Op.47, estas dos últimas serán las obras que interpretaré en mi recital final del posgrado.Ítem Un recorrido por diez obras para orquesta y banda sinfónica en los ensambles de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica(2022) Padilla Chinchilla, Luissana; Gutiérrez Mena, AlejandroLa preparación para obtener la Licenciatura en Música con énfasis en Dirección de Bandas fue un proceso de más de cuatro años, en el que se explora la técnica, la musicalidad, las nociones básicas de los diferentes instrumentos musicales, el contacto humano y todos los elementos que pueden incurrir en una performancia frente a algún ensamble, específicamente una Banda Sinfónica. Para la finalización de este recorrido, se trabajaron obras de orquesta y de ensambles de vientos, para afinar los detalles que corresponden a una interpretación con éxito: es así como trabajé con la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales, la Banda Universitaria y la Banda Intermedia, distintos repertorios para cada nivel de destrezas musicales de los jóvenes instrumentistas. Las obras que se trabajaron fueron Maelstrom y The Great Locomotive Chase del compositor Robert W. Smith, La Péri de Paul Dukas, Concert Prelude y Masquerade de Philip Sparke, el pasillo Elenita de la compositora costarricense María Luisa Morales, El Bosque Mágico del valenciano Ferrer Ferrán y la Suite Francesa de Darius Milhaud. Junto al tutor el Doctor Alejandro Gutiérrez Mena, director orquestal y el M.M. Juan Carlos Meza Solano, director de bandas; fueron testigos y participes del proceso de enseñanza- aprendizaje para poder concluir con éxito este camino hacia la finalización de esta licenciatura.