Examinando por Autor "Obando Villalobos, Melvin"
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Ítem Análisis de la gestión pública del Viceministerio de Transportes y Seguridad Vial de Costa Rica, para la atención de las necesidades de movilidad urbana en la Gran Área Metropolitana, durante el periodo 2010-2016(2019) Clerc Gómez, Noelia; Esquivel Castro, José Antonio; Madriz Padilla, Christian; Obando Villalobos, MelvinLa presente investigación ofrece un análisis de la gestión pública del Viceministerio de Transportes y Seguridad Vial de Costa Rica (VTSV) para la atención de las necesidades de movilidad urbana en la Gran Área Metropolitana (GAM), durante el periodo 2010-2016. Sin embargo, se consideraron los proyectos y los planes que el VTSV implementó en 2017 y 2018 para complementar esta investigación. A partir de lo anterior, se presentan cuatro productos: i) una descripción del estado actual de la gestión pública del VTSV en la GAM; ii) una caracterización de las funciones del VTSV en la GAM; iii) un estudio de las relaciones entre los actores en materia de movilidad urbana en la GAM y iv) la identificación de resultados obtenidos por el VTSV en la GAM. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, que permitió recolectar información a través de entrevistas a profundidad no estructuradas, análisis documental (leyes, decretos, memorias institucionales, informes, planes operativos, encuestas, entre otros), análisis de contenido y la validación de la información por medio del método de triangulación y el criterio de expertos. En la sección sobre el estado actual de la gestión pública del VTSV en materia de movilidad urbana de la GAM, se hizo una contextualización de los objetivos institucionales y aspectos relacionados a la metodología de trabajo del organismo. Además, se describieron el contexto histórico y la organización actual de la entidad para posteriormente, presentar un listado (con su respectiva descripción detallada) de los proyectos del VTSV en materia de movilidad durante las administraciones Chinchilla Miranda y Solís Rivera. Se finalizó con un diagnóstico de la gestión pública de ambas administraciones. Se clasificaron las funciones referentes a movilidad urbana del VTSV en el GAM en: función de actor participante, función coordinadora, función rectora, función fiscal y función ejecutiva. En este apartado...Ítem Estudio de la legitimidad de los presupuestos participativos: experiencia de la Municipalidad de Heredia en el Periodo 2015-2019(2022) Rojas Segura, Moisés Steven; Obando Villalobos, MelvinEn la Administración Pública costarricense cada vez aumenta más la demanda de la ciudadanía por una mayor cuota de poder e injerencia en la toma de decisiones. Aunado a esto, los organismos internacionales, el contexto y los problemas sociales obligan a la Administración a echar mano de nuevos paradigmas como el Gobierno Abierto, la Gobernanza y la Democracia Participativa, entre otros. Entre estas nuevas tendencias, una herramienta que permite materializar estos conceptos o paradigmas se encuentra en los Presupuestos Participativos. Esta herramienta se llevó a cabo por primera vez en 1988 en la ciudad de Porto Allegre en Brasil, como una respuesta a la brecha en la dotación de servicios básicos e infraestructura que tenía la población, sumado a la falta de recursos públicos. En este contexto, surge el Presupuesto Participativo como una solución para un uso más eficiente y eficaz de los presupuestos públicos, la disminución de las desigualdades sociales y permitir la participación ciudadana en las decisiones sobre el uso del destino de los recursos públicos. La presente investigación se planteó para determinar cuál ha sido la evolución de la herramienta del Presupuesto Participativo en la Municipalidad de Heredia, también cuál ha sido su contribución al nivel de involucramiento de la población en el proceso de toma de decisiones y la gestión de lo público y su contribución a la transparencia, rendición de cuentas y el control social. Para ello, se parte y se desestima la hipótesis de que los Presupuestos Participativos presentan una limitada legitimidad social y corresponden a una participación reducida de la ciudadanía en las decisiones públicas. Con relación a lo anterior, se concluye que el Presupuesto Participativo se configura como una práctica legítima, libre de toda manipulación e intereses ajenos a la ciudadanía, que refuerza la democracia y aumenta la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre...Ítem Estudio organizacional en el proceso de gestión y asignación de becas para primera infancia y escuela primaria en el periodo 2018-2019(2021) Granados Acuña, Alberto Fabián; Obando Villalobos, MelvinLa investigación tiene como propósito realizar un análisis de la estructura donde se implementan los procesos de becas para la primera infancia y escuela primaria de Costa Rica que implica dos instituciones como lo fue el Fondo Nacional de Becas y el actual Instituto Mixto de Ayuda Social. La investigación está dividida en VII capítulos que son: l. Descripción del planteamiento de la investigación; II. Un marco contextual de referencia a términos teóricos que se relacionan a la investigación; III. Marco metodológico de la investigación; IV. Se profundiza en los principales aspectos estructurales que inciden en el proceso de otorgación de becas de las instituciones implicadas; V. Develación de las principales casusas que limitan una eficiente gestión de becas para el grado de primaria y primera infancia; VI. Se hace un planteamiento de acciones que se vinculan como solución a las causas que limitan una eficiente gestión de becas, que han sido parte de los hallazgos encontrados en capítulos anteriores; VII. Presenta un cuerpo de conclusiones sobre los objetivos específicos que se abordan, así como también recomendaciones que apuntan a destacar aspectos que pueden ser influyentes en la calidad y mejora continua de este servicio becario.Ítem Estudio teórico - práctico de condiciones habilitantes para la adaptación del modelo de gobernanza compartida en áreas protegidas de Costa Rica(2020) Arias Chacón, Isabel; Bonilla Espinoza, Marco; Chacón Vargas, José Daniel; Chavarría Vallejos, Dayana; Monge Arias, Luis Alejandro; Obando Villalobos, MelvinLas áreas silvestres protegidas son espacios geográficos designados oficialmente con una categoría de manejo en virtud de su importancia natural, cultural y socioeconómica, para cumplir con determinados objetivos de conservación y de gestión. La administración de estas áreas usualmente está a cargo de una entidad del Estado, para el caso de Costa Rica es el Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Sin embargo, a través del tiempo, surge la perspectiva de la gobernanza compartida como una forma para reconocer e incorporar los actores locales en la gestión integrada del área, buscando que la autoridad, responsabilidad, control, funciones, derechos y toma de decisiones sea compartida entre el Estado y cada uno de los actores de la comunidad, con el fin de preservar los recursos naturales y promover un desarrollo sostenible en las zonas donde estas se ubican. Es por ello, que esta investigación compila el conocimiento teórico-práctico para la adaptación y aplicación del modelo de gobernanza compartida propuesto en el Decreto Ejecutivo N°39519, en las diversas áreas silvestres protegidas de Costa Rica, a través del estudio de las experiencias de administración de los Parques Nacionales Cahuita, Manuel Antonio, La Amistad y Marino Ballena, asimismo el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional y la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes. La importancia de la investigación es que, por medio del análisis documental y trabajo de campo, se establecen condiciones habilitantes a tomar en cuenta para la implementación del modelo de gobernanza compartida en las áreas silvestres protegidas.