Examinando por Autor "Monge Quesada, Ana Ligia"
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Ítem Aplicación de un plan piloto de capacitación en el trabajo para el personal administrativo de la Municipalidad de Montes de Oca(2016) Barrantes Cordero, Daisy María; Monge Quesada, Ana LigiaEl presente trabajo se elabora como requisito para optar al grado de Maestría Profesional en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, en el programa de Posgrado de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Se realiza en el contexto organizacional de la Municipalidad del cantón de Montes de Oca, organización dedicada a ofrecer servicios locales. La propuesta planteada en este trabajo responde a la necesidad de crear un plan de mejora del clima organizacional en la Municipalidad del cantón de Montes de Oca. Su objetivo general es desarrollar un plan de capacitación para funcionarios y funcionarias del área administrativa de la Municipalidad. El plan piloto de capacitación realizado se fundamenta en el modelo de capacitación de ldalberto Chiavenato, el cual proporciona una herramienta para diseñar una guía que satisfaga las necesidades de la organización. Se compone de las siguientes fases: diagnóstico de las necesidades de capacitación, diseño, realización, evaluación y medición del impacto del programa de capacitación. Dicho plan está orientado a mejorar las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo dentro del personal administrativo de la Municipalidad de Montes de Oca. El plan se desarrolla a base de técnicas participativas y exposiciones teóricas en talleres, e incluye una evaluación del impacto obtenido. El estudio se fundamenta en los resultados de una investigación sobre el clima organizacional efectuada por la Municipalidad en 2010, que fueron contrastados con grupos focales y entrevistas a directores y directora de sección, con el fin de actualizar los datos y su posterior sistematización. Este punto de partida permitió detectar las necesidades actuales de capacitación, y a partir de ahí, efectuar los talleres. Posteriormente, se realiza el análisis cualitativo de los resultados de la capacitación, y de la evaluación del impacto y, con base enÍtem Espacios de escucha e interacción comunicacional socio-afectiva desde el modelo teórico-práctico rogeriano para las personas adultas mayores de la Asociación Centro Diurno de Atención Integral de Ancianos de Palmares, Alajuela(2011) Ramírez Jiménez, María Salvadora; Monge Quesada, Ana LigiaSe crearon espacios de escucha e interacción comunicacional socio-afectiva para las personas adultas mayores de la Asociación Centro Diurno de Atención Integral de Ancianos de Palmares- Alajuela (entiéndase Centro Diurno) con el fin de mitigar el aislamiento por medio del reconocimiento de sus sentimientos y experiencias de vida, generándose relaciones más fuertes entre estas personas. Además, se propició un anclaje entre las personas adultas mayores del Centro Diurno con la comunidad y la sensibilización de la misma hacia dicha población, para así generar un desarrollo más pleno en ellos (as). Con respecto al objetivo general y al primer objetivo específico se describe y analiza en este informe: - La recolección de la información. El manejo de la terapia no directiva con las personas adultas mayores del Centro Diurno de Palmares. - El manejo de la técnica escucha experiencial y de los tipos de intervención verbal con las personas adultas mayores participantes. - Las otras técnicas psicológicas utilizadas por la Facilitadora en el proceso de las sesiones de la práctica. - El por qué se ausentaron las personas adultas mayores del Centro Diurno. - El estudio de las siete corrientes del funcionamiento psíquico del modelo teórico del continuo de cambio psicológico de Rogers y la exploración de las tres características de la persona después de la terapia en cada persona adulta mayor participante. - El proceso de cada subgrupo de personas adultas mayores participantes según las etapas de los grupos de encuentro de Rogers. Acerca del segundo objetivo específico y del objetivo externo se detalla en este informe: - El desarrollo del Encuentro entre la Asociación Centro Diurno de Atención Integral de Ancianos de Palmares-Alajuela y la Comunidad de Palmares. - Los