Examinando por Autor "Montero Picado, Carlos Guillermo"
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Ítem El dibujo en la representación y el diseño compositivo quattrocentista: un análisis a partir del formalismo y los estudios de cultura visual(2014) Jerez Brenes, Rubén; Montero Picado, Carlos GuillermoEl objetivo general de este trabajo final de graduación es mostrar el importantísimo papel que la práctica del dibujo jugó para los artistas del Quattrocento. Durante este momento de la historia artística de Europa se operó uno de los cambios más significativos en el campo del arte: el tránsito de un lenguaje de representación simbólico a uno naturalista. Para tal efecto se parte de una reflexión en torno al concepto mismo de dibujo. Su definición efectiva constituye uno de los mayores retos de la historia de las artes visuales. Se analizan diferentes posturas respecto a la práctica de dibujar, que abordan su delimitación a partir de las características formales de las obras gráficas, los materiales con las que estas se realizan y los rasgos que le definen como proceso creativo. En el siguiente apartado se analizan los procesos sociales, económicos, políticos y estéticos que explican las transformaciones en la representación gráfica, experimentadas por el arte europeo entre los siglos XIII y XV. Se contrasta la tradición dibujística medieval de los libros de modelos, con su contraparte renacentista: los cuadernos de apuntes. El hilo conductor de dicha disertación es la paulatina consolidación de la idea del dibujo de copia del natural. En la última sección se revisa el papel que el diseño compositivo jugó en la definición de las obras artísticas durante los últimos siglos de la Edad Media y el Primer Renacimiento. Se reconstruye el proceso de diseño de la obra de arte en los talleres quattrocentistas a partir de los dibujos que sobre ellas se han conservado. Finalmente se discute brevemente el perspectivismo cartesiano, como régimen escópico dominante durante la época del Renacmiento, y el impacto que el descubrimiento (o la invención) de la perspectiva óptica tuvo en el dibujo como práctica destinada a resolver problemas de representación.Ítem Repertorio Americano y el grabado en madera costarricense de la primera mitad del siglo XX(2017) Triana Cambronero, María Alejandra; Montero Picado, Carlos GuillermoSe analizan las conexiones que se establecieron entre la revista Repertorio Americano ( 1919- 1958) y el desarrollo del grabado en madera moderno y vanguardista costarricense de la primera mitad del siglo XX. Tras estudiar la biografia intelectual del editor vitalicio de la publicación, Joaquín García Monge, tomando en cuenta las circunstancias sociales y culturales josefinas en las que se formó y participó como pedagogo, intelectual, literato y editor, se propone que la revista surgió con un objetivo, antes que nada, de integración cultural continental. Asimismo, se repasan las particularidades editoriales del semanario y se hace una reconstrucción parcial de los principales asuntos contenidos en sus páginas, relativos, en especial, al pensamiento político, a la la literatura y al arte en Costa Rica y en América Latina. Seguidamente, se hace un recuento de las xilografias costarricenses producidas por la Generación de los años treinta en las décadas de 1920 a 1940, de las cuales muchas fueron publicadas en el impreso, pero también en otras publicaciones periódicas y en varios libros, como el Álbum de grabados en madera de 1934; El domador de pulgas (1936), Revenar (1936) y El Jaúl (1937), de Max Jiménez; Cuentos viejos (1938), de María Leal de Noguera; Cuentos de angustias y paisajes (1947), de Carlos Salazar Herrera, Francisco en Harlem (1947), de Francisco Amighetti; la revista infantil Triquitraque y el periódico Trabajo. Por último, luego de este recuento, se realiza un análisis para identificar cuál fue la incidencia de Repertorio Americano en el trabajo de los grabadores, a la luz del amplio contexto intelectual internacional por el que circuló y del cual fue una revista medular.