Examinando por Autor "Monge Zamora, Maripaz"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Mediación pedagógica dirigida al estudiantado con alta dotación, talento y creatividad en los jardines para población infantil de la Dirección Regional de Heredia y la Dirección Regional de Desamparados(2023) Cambronero Ugalde, Jimena; Corea Gamboa, Priscilla; Monge Zamora, Maripaz; Ruiz Villalobos, Karla; Vindas Sandoval, Carolina; Solórzano Salas, María JulietaEn este trabajo de carácter cualitativo, se analiza la mediación pedagógica dirigida al estudiantado con alta dotación, talento y creatividad (ADTC) en jardines para población infantil de la Direción Regional de Heredia y la Dirección Regional de Desamparados en Costa Rica. En primer lugar, se investigó el proceso de caracterización de las personas estudiantes con ADTC, para luego identificar las estrategias de mediación pedagógica utilizadas por el profesorado de dicha población. Respectivamente y de acuerdo a los objetivos, se destacan los siguientes hallazgos, primeramente que la condición del estudiantado se explica a partir de distintas concepciones y mitos. En segundo lugar, se destacan elementos como la labor docente, metodologías, entre otros. Para complementar el análisis, y en respuesta del tercer objetivo de la investigación, se elaboró un manual con sugerencias para la mediación pedagógica de la población con ADTC para familias y personas docentes sobre cómo llevar a cabo el proceso de identificación y abordaje de personas estudiantes con esta condición según los lineamientos a nivel país. En conclusión, se logra afirmar que existen diferentes recursos y pasos que permiten la identificación y la mediación pedagógica del estudiantado con ADTC, pero aún se requiere de mayor formación al profesorado, así como mayor apoyo a las familias. Por lo que la principal recomendación es brindar información clara y funcional a la comunidad educativa, que permita guiar el aprendizaje del estudiantado con ADTC.