Examinando por Autor "Oviedo Rodriguez, Cinthia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estudio de caso: evaluación de comunicación de la estrategia Hablemos de Elecciones 2018 de cara a las elecciones presidenciales en Costa Rica, de octubre 2017 a marzo 2018(2018) Oviedo Rodriguez, Cinthia; Ramos Carrillo, Jessie; Acosta Salazar, Diana GabrielaEl objetivo de este trabajo final de graduación consistió en evaluar la estrategia Hablemos de Elecciones 2018 desarrollada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, para contribuir a mejorar sus procesos de comunicación estratégica. El CIEP es una Unidad que busca contribuir al mejoramiento de las prácticas políticas y el desarrollo democrático por medio de la investigación, el análisis político y la divulgación del conocimiento generado, con el propósito de avanzar en la construcción de una cultura política reflexiva, crítica y solidaria (CIEP, 2018e). El interés de trabajar con dicho Centro surgió a partir del rol activo que tuvo en la opinión pública durante las pasadas elecciones presidenciales y legislativas de Costa Rica gracias a su trabajo en encuestas de opinión. Se propuso una investigación en evaluación pues el trabajo académico en la materia es aún incipiente en el país, por ello este estudio busca aportar en la creación de conocimiento en el área de la comunicación estratégica a través de una metodología evaluativa propia. El trabajo de campo combina técnicas cualitativas como entrevistas focalizadas a profundidad, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios en línea, un grupo de discusión, observaciones estructuradas no participantes, revisión documental y de interacción en redes sociales; además de una técnica cuantitativa que incluyó una pregunta en una encuesta de opinión pública a más de 1200 personas. La evaluación se realizó con una adaptación del modelo CIPP de Stufflebeam (1967) en el cual se proponen cuatro momentos para su revisión: Contexto e Inputs (diagnóstico y planificación), Proceso (ejecución) y Producto (resultados). Se plantearon categorías específicas en cada uno de esos momentos de evaluación para valorar las acciones comunicativas desarrolladas por el Centro. En la investigación se encontró...