Examinando por Autor "Ortega Borloz, Karen"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de una estrategia de promoción de la salud para el fortalecimiento de relaciones de pareja saludables libres de violencia en estudiantes universitarios dirigida a los Centros de Asesoría Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, durante el 2021(2022) Fallas Herrera, Jorge Vinicio; Ortega Borloz, KarenIntroducción: La violencia de pareja en estudiantes universitarios ha significado en los últimos años un tópico de interés por el aumento de las manifestaciones de violencia a temprana edad, constituyéndose gran parte de ellas durante la etapa universitaria. Asimismo, sirve como predictor para que la violencia se agrave en edades posteriores, desencadenando un sinfín de problemas y desfavoreciendo la calidad de vida de las personas involucradas. Ante este panorama se debe acotar que en torno a la violencia de pareja en personas universitarias giran diversos mitos y representaciones sociales, como si estas personas estuvieran exentas de experimentar este tipo de situaciones. De este modo, se toman en cuenta las experiencias de profesionales de los Centros de Asesoría Estudiantil de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, respecto a la atención de la violencia de pareja en estudiantes universitarios que asisten o han asistido a dichos centros. Igualmente, se cuenta con la colaboración de representantes de instancias académicas, institucionales y de la sociedad civil organizadas seleccionadas para conocer experiencias vinculadas con la atención de la violencia de pareja. Aunado a ello, y a las débiles acciones de Promoción de la Salud desarrolladas en el país para minimizar esta problemática, se decidió diseñar una estrategia para el fortalecimiento de relaciones saludables libres de violencia en estudiantes universitarios, denominada MARCÁNDO-NOS, la cual refleja la posibilidad de desarrollar acciones de Promoción de la Salud para subsanar este tipo de problemáticas, potenciando los factores protectores. Objetivo: Diseñar una estrategia de Promoción de la Salud para el fortalecimiento de relaciones de pareja saludables libres de violencia en estudiantes universitarios dirigida a los Centros de Asesoría Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, durante el 2021. Materiales y métodos: El proyecto contempló una fase...Ítem Necesidades en educación y prevención de ITS/VIH/SIDA en adolescentes: propuesta de atención para el primer nivel del Área de Salud de Guácimo(2007) Ortega Borloz, Karen; Valenciano Bolaños, Karen; Valverde Rojas, José ManuelLa presente investigación se basó en el paradigma de derechos, algunas consideraciones teórico conceptuales sobre el período de la adolescencia, los derechos de los adolescentes respecto a su Salud Sexual y Reproductiva y los conceptos básicos sobre Infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA; de modo que se pudieran articular en una propuesta de promoción y educación para adolescentes del Primer Nivel de atención. Específicamente, este trabajo se desarrolló en el Área de Salud de Guácimo (ASG). una de las Áreas de Salud que brindan atención en la Región Huetar Atlántica. Desde el marco de la organización institucional del Área y desde las necesidades de educación y prevención de ITSNIH/SIDA de la población adolescente adscrita, se desarrollaron los objetivos de la presente investigación. Se trabajó con tres grupos de adolescentes de ambos sexos divididos por grupos de edad, y con los funcionarios de atención directa divididos por disciplina (Personal médico, enfermería y asistentes de atención primaria en salud). Durante la realización de este trabajo se tomaron en cuenta las experiencias, opiniones, vivencias y sugerencias de los adolescentes de los diferentes rangos de edad, así como la experiencia de los funcionarios del ASG, con el fin de contraponer las necesidades de los unos con las posibilidades de los otros. El abordaje metodológico se realizó desde el paradigma cualitativo, utilizando como principal instrumento o técnica los grupos focales o de discusión y el análisis de los mismos a la luz del material documental y bibliográfico. Además, se utilizó la técnica de taller participativo, donde se consultó a un grupo de adolescentes sobre la mejor manera de acercarse al tema para trabajarlo en los grupos focales con dicha población. Entre los resultados se encuentra que la influencia de las normas sociales y religiosas, así como las configuraciones del rol en hombres y muj,eres en la adolescencia, las...