Examinando por Autor "Olivas Montero, Roberto"
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Ítem Propuesta de un plan estratégico corporativo para la empresa RATECSA(2016) Blanco Álvarez, Ricardo; Camacho Román, Valeria; Olivas Montero, Roberto; Salas Mora, Abel Francisco¿A qué se dedica RATECSA? La empresa Representaciones Técnicas Agropecuarias de Centroamérica Sociedad Anónima distribuye productos agroquímicos de baja toxicidad para control integral de Plagas de uso industrial y doméstico provenientes de las casas fabricantes más prestigiosas de la industria, como lo son BASF, FMC y MGK. También, provee asesoría especializada en el uso adecuado de los productos que distribuye. ¿Cuáles son las principales oportunidades y amenazas? La tendencia global de consumo de productos agroquímicos ha aumentado de acuerdo con la demanda alimentaria y crecimiento inmobiliario. De igual forma, las legislaciones ambientales han forzado a las empresas fabricantes a desarrollar productos cada vez más amigables con el medio ambiente. Sin embargo, la demanda de los agroquímicos está sujeta a fluctuaciones provocadas por cambios en el clima y la estabilidad económica de las naciones demandantes. Este escenario fuerza a los productores y distribuidores a planificar de forma más detallada los distintos escenarios posibles vinculados con el ambiente externo. ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades? RATECSA ofrece a sus principales clientes un servicio personalizado por medio de personal técnico en el área de control integral de plagas. Este servicio ha sido uno de los factores críticos del éxito para la creación de lealtad de los clientes hacia la empresa. De la mano con el servicio, el reconocimiento internacional con el que gozan las casas fabricantes es otro elemento crucial para el establecimiento de la empresa como el referente de calidad en el mercado nacional. A su vez, la carencia de un plan estratégico para ellargo plazo propicia un aumento en la incertidumbre sobre el rumbo de la empresa y el deseo de querer invertir en otros proyectos importantes. También, la ambigüedad en las vi políticas internas de comunicación en ocasiones es causante de malentendidos entre las distintas áreas...