Examinando por Autor "Orlich Dundorf, Ernesto"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de modelo de gestión financiera para una empresa de servicios de consultoría en tecnologías de la información(2017) Lo Polo, Oscar Alejandro; Orlich Dundorf, ErnestoEl objetivo general de este trabajo es desarrollar una propuesta de modelo de gestión financiera para la empresa STB Consultants, por medio de un análisis de su estructura financiera actual para identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad, y así, proponer una serie de mejoras en sus procesos y operaciones que permitan optimizar su capital de trabajo y su bienestar financiero, con la finalidad de dotarla de mayor flexibilidad financiera para permitirle invertir en proyectos de crecimiento y maximización del valor del negocio en un corto y mediano plazo. La organización investigada tiene como actividad principal brindar servicios de consultoría TI; específicamente ofrece consultoría del sistema SAP R/3, a través de su equipo de consultores, quienes participan en proyectos de sus clientes. Dentro de las principales conclusiones de esta propuesta, se encuentra que la empresa está produciendo flujos de efectivo positivos en ambos periodos, esto indica que la empresa tiene flexibilidad financiera necesaria para cumplir con sus obligaciones en corto plazo e, incluso, para financiar la inversión en activos generadores de valor para la empresa, pues soportan el crecimiento de las ventas de servicios. Asimismo, la empresa tiene un nivel favorable de apalancamiento que está beneficiando su rentabilidad. Con base en todo lo anterior, se recomienda que la empresa implemente el modelo de gestión financiera para mejorar la eficacia de las operaciones financieras e incrementar los niveles de rentabilidad de la empresa; asimismo, que mantenga su política de arrendamiento de activos productivos pues ofrece un nivel apalancamiento positivo que permite incrementar la Utilidad Neta de la empresa a partir del beneficio de escudo fiscal ofrecido por las operaciones de arrendamiento.Ítem Propuesta de plan de mercadeo para el lanzamiento de la línea de kioskos de milkshakes de la franquicia americana Johnny Rockets en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica(2019) Burgos Bonilla, Sebastián; Manzano Nava, Lisbeth; Ramírez Rodríguez, Sergio Vinicio; Orlich Dundorf, ErnestoDurante los últimos años, Costa Rica ha sido destino de franquicias de distintas industrias a nivel global. En el año 2016, según datos del Centro Nacional de Franquicias (CENAF), se contabilizó la existencia de 321 franquicias a nivel nacional, en donde el 76% son de carácter internacional. Johnny Rockets, es una franquicia de origen estadounidense, que inició operaciones en Costa Rica en el año 2013 y cuenta actualmente con cinco locales en el país (Lindora, Lincoln Plaza, Multiplaza Curridabat, Escazú Village y Plaza Universal) bajo el concepto de restaurantes. En un mercado dinámico y altamente competitivo, Johnny Rockets presenta el reto de innovar. Para esto, el presente proyecto se enfoca en uno sus productos estrella, las Milkshakes, y de fortalecer sus canales de distribución por causa de los movimientos de la competencia, tales como: a) TGIF, que renovó su imagen y anunció un plan de crecimiento; b) Carl¿s Jr., su competencia más directa y que ofrece menús económicos; c) la franquicia americana IHOP, que busca de socios comerciales para ingresar al mercado costarricense y cuyo producto destacado son los desayunos, los cuales fueron recientemente ingresados a la oferta diaria de Johnny Rockets; y d) el ingreso de productos similares a muy bajo costo por potencias como McDonald¿s y que son ofrecidos solamente en Costa Rica. Se realizo una investigación de índole cuantitativa con el propósito de conocer los hábitos de consumo, preferencia de sabores y lugares, frecuencia de consumo, entre otros aspectos. De esta, se determinó que los consumidores disfrutan ocasionalmente de un milkshake sin importar la época del año, y que se inclinan por sabores de chocolate, fresa, vainilla y oreo con una frecuencia de consumo mensual, sobre todo como postre. Una pequeña minoría, representada mayoritariamente por mujeres, indicó no consumirlo. Existen dos razones principales por la cual los consumidores rehazan el producto...