comentarios de las personas de la comunidad que asistieron al Encuentro entre el Centro Diurno y la Comunidad de Palmares. Los comentarios¿Ítem Inserción profesional en el Area de Recursos Humanos del Instituto Nacional de las Mujeres(2020) Mora Torres, Erick Rafael; Monge Quesada, Ana LigiaLa práctica dirigida consistió en la inserción profesional en el Área de Recursos Humanos del Instituto Nacional de las Mujeres contribuyendo con el desarrollo de la gestión del talento humano en procesos de reclutamiento y selección de personal, socialización organizacional, planificación de la sucesión, evaluación del desempeño, salud ocupacional y clima organizacional; así como en el apoyo de la gestión administrativa. La práctica fue supervisada por el comité asesor, quienes son profesionales con amplia experiencia en el ámbito de la psicología industrial y organizacional. La metodología que se utilizó está basada en el modelo de Desarrollo Organizacional propuesto por Bell y French (1996). Se efectuó en 5 fases. En la fase 1 (Entrada): Se dio el primer contacto con la organización mediante las reuniones con el coordinador de RRHH y la formulación del anteproyecto. En la fase 2 (Inducción y contrato): Se experimentó la inducción general impartida por la institución y se generó el acuerdo contractual que rigió la práctica dentro de la institución. En la fase 3 (Diagnóstico organizacional y retroalimentación): Se indagó y generó un estado de la cuestión de las temáticas trabajadas y posteriormente se retroalimentó al equipo. En la Fase 4 (Intervención): Se ejecutaron distintas acciones pertinentes a cada proceso. Por último, en la fase 5 (Devolución y Evaluación): Se realizó la devolución y evaluación concerniente a los efectos de la intervención en general. Se procuró que el abordaje de las temáticas tuviera un enfoque de género, conductual y psicosocial. En esta práctica se encontró que el ejercicio profesional de la psicología en el ámbito industrial y organizacional conlleva un trabajo interdisciplinario, en donde el rol de la persona profesional en psicología es indispensable para la gestión del talento humano debido al conocimiento profundo de la conducta humana, no solo en ese ámbito...Ítem Manifestaciones del acoso laboral : una mirada hacia la prevención(2009) Alfaro González, Angie; Monge Quesada, Ana LigiaEl presente estudio indagó la prevalencia de las conductas de acoso laboral en las/los funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la sede central de Sabanilla en julio del año 2009. Se identificaron estas conductas en relación con algunos aspectos sociodemográficos como: la edad, el género, el puesto de trabajo, años laborados, estado civil y lugar de residencia. Se conoció la prevalencia e intensidad de las conductas de acoso laboral experimentadas en el lugar de trabajo, por sub-escalas del cuestionario. La importancia de la dinámica de trabajo, consistió en reconocer la presencia actual de acoso laboral de forma anónima, tanto en hombres como en mujeres de distintos puestos laborales, ya sean altos, medios o bajos, ya que, el desarrollo de conductas de acoso laboral no pertenece solamente al ámbito de las jefaturas. Se aplicó un instrumento extranjero de o ri gen español denominado LIPT - 60 Leymann Inventory of Psychological Terrorization Modificado (2005), que fue modificado en su forma; no por el fondo sometiéndolo al criterio de expertas/os en el campo de la psicología laboral. El nuevo instrumento se denominó Cuestionario Manifestaciones de acoso laboral', con 60 ítems que varían en una escala Líkert de intensidad de cero (O) a cuatro (4) puntos. El análisis se realizó mediante la frecuencia de los resultados en las 6 sub- escalas de medición del instrumento: desprestigio laboral (DL), entorpecimiento del progreso (EP), incomunicación o bloqueo de la comunicación (BC), intimidación encubierta (IE), intimidación manifiesta (IM) y desprestigio personal (DP). Este cuestionario fue aplicado a una muestra de 224 funcionarias/os de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), sin distinción de puesto laboral. La muestra se caracterizó por tener características homogéneas. El cuestionario mostró una validez y confiabilidad internas muy altas (Alfa de Cronbach, 0.967). Los datos obtenidos revelan...