Examinando por Autor "Montero Rojas, Eiliana"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Construcción y validación de una prueba para medir inteligencia emocional(1999) Yock Cabezas, Isabel; Andrade Ruiz, Xinia; Navarro Solano, Odette; Montero Rojas, EilianaEl presente trabajo tiene como objetivo general construir una prueba psicométrica para medir Inteligencia Emocional en estudiantes universitarios, de naturaleza preliminar y exploratoria. El esfuerzo principal se concentró en crear una prueba conformada por ítemes con calidad técnica que proporcionen información respecto a los niveles de inteligencia emocional de los examinados. La población objetivo de nuestro estudio corresponde a los estudiantes de primero. segundo y tercer aiío de carrera de la Universidad de Costa Rica. El constructo definido es lnteligencia Emocional. basado en la defmición de Daniel Goleman en su libro La Inteligencia Emocional, el cual está determinado por cinco dimensiones, que son autoconciencia, autocontrol, motivación, empatia y relaciones sociales. Para el análisis de la prueba se aplican tres técnicas para evaluar las propiedades psicométncas de los ítemes y la validez de constructo del instrumento: La Teoría Clásica de los Tests, Análisis de Factores y La Teona de Respuesta de los ltemes (TRI). La Teoría Clásica de los Tests busca medir la confiabilidad de una prueba en términos de cuánto del error aleatorio de medición afecta la consistencia interna de la misma. El resultado más importante de esta teona es el Alfa de Cronbach (¿), medida que proporciona una estimación de la confiabilidad en términos de consistencia interna. El análisis de factores es una técnica estadística que permite identificar las dimensiones subyacentes en un conjunto de datos. Y la TRI es un enfoque más poderoso que la Teoria Clásica que permite analizar los ítemes en términos de su precisión y su poder discriminatorio, sin que estos últimos se vean afectados por la muestra particular de examinados que se esté analizando. Además. se obtienen estimaciones del nivel de los examinados en el constructo que son independientes del instrumentoÍtem La inteligencia fluida como predictor del rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso en los cursos de matemática de educación superior(2017) Arguedas Méndez, Silvia María; Montero Rojas, EilianaEl rendimiento académico ha sido objeto de estudio desde diferentes ópticas y se ha concluido que son diversos los factores que afectan dicho rendimiento. La teoría y la investigación previa a nivel internacional, sobre las diferencias de rendimiento académico, señalan a la inteligencia fluida como un predictor potencial del rendimiento académico. Sin embargo, la evidencia disponible en el contexto costarricense es escasa, por lo que esta investigación se dirigió a obtener la información necesaria para dar respuesta a ese vacío, particularmente se abordó el tema de la inteligencia fluida como predictor del rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso en los cursos de matemáticas de Educación Superior. Ante la escasa evidencia sobre la teoría de la inteligencia fluida como posible factor explicativo del rendimiento académico en cursos iniciales de matemática universitaria, se consideró necesario investigar científicamente la magnitud de la relación entre la inteligencia fluida y el rendimiento académico en matemática universitaria-relación que desde la teoría posee implicaciones relevantes, particularmente en los procesos de enseñanza aprendizaje propios de los cursos iniciales de matemática a los que se enfrentan estudiantes de primer ingreso a la universidad. Esta investigación tuvo como objetivo general generar evidencias empíricas sobre la posible relación de causalidad entre la inteligencia fluida y el rendimiento académico de estudiantes de primer ingreso en cursos iniciales de matemática de educación superior costarricense, para contribuir científicamente al conocimiento sobre la problemática del desempeño académico de estudiantes en estos cursos. Por lo que fue necesario explicar, desde la teoría, la relación de causalidad entre la inteligencia fluida y el rendimiento académico en cursos iniciales de matemática en la Educación...Ítem Marco conceptual para la evaluación de programas de salud(Población y Salud en Mesoamérica; Volumen 1, Número 2, 2004) Montero Rojas, EilianaEvaluation, as a discipline, is an relatively new area of the Social Sciences, thus, its explicit incorporation in health programs and systems has appeared somehow late. This article presents elements of a conceptual framework to conceive and use the evaluation in health programs. Evaluation is defined as a tool for decision making, current tendencies and themes in the field are discussed, as well as key concepts such as program theory and needs assessment. Finally, a first approach to two key concepts in evaluation of health programs, quality and equity, is presented. La evaluación como disciplina es un área relativamente nueva de las Ciencias Sociales; consecuentemente, su incorporación explícita en los programas y sistemas de salud ha llegado algo tardíamente. Este artículo presenta elementos de un marco conceptual para concebir y utilizar la evaluación en programas de salud. Se define la evaluación como una herramienta para la toma de decisiones, se discuten tendencias y temáticas de actualidad en el campo y también conceptos clave tales como teoría del programa y valoración de necesidades. Finalmente, se esboza una primera aproximación a dos constructos de gran interés en la evaluación de programas de salud: calidad y equidad.