Examinando por Autor "Mora Valverde, Diego"
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Ítem Análisis del proceso de la gestión pública para la recaudación: caso ley 9024 Impuesto a Personas Jurídicas en Costa Rica(2019) Camacho Méndez, Mayra; Elizondo Segura, Gabriela; Soto Carvajal, Jessica Elena; Mora Valverde, DiegoEl presente trabajo de investigación consistió en analizar el proceso que se lleva a cabo en la recaudación del impuesto a personas jurídicas en Costa Rica de conformidad con la Ley 9024. El propósito fue comprobar si la implementación de esta ley logró el cometido para el cual se creó, es decir, si los recursos generados realmente se destinaron a financiar a las entidades beneficiadas, como el Ministerio de Seguridad Pública con el 95% de lo recaudado, así como el Ministerio de Justicia y Paz con el 5% restante y, a la vez, determinar si fue eficiente la gestión en la Administración Pública, en cuanto a la recaudación de este tributo. Al parecer, el planteamiento de la Ley 9024 presentó una serie de inconsistencias, las cuales hicieron que la Sala Cuarta la declarara inconstitucional y fuera sustituida por una nueva ley. No obstante, resulta conveniente para la Administración Pública examinar en profundidad qué fue lo que aconteció, cuáles fueron los beneficios e implicaciones de su puesta en vigor, así como su derogatoria, tanto para la ciudadanía como para el Estado. Como resultado del presente análisis sobre el proceso de recaudación del impuesto a personas vii jurídicas en Costa Rica de conformidad con la Ley 9024, se pudo concluir que al revisar diversos trabajos de investigación y graduación de otros autores relacionados con este tema, no existe evidencia de estudios desarrollados que indaguen minuciosamente cuál ha sido el proceso a seguir con la gestión recaudatoria del impuesto a sociedades, excepto por lo recopilado en una publicación de tesis en derecho de la Universidad de Costa Rica, que hace una breve mención sobre las repercusiones de la Ley 9024 desde el punto de vista jurídico, pero no administrativo, pues se enfoca en la disolución y liquidación de sociedades. Debido a esto, la importancia de traer a colación este tema, que de cierto modo tiene un alto nivel de incidencia en materia fiscal...Ítem El control de la gestión estratégica: caso de Acueductos y Alcantarillados, eje estratégico de aseguramiento del recurso hídrico(2021) Guzmán Valverde, María José; Núñez Fuentes, Ginna Saray; Sánchez Miranda, Juan Carlos; Mora Valverde, DiegoLas instituciones públicas trabajan con el fin de generar valor público, por esta razón, es de importancia el alineamiento de la planificación estratégica, operativa y presupuestaria; ya que por medio de esto se logra el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos y la consecución de sus fines y objetivos. En línea con lo anterior, para el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, resulta de interés cumplir con dicho lineamiento, por ser una institución fundamental para la población, al ser la encargada de suministrar agua potable al país (Ley N°2726), cumpliendo así un importante papel en temas de salud pública. En este sentido, este trabajo pretende determinar, ¿Qué tipo de relación existe entre la planificación estratégica, la planificación operativa y el presupuesto del AyA?; siendo el objetivo general de la investigación: Analizar el alineamiento entre la planificación estratégica, la planificación operativa y el presupuesto del Eje de Gestión del Recurso Hídrico del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, e identificar los componentes necesarios para la implementación de un Sistema de Control Estratégico de Gestión. En cuanto a los objetivos específicos se encuentran: 1. Recopilar información del plan estratégico (2016-2020), el plan anual operativo y el presupuesto institucional 2018 de Acueductos y Alcantarillados, correspondiente al eje estratégico de Aseguramiento Hídrico, 2. Examinar la relación existente entre los objetivos estratégicos y los objetivos operativos (PAO) de la institución, así como su vinculación con el presupuesto, 3. Establecer indicadores y parámetros para medir el avance hacia los objetivos estratégicos y operativos del eje de aseguramiento hídrico y que sirvan para valorar la ejecución presupuestaria, 4. Determinar las herramientas más eficaces para el control de gestión estratégica del Eje Estratégico de Aseguramiento del Recurso Hidríco...Ítem Propuesta modelo de gestión para la Dirección de Energía (DE) del Ministerio DE Ambiente y Energía (MINAE)(2019) Aguilar Ceciliano, Arnold Steven; Gómez Jiménez, Laura Patricia; Solano Fonseca, Carmen Elena; Mora Valverde, DiegoEl presente trabajo de investigación inicia con un diagnóstico situacional de la Dirección de Energía (DE) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en el que se describen sus funciones, estructura organizacional, los cambios que ha sufrido desde su creación y el levantamiento de los procesos que se ejecutan. Asimismo, se presenta un apartado relacionado con la valoración del riesgo en la Dirección; en el que se identifica el marco legal aplicable y se diseña una herramienta de aplicación a las funciones que ejecuta la Dirección de Energía. A partir del levantamiento de información, la matriz permite identificar y evaluar los posibles riesgos en la ejecución de los procesos. La herramienta estructurada en 5 áreas específicas (Estructura Organizacional, Recursos de Gestión, Sistemas de Información, Gestión Documental y Comunicación), califica los riesgos según el entorno, los procesos operacionales, los procesos de Dirección, los procesos de Tecnología y finalmente los riesgos para la toma de decisiones. De la información e insumos anteriores, mediante la aplicación de herramientas de análisis administrativo conocidas como SIPOC y diagramas de Flujo; aunado al análisis de la normativa correspondiente, se genera un diseño y rediseño de los procesos competentes a la DE. Finalmente, la investigación concluye con una propuesta de modelo de gestión que incluye el tipo de estructura organizacional de la Dirección de Energía y su división organizacional a partir de los procesos; su organigrama y la estimación del recurso humano requerido para el funcionamiento a partir de un estudio de cargas laborales. De los apartados anteriores se proponen acciones específicas con el propósito de dotar a la Dirección de Energía de una estructura eficiente, herramientas necesarias para la toma de decisiones e insumos base para su funcionamiento adecuado y en apego al marco legal.