Ítem Propuesta de plan estratégico para la franquicia Mandarina Tropical Juice Bar en el GAM(2014) García Loría, Luis Miguel; Gómez Cordero, Ileana Melissa; Rodríguez Sánchez, Gabriela Vanessa; Ross Fernández , Danny Marcelo; Vargas Bonilla , Javier Francisco; Orlich Dundorf, ErnestoMandarina Tropical Juice Bar es una cadena de restaurantes de servicio limitado enfocada en el segmento de bienestar y salud, nació en playa tamarindo en el año 2004 y en el año 2010 comenzó su expansión en el Gran Área Metropolitana abriendo su primer local en el centro comercial paseo de las flores. Actualmente la cadena cuenta con un total de 11 restaurantes en el país, 8 de ellos en el GAM, sus principales productos son los smoothies a base de fruta, sándwiches, burritos, jugos, ensaladas y postres, cuenta con materia prima de alta calidad y es reconocido por sus clientes como un lugar con un ambiente relajante y tropical. Durante la presente propuesta se investigó el mercado internacional en el cual se encontraron tendencias fuertes en el crecimiento y desarrollo de la industria del servicio limitado, siendo Latinoamérica la región con la más alta tasa de crecimiento para el año 2010, la misma se caracteriza por opciones de comida étnica y estilos de vida saludable, producidos con productos orgánicos y de elaboración local, la apertura de unidades móviles, puestos en calle y opciones para llevar, el desarrollo de empresas mediante la figura de franquicias y la comunicación de las propiedades nutricionales de los productos. El mercado de restaurante de servicio limitado a nivel nacional se investigó mediante la entrevista a clientes potenciales(mercado en general) y actuales de Mandarina TJB, de las cuales pudimos concluir que el 91% de la población del GAM vista restaurantes de servicio limitado, sus principales motivos de preferencia son: el buen sabor de los productos, los buenos precios, la rapidez, el buen servicio al cliente y la cercanía, los líderes del segmento de bienestar y salud en frecuencia de visita son Subway, Quiznos y cosechas, Mandarina obtuvo el décimo tercer lugar en la misma lista siendo visitada tan solo por un 4,8% de la muestra encuestada...Ítem Propuesta de una herramienta de apoyo para el diseño del "Plan anual operativo y presupuesto de las instituciones públicas sujetas al ámbito de fiscalización de la Contraloría General de la República"(2017) Castro Rojas, Mario Andrés; Corrales Vargas, Natalia; Navas Zúñiga, Ivannia; Tenorio Montero, Ana Laura; Orlich Dundorf, ErnestoÍtem Propuesta de una herramienta de control y de gestión financiera basada en la valoración patrimonial por medio de descuento de flujos de efectivo en la empresa Pollos del Monte S.A.(2016) Lira Sánchez, Sergio Adrián; Muñoz Salas, Diana Ibelisse; Muñoz Vales, Efraín Alonso; Porras Pizarro, Oscar Andrés; Orlich Dundorf, ErnestoÍtem Propuesta de una herramienta para la toma decisiones basadas en el análisis financiero de una empresa de servicios de aire acondicionado(2017) Bolarte Pita, Nelly Gisella; Orlich Dundorf, ErnestoEl objetivo principal es desarrollar una propuesta de una herramienta para la toma decisiones de inversión e implementación de proyectos en el área metropolitana, mediante el análisis financiero de la empresa Multifrío, y las opciones de financiamiento interno o externo, a fin de maximizar el rendimiento de sus proyectos. La organización en estudio es una empresa ubicada en Atenas, dedicada a la industria del aire acondicionado, a la ventilación industrial y a sistemas de control inteligente, que ha logrado posicionarse, en corto tiempo, como la compañía #1 en el país, en Centroamérica y en el Caribe. Es una empresa 100% nacional y cuenta con más de l 00 colaboradores, los cuales dan soporte a un portafolio de cerca de 200 proyectos simultáneos. Dentro de sus principales conclusiones se encuentran que el análisis financiero realizado a Multifrío muestra una ligera desaceleración en sus ventas durante los años 2014, 2015 y 2016; lo cual impactó su utilidad operativa y por ende, generó un impacto menor en la rentabilidad de la empresa. Así mismo, por ser una empresa sólida, ha podido implementar estrategias exitosas que la han mantenido bien posicionada en el mercado de los aires acondicionados. Con base a lo anterior se recomienda la implementación de una herramienta para la toma de decisiones con el fin de mejorar las acciones a tomar en relación al manejo de clientes, proveedores y ventas.