Examinando por Autor "Ortiz Mora, Guadalupe"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Nuevas modalidades de marcas: olfativas, táctiles y gustativas : viabilidad, utilidad y efectos jurídicos en Costa Rica(2013) Lizano Soto, Ariana; Pal Antillón, Anüska; Ortiz Mora, GuadalupeDentro de la esfera de alta competitividad de los mercados, la marca es uno de sus activos intangibles más importantes, por ello, resulta indispensable el uso y protección de todo tipo de marcas. El uso de las marcas no tradicionales permite a las empresas destacarse y posicionarse de una manera distinta e inconfundible ante los consumidores, dejando de lado las estrategias tradicionales. En la actualidad, son varios los países que han introducido a su sistema marcario la protección de las marcas olfativas, táctiles y gustativas, frente a las llamadas tradicionales. Sin embargo, el tratamiento de estas marcas no ha sido el mismo en todos los países, se ha presentado una serie de obstáculos para el registro de estas marcas e incluso, en algunas legislaciones, se ha determinado que no es viable la protección de estos signos distintivos. La hipótesis del trabajo es que una interpretación amplia de la normativa costarricense en materia de derecho marcario, permite la registrabilidad de las marcas olfativas, gustativas y táctiles; sin embargo, existen ciertos obstáculos para el registro y protección de estas marcas como lo son; los requisitos del proceso de registro establecidos en la Ley 7978 y la capacidad técnica del Registro de Propiedad Industrial. El objetivo general de la investigación, es analizar la viabilidad, utilidad y efectos jurídicos en Costa Rica de la implementación de las nuevas modalidades de marcas: táctiles, olfativas y gustativas; así como determinar el tratamiento adecuado de estas marcas para una protección efectiva, a partir de un análisis de la experiencia de la marcas sonoras en nuestro país y un análisis comparativo con otros sistemas jurídicos. La metodología consiste en la utilización de una lógica inductiva la cual será utilizada en un primer plano en el estudio de derecho comparado analizando casos sobre el tratamiento que se le ha dado a estas marcas no tradicionales en relación con los principios...