Ítem Propuesta del plan de negocios para el desarrollo de un dormitorio estudiantil en San Pedro de Montes de Oca en la empresa IDECO Ingeniería, Desarrollo y Construcción S.A.(2017) Aguirre Rojas, Diego Francisco; Bolaños Vargas, Adrián; González Herrera, Carolina; Murillo Ulate, José Antonio; Rojas Elizondo, Julio César; Orlich Dundorf, Ernesto¿Dorms CR¿ está concebido como un proyecto inmobiliario sostenible (social, ambiental y económicamente), el cual no cuenta con un precedente en Costa Rica. Considera el desarrollo de tres edificios independientes, con un diseño moderno y eficiente. Está dirigido a estudiantes de zonas alejadas y que requieren de una solución de alquiler de residencia en la zona de San Pedro de Montes de Oca, durante su carrera universitaria. El proyecto engloba la construcción de hasta 396 dormitorios estudiantiles de ocupación doble (14,4 m2). El diseño arquitectónico y estructural ofrece la flexibilidad modular de adaptar el proyecto a la demanda de los estudiantes en caso de que se requieran habitaciones sencillas. Su diseño interno contempla espacios personales reducidos, con la privacidad y la calidez demandada por los estudiantes, así como amplios espacios compartidos. El total de área de construcción es de aproximadamente 9.950 m2, bajo un sistema de concreto de losas y muros prefabricados, pavimentos permeables y sistemas modulares de formaleta; así como muebles y equipos diseñados para soportar su uso intensivo Los ingresos del proyecto provienen de los alquileres mensuales, los cuales se proyectan en un aproximado de US$ 250 por estudiante con un 80% de ocupación. Además de la venta de otros servicios, que se estiman en un 6,5% sobre los ingresos totales por concepto de alquiler. El inmueble requiere una inversión total de $19.5 millones con una estructura de capital donde el 57% sea de capital común y el 43% de deuda bancaria.Ítem Propuesta para el fortalecimiento de gestión del recurso humano para la Asociación Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa(2018) Gómez Nájera, César Armando; Mayorga Obando, Alvin Iván; Obando Venegas, Francini Elena; Orlich Dundorf, ErnestoLa Asociación Hogar Carlos María Ulloa es una organización que brinda servicios integrales de cuidado a las personas adultas mayores a través del Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa (El Hogar), situado Guadalupe, San José. Con este trabajo se ha propuesto brindar recomendaciones al Departamento de Recursos Humanos del Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa para mejorar su gestión del talento humano y, además, un fortalecimiento de la cultura organizacional y la motivación general en el lugar de trabajo. Esta investigación permite brindar una mejor comprensión de las nuevas técnicas de administración, del entorno y de la situación interna de la empresa para poder aplicarlas adecuadamente en beneficio de los colaboradores y los adultos mayores como usuarios del servicio. La investigación se ha dividido en cuatro capítulos: El capítulo 1 es titulado: Marco teórico de la propuesta y contextualización de la industria de cuido y atención de adultos mayores en Costa Rica. En este capítulo se hace una contextualización de la industria de cuido de personas adultas mayores en Costa Rica, exponiendo la conceptualización de cuido de estos. Asimismo, se hace una referencia al papel del Estado en relación con esta población, el cual es visibilizado como un ente dinámico, interesado en la creación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de dichos adultos. Por la directa vinculación del recurso humano en el desarrollo de la investigación, también se incluye en este primer capítulo una definición de recursos humanos y los pasos adecuados de su administración y cumplimiento de objetivos. El capítulo 2, es titulado: Descripción de la institución Asociación Hogar Carlos María Ulloa y su situación actual. En este capítulo se hace una breve descripción de la historia del Hogar Carlos María Ulloa. Se exponen sus objetivos, servicios brindados, así como su estructura organizacional. Se revisa y describe...